Máster Universitario en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental

Máster oficial
Oficial / Homologado
Distancia

Descripción

El Mundo Clásico ha sido y sigue siendo el referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Su desarrollo evolutivo ha estado siempre en relación directa con la Antigüedad grecolatina, para seguir sus pasos o, por el contrario, para separarse, pero siempre aquélla ha sido el modelo (o el antimodelo), el elemento de referencia. Por ello el Mundo Clásico es un clásico. Y esta valor de lo clásico no reside tanto en el hecho de que se haya llegado siempre a logros insuperables, -el Mundo moderno ha superado al Clásico en todas las áreas de la vida humana-, sino que los griegos y romanos de la Antigüedad tuvieron el acierto de sacar a la luz los grandes temas y problemas del hombre, de forma que ellos abrieron el debate y, en última instancia, la historia posterior ha sido un permanente replanteamiento de los viejos postulados grecolatinos.
Por este motivo sigue teniendo sentido un Máster sobre el Mundo Clásico, en el que se persiga un tratamiento sistemático de todas las parcelas de lo que llamamos civilización clásica, de forma que no se limite a los estrictamente literario sino que abarque un amplio panorama que va desde los hechos de realidad hasta los campos de especulación más abstracta e intelectual. Y en todo momento sin perder de vista su influjo en la marcha civilizadora de Occidente.

Requisitos

Este Máster está orientado primordialmente a estudiantes procedentes de la Licenciatura (o Grado, en su caso) en Filología Clásica, si bien está diseñado para que puedan acceder a él los estudiantes procedentes de otras Filologías, así como todos aquellos que posean una titulación universitaria previa de al menos 240 créditos y estén interesados en conseguir una formación global del Mundo Clásico.
En este sentido, los alumnos procedentes de cualquier titulación filológica podrán acceder directamente al Máster. El caso de los procedentes de otras carreras humanísticas (Filosofía, Historia, etc.) dependerá de su expediente concreto, y la Comisión Académica del Máster decidirá en cada caso si tienen o no que cursar previamente unos complementos formativos en lenguas clásicas (30 créditos) que se encuentran  en el Módulo de Nivelación, establecido fuera del Programa general del Máster.
Los estudiantes procedentes de titulaciones no filológicas ni humanísticas tendrán que cursar obligatoriamente los 30 créditos del mencionado Módulo de Nivelación.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanzaa distancia, una formación avanzada y multidisciplinar sobre el Mundo Clásico y su proyección en el contexto de la tradición cultural occidental hasta la actualidad.
  • Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
  • Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias,culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
  • Capacitar para la investigación en las dos líneas de formación avanzada propuestas (recepción literaria y recepción cultural), en función de las preferencias y orientaciones de los estudiantes, proporcionándoles un bagaje formativo que conjuga su carácter de alta especialización con un alto grado de transversalidad en la visión del Mundo Clásico y de su proyección en los aspectos más diversos de la cultura, la ciencia y el arte de la Antigüedad a nuestros días.
  • Formar especialistas y contribuir al perfeccionamiento profesional de los profesores de latín, griego y disciplinas afines, en el ámbito de la enseñanza media y el bachillerato.

Prácticas

No existen prácticas al ser un Máster que no tiene orientación profesional.
Máster Universitario en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Campus y sedes: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
C/ Bravo Murillo, 38 Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Calle de Juan del Rosal, 12 28040 Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Paseo de la Senda del Rey, 11 28040 Madrid
Facultad de Derecho
Madrid
Facultad de Educación
Madrid
Facultad de Ciencias
P.º de la Senda del Rey, 11 28040 Madrid
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X