Máster Universitario en Ingeniería de Materiales Avanzados

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
90 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería de Materiales Avanzados incluye cursos fundamentales para formar profesionales de la ingeniería e investigación. Todo ello según un programa docente que, partiendo de la Ciencia de Materiales, se ocupe de las correlaciones entre su: obtención/fabricación, estructura y propiedades, selección y diseño.

Sobre un bloque central docente, construido a partir de cursos fundamentales sobre Materiales Metálicos, Poliméricos, Cerámicos y Compuestos, se arma una formación específica complementaria. Todo ello de acuerdo a unas líneas de conocimientos que, en su "transversalidad", interactúan con todos los sectores del conocimiento, tanto en entornos aplicados (ingeniería, industria, etc.) como en ámbitos puramente científicos.

Temario

Comportamiento Eléctrico, Electrónico, Magnético, Térmico y Óptico de Materiales (4,5 créditos). 
Comportamiento Mecánico de Materiales (4,5 créditos). 
Diseño CAE y Simulación de Procesos de Transformación de Materiales (4,5 créditos). 
Escritura cientifica y presentacion-scientific writing and presentation. Inglés (4,5 créditos). 
Estructura y Propiedades de Materiales Poliméricos (4,5 créditos). 
Fisicoquímica de Superficies (4,5 créditos). 
Materiales Cerámicos y Hormigones (4,5 créditos). 
Materiales Compuestos y nanoestructuras (4,5 créditos). 
Materiales Metálicos (4,5 créditos). 
Obtención y Fabricación de Materiales (4,5 créditos). 
Técnicas Instrumentales en Ingeniería de Materiales (4,5 créditos). 
Utilización y Selección de Materiales (4,5 créditos).
 
Optativas
Biopolímeros y Sistemas Poliméricos Biodegradables: Obtención, Propiedades y Aplicaciones (3 créditos). 
Comportamiento elástico, plástico y viscoso (3 créditos). 
Materiales Fotónicos: Fundamentos y Aplicaciones Funcionales (3 créditos). 
Reciclado de Materiales (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (30 créditos). 

Competencias para las que te prepara el curso

Diseñar y controlar los procesos de fabricación de materiales. Analizar problemas complejos y multidisciplinares. Trabajar en equipo y colaborar con profesionales de otras especialidades. Recopilar información, así como seleccionarla y analizarla críticamente Integrar información experimental e información procedente de simulación. Supervisar trabajo experimental sencillo y realizar trabajo experimental complejo. Transmitir la información científica, por vía oral o escrita, a nivel internacional. Diseñar componentes mediante herramientas de simulación numérica. Diseñar y controlar los procesos de transformación y conformado de los materiales. Conocer la estructura, propiedades y aplicaciones de las diferentes familias de materiales: metálicos, poliméricos, cerámicos (incluyendo los vidrios), compuestos y funcionales.

Metodología

Este Máster se basa en un aprendizaje individualizado y grupal. Las clases magistrales presentarán los conceptos fundamentales de cada asignatura, siendo los seminarios el lugar para una mayor cercanía con el profesor (problemas en grupos, presentaciones, etc.). A estos métodos, a criterio del profesorado y su asignatura, se añaden las prácticas de aula (problemas de cierto nivel), las prácticas de laboratorio e informáticas y talleres industriales (practicar los conocimientos adquiridos), con el propósito de consolidar conocimientos y desarrollar competencias profesionales.

Idiomas en los que se imparte

Castellano e inglés

Objetivos

El objetivo fundamental de este Máster es ofertar una sólida formación en el área de la Ingeniería de Materiales, combinando una formación básica sobre sus familias fundamentales y propiedades más relevantes, de modo que se ofrezca al profesional de los materiales (técnico o científico), las habilidades necesarias para gestionar sus aplicaciones en los más diversos ámbitos

Tipo de evaluación

La evaluación se conformará en función de las diferentes actividades y asignaturas: examen escrito, control de asistencia y prácticas.
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales Avanzados
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Alameda Urquijo s/n 48013 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X