Máster Universitario en Modelos y Estrategias de Acción Social y Educativa en Infancia y Adolescencia

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Barcelona
2 años

Descripción

La acción social y educativa con niños, niñas y adolescentes requiere competencias para establecer puentes con el tejido sociocomunitario y liderar procesos de trabajo en red con los agentes implicados.
Este Máster universitario en modelos y estrategias de acción social y educativa en infancia y adolescencia desarrolla esas competencias y se orienta a la formación de profesionales especializados en el análisis y la intervención en situaciones sociales y culturales complejas que necesitan de estrategias y metodologías específicas de calidad en tales escenarios de intervención.

Temario

Módulo 1: Revisión crítica y multidisciplinar de los paradigmas de comprensión de la infancia y la adolescencia (6 ECTS)
  • Perspectiva multidisciplinar en la construcción de los modelos de comprensión de la infancia y la adolescencia: actualización histórica, psicológica y social
  • Procesos de elaboración y narración biográfica de las identidades infantiles y adolescentes
Módulo 2: Políticas y marcos legales sobre la infancia y la adolescencia. Perspectiva local e internacional (9 ECTS)
  • El marco jurídico en la infancia y la adolescencia
  • Políticas de infancia
  • Calidad, eficacia y eficiencia de los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia y de justicia juvenil
Módulo 3: Abordaje de la acción social y educativa: estrategias innovadoras de intervención con niños y adolescentes. La gestión de equipos multidisciplinares (12 ECTS)
  • Estrategias y metodologías innovadoras en itinerarios de acompañamiento e intervención en procesos de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes
  • Estrategias y metodologías innovadoras en intervención comunitaria y la gestión de la participación infantil y juvenil
  • Estrategias y metodologías innovadoras para el abordaje de situaciones de crisis o conflicto
  • Dirección y gestión de equipos y organizaciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia
Módulo 4: Agentes sociales, profesionales especializados y contextos singulares en la intervención social y educativa en la infancia y la adolescencia (12 ECTS)
  • El asesoramiento socioeducativo y las capacidades parentales en un escenario familiar complejo
  • La intervención multidisciplinar en y desde los contextos escolares
  • Estilos de vida y gestión de riesgos. La atención a la salud de la infancia y la adolescencia
  • Comunidades virtuales y nuevos espacios de ocio y relación. Contextos y oportunidades educativas
Módulo 5: Prácticum (9 ECTS)
  • Los créditos de este módulo integran las prácticas en centros, la supervisión en grupos reducidos, la formación en metodologías de investigación y tutorías individuales orientadas a guiar y acompañar la elaboración del trabajo final de máster
Módulo 6: Trabajo final de máster (6 ECTS)
  • Elaboración del trabajo final de máster
Módulo 7: Optativas (6 ECTS)
A elegir entre:
  • Dirección estratégica
  • Diseño, planificación y evaluación de proyectos
  • La gestión del conflicto en el ámbito organizacional y comunitario

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título universitario de una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte al país de origen para el acceso a los estudios de máster.
  • En el caso de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación del título, la universidad comprobará que el título acredite el nivel de formación equivalente a los títulos universitarios españoles correspondientes y que faculte al país de origen para acceder a los estudios de posgrado. En este sentido, nuestra Facultad pedirá una carta credencial que deberá cumplimentar la universidad, el consulado o la embajada correspondiente. 

Metodología

Modalidad: Semipresencial. La propuesta metodológica del máster combina diferentes formatos de enseñanza-aprendizaje: conferencias y sesiones magistrales, análisis de experiencias y buenas prácticas, resolución de casos, supervisión de prácticas, trabajo presencial combinado con metodología online y acompañamiento tutorial en el trabajo final de máster.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: De octubre 2022 a junio 2024. 60 ECTS.

Objetivos

  • Analizar la realidad de la infancia y la adolescencia desde la perspectiva histórica, sociológica y psicológica.
  • Valorar y diseñar acciones sociales y educativas para la infancia y la adolescencia desde la mirada de la Convención de los Derechos de la Infancia.
  • Desarrollar criterios profesionales en relación con las políticas sociales y educativas dirigidas a la infancia y la adolescencia, implementando acciones y programas eficaces, eficientes e innovadores para la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.
  • Gestionar de forma eficaz y eficiente equipos, organizaciones y servicios para la infancia y la adolescencia.
  • Desarrollar programas dirigidos a la diversidad de agentes y a los contextos sociales y educativos para la infancia y la adolescencia, estableciendo criterios de actuación eficaces y aplicando metodologías activas y participativas.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Modelos y Estrategias de Acción Social y Educativa en Infancia y Adolescencia

Prácticas

Oferta sujeta a la disponibilidad de plazas y a los criterios de aceptación de los candidatos requeridos en cada entidad. Si se tiene experiencia en el sector, existe la posibilidad de convalidarlas.

Perspectivas laborales

Pertenece al ámbito de infancia, adolescencia y familia, que potencia los recursos propios de los niños, niñas y adolescentes. Las salidas profesionales son: Diseño y promoción de programas para la infancia y adolescencia. Dirección y gestión de organizaciones y servicios de atención a la infancia y adolescencia. Supervisión de equipos profesionales. Orientación, formación, intermediación y prospección directa.

Promociones

Descuentos / Ayudas:

  • Exalumnos: 25% de descuento  en el primer año después de finalizar estudios de grado.
  • Alumni de la Facultad: 15% de descuento.
  • Miembros de la comunidad URL y colegiados (consultad los colegios profesionales con convenio): 10% de descuento.
  • Responsables de los centros de prácticas en convenio: consultad los descuentos.
  • Entidades con convenio FPT: 10% de descuento.

Precio

Consultar precio
128 euros /ECTS (1er curso). El precio no incluye tasas y preinscripción.

Profesorado

Dirección: Eva Palasi Luna Doctora por la Universidad Ramon Llull. Diplomada en Educación Social y Trabajo Social y Máster en Modelos y Estrategias de Acción Social y Educativa en la Infancia y la Adolescencia por la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull. Educadora social en un área básica de servicios sociales y profesora de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull. Coordinación: Ailen Mendoza Martínez Grado en Historia (UAB), Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: Una cooperación estratégica (UAH), curso de Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales (PT). Coordinadora de Voluntariado cultural en Barcelona y Matera (Italia). Coordinadora de eventos académicos y responsable de comunicación del IELAT (Instituto Universitario de Investigación en estudios latinoamericanos) de la Universidad de Alcalá.

Horario

Viernes de 16 a 21h. Sábados de 9.30 a 14.30h y de 15.30 a 20.30h
Máster Universitario en Modelos y Estrategias de Acción Social y Educativa en Infancia y Adolescencia
Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés URL
Campus y sedes: Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés URL
Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL
C/ Santaló, 37 08021 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X