Universidad del País Vasco UPV/EHU

Máster Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario

Universidad del País Vasco UPV/EHU

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción

Este Máster Universitario es la respuesta de la Universidad a la demanda social e institucional de profesionales de participación, así como la emergencia de un nuevo perfil profesional en materia de participación ciudadana en las políticas públicas y desarrollo comunitario. Es, así mismo, una valiosa formación complementaria para muchas profesiones en el entorno de las políticas públicas.



Este Máster tiene como objetivo último la promoción de la democracia participativa en nuestra sociedad; está dirigido a formar profesionales capaces de promover la influencia de la ciudadanía en la definición democrática de las políticas públicas, de dinamizar procesos participativos plenos, con capacidad de decisión, desarrollo y evaluación de las mismas, democratizar el funcionamiento y con ello la eficiencia y eficacia última de las administraciones públicas, y potenciar el tejido social y asociativo y en general, el protagonismo de las personas sobre su propia existencia y el devenir comunitario.


Ver más

Temario

Administraciones Públicas y Participación Ciudadana (3,5 créditos). 
Aplicación Práctica de los Contenidos Metodológicos en un Municipio (10 créditos). 
El Nuevo Escenario Político y la Acción Colectiva I (4,5 créditos). 
El Nuevo Escenario Político y la Acción Colectiva II. Euskera (3 créditos). 
Experiencias y Mecanismos de Participación I (4,5 créditos). 
Experiencias y Mecanismos de Participación II. Euskera (4,5 créditos). 
Investigación-Acción y Metodologías para la Participación I. Euskera (3 créditos). 
Investigación-Acción y Metodologías para la Participación II (4 créditos). 
La Participación en las Instituciones y Organizaciones (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Trabajo fin de máster (20 créditos). 
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Adaptación y creatividad: capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad, y capacidad para diseñar nuevos proyectos, aplicar soluciones innovadores a los problemas que se plantean, así como adaptar metodologías y técnicas genéricas a la realidad y al contexto en el que se trabaja.
Análisis y síntesis: capacidad para analizar y comprender la realidad social y política, distinguiendo sus partes y las relaciones entre ellas, así como lo que es relevante y accesorio en relación a la promoción de la participación y el desarrollo comunitario.
Autonomía en el aprendizaje: capacidad de desarrollar un aprendizaje autónomo, responsable y con iniciativa, apropiarse de los conocimientos y métodos de trabajo, y cumplir con las tareas y actividades de la formación.

Metodología

El máster se estructura en cuatro módulos formativos: marcos conceptuales, herramientas metodológicas, buenas prácticas y experiencias concretas en participación ciudadana y desarrollo comunitario, y organización de la participación en administraciones públicas y organizaciones sociales. Como corresponde con la temática, ante todo se utilizan metodologías activas y participativas: seminarios, prácticas de aula, etc. Así, se promueve una participación activa en las clases y un desarrollo de las competencias personales y profesionales del alumnado. Además de las clases, el máster se completa con la realización de un trabajo final práctico, realizado en grupo, consistente en la elaboración de un diagnóstico sobre participación ciudadana en un municipio u otro ámbito de interés.

Idiomas en los que se imparte

castellano, euskera.

Tipo de evaluación

La asistencia al máster es obligatoria.
Cada alumno/a deberá realizar un trabajo personal que entregará en las fechas indicadas.

Objetivos

El perfil profesional de Técnico/a en Participación y Desarrollo Comunitario que asegura la formación impartida en el Máster, está vertebrado en cinco unidades formativas de competencia:

  • Coordinación y gestión de la participación ciudadana en la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.

  • Dinamización de procesos de participación y desarrollo comunitario.

  • Dinamización de agenda 21 local y evaluación participativa del impacto ambiental y la ordenación del territorio.

  • Gestión participativa de la organización y los recursos humanos en administraciones públicas y organizaciones políticas, sociales y ciudadanas.

  • Asesoría, evaluación y educación para la participación.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario