Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía constituye un modelo en avanzada de lo que probablemente serán los másteres de otras escuelas de la UPM dentro de 5 o 6 años. Se trata de un máster de ciclo largo, 90 créditos, 1,5 años, que corresponde a la continuación natural del futuro Grado de 240 créditos, 4 años, pero que se ofrece ya, a la vez que empieza el Grado, para aquellos alumnos con preparación suficiente.



Se trata de un máster a la vez especializado y completo, términos difíciles de aunar, lo que se resuelve utilizando, en un estudiado equilibrio, la oferta de carácter completo, la existencia de tres especialidades, la posibilidad de elección de itinerarios y la obligatoriedad de seleccionar a voluntad una pequeña parte de suplementos adicionales a la especialidad seleccionada y que permitan llegar a ser un especialista avanzado.



Porque se trata de un máster de especialización, se han seleccionado con cuidado los fundamentos específicos matemáticos e informáticos para el desarrollo de las actividades del máster. El alumno contará con estas herramientas.



Su carácter modular permite dos orientaciones alternativas: la profesional, dirigida a la dirección de proyectos en diferentes campos de la Geomática y la dirigida a labores de investigación que culminarán en la tesis doctoral en el programa de Doctorado asociado. Para ello se plantea directamente, y como en pocos másteres más, un estudio profundo de metodologías, recursos, estrategias de la investigación generales y especializados en el ámbito geomático o una consideración de las claves de dirección de proyectos, de los software disponibles o el geomarketing a nivel específico.



En la especialidad A se considera el potencial y las perspectivas de nuevas herramientas geodésicas, fotogramétricas, topográficas y de Teledetección y sus aplicaciones en campos específicos: los Sistemas Globales de Navegación por Satélite(GNSS), el RADAR, LIDAR, el Láser Escáner y aplicados en diferente medida a la Geodinámica, a la superficie terrestre, al ámbito de la Hidrografía, a las deformaciones en ingeniería civil, a labores agrarias, a los propios campos de la Geodesia y la Fotogrametría o del control metrológico del instrumental



- En la especialidad B se aborda la información geográfica, desde diferentes perspectivas: cómo se produce de forma distribuida e incluso participativa, cómo se analiza, se controla su calidad, se normaliza, cómo se define legalmente, cómo se debe visualizar y cómo considerar su usabilidad, las soluciones geoespaciales en Internet y de aplicaciones distribuidas. Además de su desarrollo especializado en diversos ámbitos, como pueden ser el ambiental, el aeronáutico, el geomorfológico, y otros propios de los SIG.



- En la especialidad C se considera la Geomática al territorio en una triple perspectiva: la de la crucial componente geomática en la ordenación del territorio con el acercamiento económico y social, de planeamiento, jurídico- administrativo, de cartografía geológica y que es analizado en los ámbitos específicos rural y urbano, de las zonas costeras y de áreas que precisan cooperación al desarrollo; la de la ingeniería ambiental, focalizada además en gestión de riesgos naturales y peligrosidad y riesgo sísmico; la del catastro, las valoraciones, la gestión y el registro de la propiedad.


Ver más

Temario

El Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía es un título oficial, de 90 ECTS y corresponde a la continuación natural del Grado en Ingeniería Geomática y Cartografía de 240 ECTS. Se trata de un máster que pretende ser a la vez especializado y completo, términos difíciles de aunar, lo que se resuelve utilizando, en un estudiado equilibrio, la oferta de carácter completo, la existencia de tres especialidades, la posibilidad de elección de itinerarios y la obligatoriedad de seleccionar a voluntad una pequeña parte de suplementos adicionales a la especialidad seleccionada y que permitan llegar a ser un especialista avanzado.

 

Destinatarios

Cualitativamente no hay restricción de acceso por formación previa. Sí existe un sistema de prelación, donde los Ingenieros Técnicos en Topografía tienen preferencia. Está dirigido también a otros profesionales con intereses en el campo de la Geomática: geógrafos, licenciados en Medio Ambiente, geólogos, matemáticos de la rama de Astronomía y Geodesia, ingenieros militares de Geodesia, informáticos, ingenieros civiles de distintos tipos….

No es preciso ningún examen de evaluación previo. Según la formación previa acreditada se planteará la exigencia de 15 o 30 créditos de formación previa, que pueden variar según especialidad.


Idiomas en los que se imparte

Castellano, inglés

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía