Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ofrece, de acuerdo con el marco regulatorio del Real Decreto 1393/2007, el TÍTULO OFICIAL de Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, con reconocimiento oficial en los países europeos adheridos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este Máster Universitario en Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura tiene carácter académico-científico, y está dirigido, especialmente, a actuales graduados y titulados que deseen proceder a una formación especializada en Filosofía así como para acceder al Doctorado en Filosofía.

Temario

El Máster está compuesto de tres módulos, cada uno de los cuales ofrece un tipo de formación:

1. ACADÉMICO-OBLIGATORIA, orientada a la formación general, y que supone 25 créditos. Las asignaturas obligatorias de este módulo son:

- Teoría Psicoanalítica
- Metodología de investigación en Psicoanálisis
- Psicoanálisis y análisis textual
- Contexto cultural e histórico del Psicoanálisis
- Contexto filosófico, ético y político del Psicoanálisis

2. ACADÉMICO-OPTATIVA, orientada a la especialización académica que fija el propio estudiante, y que supone 20 créditos. Éste elegirá cuatro de entre las siguientes asignaturas (la oferta puede variar de un curso para otro):

- Epistemología del Psicoanálisis
- La conceptualización psicoanalítica
- Psicoanálisis y Biología
- Psicoanálisis y Arte
- Psicoanálisis y Literatura
- Psicoanálisis, individuo y sociedad
- Psicoanálisis, Ética y Política
- Psicoanálisis e Historia Personal
- El método clínico en Psicoanálisis

3. INVESTIGADORA, que supone un Trabajo de Investigación de 15 créditos, realizado bajo la tutoría de un profesor del Máster, y puede requerir la participación en algunas actividades orientadas a la formación investigadora y elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación.

Las unidades académicas del Máster son las asignaturas, todas ellas de 5 créditos. Los créditos son ECTS, a saber, se rigen por la medida de carga docente fijada a partir de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y que está regulada por el Real Decreto 1125/2003. En este Máster Universitario, cada crédito comporta una carga de trabajo personal del estudiante de 25 horas. Las asignaturas de este Máster, de modo general, suponen 45 horas teórico-presenciales por asignatura, a saber, por cada 5 créditos.

El curso académico se divide en dos semestres. En el primero, de octubre a enero inclusive, se cursan los 25 ects de la Formación Obligatoria; en el segundo, de febrero a junio, se cursan los 20 ects de la Formación Optativa así como se realiza el Trabajo de Investigación Fin de Máster.

Destinatarios

Las titulaciones de acceso preferente para este título son las de Graduado o Licenciado en Filosofía, Psicología o Medicina. Asimismo, podrán ingresar estudiantes de otras titulaciones universitarias. Se valorará como mérito tener formación psicoanalítica previa, la cual deberá ser acreditada documentalmente mediante el certificado oficial de estudios de la institución de educación superior, o de la entidad organizadora, asociación psicoanalítica, colegio profesional, etc. responsable de dicha formación.
Máster Universitario en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura
Facultad de Filosofía (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía (UCM)
Facultad de Filosofía (UCM)
Ciudad Universitaria - MADRID 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X