Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Nutrición, Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Saludable

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
120 créditos
Precio 5.533 €

Descripción

Este máster aborda los aspectos más innovadores respecto a la relación entre nutrición y estilos de vida, sobre las patologías crónicas más frecuentes y el envejecimiento saludable. Asimismo, se fomenta la innovación y la creación de emprendedores en el sector de la alimentación.

Temario

Nutrición y fisiología humana
  • Se revisarán en profundidad todos los aspectos de la fisiología humana relacionada con el sistema digestivo, hígado y páncreas, y el papel de la digestión y alimentación de los alimentos, así como el papel del sistema neurológico relacionado con la ingesta.
Alimentación saludable
  • Conocer el valor nutricional y su relación con la salud y las diferentes enfermedades. Conocer los diferentes patrón dietéticos y principales alimentos y nutrientes. Aprender a dar consejos dietéticos en las diferentes etapas de la vida.
Patología Nutricional
  • Conocer la relevancia clínica de las principales enfermedades crónicas, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el deterioro cognitivo. Conocer las últimas estrategias terapéuticas tanto clínicas como nutricionales en estas patologías.
Trastornos y alimentarios y obesidad
  • Conocer la relevancia clínica de los principales trastornos alimentarios y el manejo clínico y terapéutico. Conocer las nuevas técnicas de cirugía bariátrica: indicaciones y manejo nutricional.
Diseño de estudios nutricionales
  • Conocer las bases y metodología de la investigación es la base de la investigación biomédica. Abordará las técnicas, herramientas y métodos para plantear el diseño de un proyecto de investigación, así como la metodología para el correcto análisis e interpretación de los resultados. Sin embargo, descripción de la metodología aplicada a los estudios nutricionales. 
Nutrición hospitalaria
  • Conocer los aspectos básicos de la nutrición hospitalaria y valoración nutricional del paciente hospitalario. Aprender el abordaje clínico del enfermo hospitalario y las nuevas estrategias nutricionales.
Tecnología de análisis de los alimentos
  • Conocer las técnicas actuales de análisis de los alimentos. Conocer las nuevas técnicas de análisis bioquímicos, celulares y genéticos.
Marketing
  • Conocer las bases de los estudios de mercado y análisis de los mismos.
Plan de Negocio
  • Modelos de financiación y claves del éxito o fracaso empresarial.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para valorar y aplicar la calidad científica de los estudios en función del diseño de los ensayos clínicos y la potencia de las variables analizadas en la práctica profesional. Capacidad para diseñar y elaborar un proyecto de investigación clinicobiològic. Habilidad para escribir y comunicar trabajos científicos. Capacidad para diseñar acciones para utilizar los resultados de investigación en el contexto clínico. Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, colaborar con otros investigadores y, al mismo tiempo, actuar de manera autónoma y con iniciativa, así como interaccionar con otras especialidades médicas y asesorarlas. Habilidad para identificar avances tecnológicos potenciales, y conocer los procedimientos y mecanismos necesarios para transferirlos a la medicina, la dietética o la empresa.

Destinatarios

Profesionales con experiencia asistencial y por expertos en innovación empresarial.

Requisitos

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En este caso, es necesaria o bien la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) de la Universidad de Barcelona que estos estudios corresponden a una formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación a un máster oficial no implica en ningún caso la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Metodología

Las clases correspondientes a las asignaturas troncales serán presenciales entre un 60-80% en función del coordinador de la asignatura.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán e inglés

Objetivos

El máster pretende formar a los estudiantes en los aspectos más innovadores respecto a la nutrición y estilos de vida, sobre las patologías crónicas más frecuentes y el envejecimiento saludable.
Se ofrecen conocimientos ampliados en alimentación saludable, en trastornos y patologías alimentarias y nutricionales y sus tratamientos, en la alimentación y nutrición de pacientes hospitalizados y en los efectos de determinadas enfermedades.
Se incluye formación en dietas personalizadas, alergias e intolerancias, componentes dietéticos y alimentos funcionales, técnicas de cocción, salud pública, ecología y sostenibilidad.
También se incide en la implementación de las recomendaciones a la sociedad a través de la educación en las escuelas, restauración y comunidades médicas y de enfermería.

Prácticas

15 Créditos de prácticas

Perspectivas laborales

Ámbito sanitario - Formación en nutrición, enfermedad y envejecimiento como complemento de la labor asistencial. - Trabajo en unidades especializadas en nutrición en la práctica clínica, tanto en atención primaria como hospitalaria. - Consultas de obesidad y nutrición. - Desarrollo de dietas personalizadas. Ámbito de investigación - Investigación en nutrición, enfermedades crónicas y envejecimiento. - Incorporación de nuevas técnicas para la evaluación de los efectos de los alimentos sobre la salud y las enfermedades. - Incorporación en un programa de doctorado para la elaboración de una tesis doctoral. Ámbito industrial - Asesoramiento y consultoría de empresas agroalimentarias - Investigación y desarrollo de nuevos alimentos saludables - Creación de nuevas empresas del sector alimentario

Profesorado

Dra. Rosa M. Casas Dr. Ramon Estruch Dra. Montserrat Fitó Dra. Joana Relat Dra. Montserrat Esteve

Lugar donde se imparte el curso

SED-Campus Clínic

Horario

Horario de Tarde
Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Nutrición, Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Saludable
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut (Campus Clínic)
Casanova, 143 08036 Barcelona
Facultat de Psicología
Pg. de la Vall d'Hebron, 171 08035 Barcelona
Facultat de Química
Martí i Franquès, 1 08028 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X