Máster Universitario en Práctica de la Abogacía

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
Precio 5.760 €

Descripción

La Ley 34/2006, de 30 de octubre , sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, tiene como objetivo fundamental regular una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la Abogacía que ofrezca unas mayores garantías a los ciudadanos a la hora de recibir un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. Asimismo, permitirá homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo.
La entrada en vigor de esta normativa ha producido que el ejercicio de la Abogacía precise de la obtención de una titulación específica: el título profesional de abogado. Para la obtención de este nuevo título, habrá que superar un proceso de formación especializada de carácter esencialmente práctico que garantice que tales profesionales del Derecho gozan de la capacitación técnica y práctica precisa para el desempeño de sus funciones en el asesoramiento y la actuación ante tribunales. Para ello, un tercio del contenido formativo se realizará a través de prácticas externas. Este sistema conduce finalmente a la superación de una prueba, diseñada por el Ministerio de Justicia, que acredite la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional del abogado.
En este contexto, el presente Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) pretende cubrir esta exigencia legal de la obtención de un título de posgrado como requisito ineludible para el ejercicio profesional tras el título de Licenciado o Graduado en Derecho.
El Máster Universitario en Práctica de la Abogacía es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.
El Máster en Práctica de la Abogacía se realiza en colaboración con la Mutualidad de la Abogacía, con la que se ha firmado un acuerdo para que los alumnos de la universidad puedan acceder al programa de becas "Cátedra Mutualidad".
Preparación del examen oficial de acceso a la abogacía:
Una vez que los estudiantes han superado el Máster Universitario en Práctica de la Abogacía, Udima ofrece preparación específica adaptada a cada convocatoria de examen oficial del Ministerio de Justicia.
Se pone a disposición de los alumnos aulas específicas de preparación del examen. Con temario adaptado a la convocatoria de cada año, cuestionarios para su preparación y profesores a su disposición para la resolución de dudas.
Requisitos para acceder:
  • Haber superado los 90 créditos ECTS del Máster.
  • Haber solicitado el título del Máster Universitario en Práctica de la Abogacía.
Esta formación es gratuita para los estudiantes del Máster en Práctica de la Abogacía.
Objetivo principal del Máster:
El diseño de este título de posgrado universitario atiende al interés de los futuros profesionales, pues está especialmente orientado hacia el mercado de trabajo, volcándose en el ejercicio práctico.
Con el fin de contribuir a mejorar estas capacidades, el título cuenta con profesionales que atesoran un alto grado de especialización en el ámbito jurídico y en el ejercicio práctico de la abogacía. Para ello, se ha contado con la aportación de representantes del mundo profesional, académico y de la administración de justicia, con el objetivo claro de definir las necesidades y competencias precisas de los futuros abogados y, a partir de ahí, definir los objetivos, contenidos y metodología necesarios para formar a licenciados y graduados en Derecho como futuros abogados que reúnan las capacidades que la sociedad y el mercado laboral están reclamando.
En este contexto, el objetivo principal del Máster es ofrecer una formación más especializada, sea para posibilitar el desarrollo profesional en este ámbito, sea para complementar la formación universitaria previa de los titulados en Derecho y la obtención del título profesional de abogado en consonancia con la Ley y el Reglamento de Acceso a la Abogacía.

Temario

Plan de estudios:
Primer semestre:
  • Práctica Procesal Civil
  • Práctica Procesal Penal
  • Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales
  • Práctica Procesal Laboral
Segundo semestre:
  • Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria
  • Deontología y Normativa Profesional
  • Habilidades Profesionales y Gestión de Despacho
  • Conciliación, Mediación y Arbitraje
  • Trabajo Fin de Máster
Tercer semestre:
  • Prácticas Externas

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento. Capacidad para ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva. Capacidad para proporcionar el asesoramiento jurídico necesario que garantice a los ciudadanos en general, y a sus representados, en particular una defensa jurídica y una representación técnica de calidad. Capacidad para analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.

Destinatarios

El Máster Universitario en Práctica de la Abogacía está dirigido exclusivamente a:
Licenciados en Derecho, Graduados en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3.º del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio (BOE de 16 de junio de 2011).

Requisitos

Requisito indispensable estar en posesión de una carrera universitaria.
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español de Licenciado o Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3.º del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio (BOE de 16 de junio de 2011).
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros siempre que ese título haya obtenido una homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación Español, al Título universitario español de Graduado en Derecho o equivalente.

Metodología

El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual de UDIMA, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta la Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Objetivos

Son objetivos específicos del Máster:
  • Ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional como abogado en todos los ámbitos del Derecho tanto sustantivo como procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.
  • Obtener una formación práctica especializada para el ejercicio de la profesión de abogado que permita la obtención del título profesional de abogado.
  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales de la profesión de abogado, así como conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional de la abogacía, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Prácticas

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos,

Perspectivas laborales

Tiene como finalidad primordial otorgar a los estudiantes la formación práctica suficiente para superar la prueba ante el Ministerio de Justicia. Abogado en empresa privada, organizaciones nacionales o administración pública. Desarrollar cualquier actividad profesional como abogado en todos los ámbitos del derecho tanto sustantivo como procesal en todos los órdenes jurisdiccionales. Ejercer la profesión de abogado. Asistencia jurídica como abogado.

Ventajas del curso

Prácticas internacionales La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea. En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación se basa en: Actividades de aprendizaje. Test de autoevaluación. Actividades de Evaluación Continua. Examen final presencial semestral.
Máster Universitario en Práctica de la Abogacía
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X