Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales

Descripción

El máster en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales tiene como objetivo la formación superior al máximo nivel profesional e investigador. El énfasis se centra en las construcciones de ingeniería civil, aunque el enfoque es generalista y abarca también otras ramas de la ingeniería de estructuras y materiales.

El máster consta de 60 créditos (un año con dedicación a tiempo completo, aunque también se admite dedicación parcial). Consta de los siguientes módulos, configurando dos itinerarios formativos: tecnológico e investigador.

Ampliación de la formación científico-técnica común (18 créditos, obligatorio).
Formación en Investigación y Desarrollo (12 créditos, obligatorio).
Ampliación de la formación tecnológica (18 créditos, opcional, itinerario tecnológico).
Formación investigadora propia (18 créditos, opcional, itinerario investigador).
Trabajo fin de máster (12 créditos).
Seminarios de formación investigadora (6 créditos, opcional).
Complementos formativos (30 créditos, según titulación de acceso).
La admisión requiere un título universitario de acceso con 240 créditos o más, con la excepción de los Ingenieros o Arquitectos Técnicos, que podrán acceder tras cursar los 30 créditos de complementos formativos, previos al máster.

Temario

La descripción de los módulos es la siguiente:

Módulo de ampliación de la formación científico-técnica común. Es obligatorio para todos los estudiantes que cursen el máster y consta de 18 ECTS repartidos entre cuatro asignaturas comunes de 4.5 ECTS cada una, cuyas materias respectivas son: Análisis y diseño en acero y hormigón estructurales,  Patología y vida útil de estructuras (primer cuatrimestre); Integridad estructural y Cimentaciones especiales (segundo cuatrimestre).

Módulo de formación en I+D+i. También es obligatorio par todos los estudiantes que cursen el máster y consta de 12 ECTS repartidos entre cuatro asignaturas comunes de 3 ECTS cada una, cuyas materias respectivas son: Método de elementos finitos, Comportamiento mecánico de materiales, Mecánica de rocas, y Hormigones especiales. Se imparten todas ellas en el primer cuatrimestre.

Módulo de ampliación de la formación tecnológica. Es el módulo que configura el itinerario tecnológico y consta de 18 ECTS repartidos entre seis asignaturas de 3 ECTS, a elegir libremente entre una oferta de quince asignaturas (45 ECTS ofertados), que abarcan las siguientes materias: Análisis y diseño avanzado de estructuras mixtas, Análisis y diseño avanzado de estructuras de hormigón,  Puentes, Análisis dinámico de estructuras,  Excavaciones subterráneas y túneles, Dinámica de puentes (primer cuatrimestre); Ingeniería civil forense, Conservación y rehabilitación de estructuras históricas, Materiales compuestos estructurales, Estructuras de tierra, Ingeniería geotécnica ambiental, Control de calidad de estructuras, Gestión de riesgos en la construcción, Prefabricación (segundo cuatrimestre) y Seminarios (durante los dos cuatrimestres). La amplitud de la oferta y su distribución en asignaturas permite al estudiante concentrar temáticamente su elección para adquirir un grado considerable de especialización como ingeniero estructuralista, de materiales, geotécnico o de construcción.

Módulo propio de formación investigadora. Es el módulo que configura el itinerario investigador y consta de 18 ECTS repartidos entre seis asignaturas de 3 ECTS, a elegir libremente entre una oferta de trece asignaturas (42 ECTS) que abarcan las siguientes materias: Dinámica de puentes, Mecánica computacional, Ecuaciones constitutivas en Geotecnia (primer cuatrimestre), Cálculo no lineal de estructuras con elementos finitos, Ecuaciones constitutivas de materiales estructurales, Propiedades dinámicas de materiales, Mecánica avanzada de materiales compuestos, Ampliación de mecánica de rocas,  Fiabilidad del proyecto geotécnico, Durabilidad de materiales y estructuras, Prefabricación (segundo cuatrimestre) y Seminarios (durante los dos cuatrimestres). Se impartirá en paralelo con el módulo anterior. La amplitud de la oferta y su distribución en asignaturas permite al estudiante concentrar temáticamente su elección para orientar su formación investigadora hacia la ingeniería estructural, de materiales, geotécnica o de construcción.

Trabajo fin de máster. Consta de 12 ECTS y consiste en la elaboración de un trabajo tutelado por un profesor del máster, de contenido académico-profesional, con defensa pública del mismo ante un tribunal designado por la Comisión Académica. Dicha comisión autorizará la realización del trabajo fin de máster en departamentos universitarios o centros de investigación con experiencia en transferencia de tecnología, en centros tecnológicos, o en empresas.

Módulo anejo de complementos formativos. No se oferta en el curso 2011/2012
Seminarios y conferencias de investigación. La asignatura Seminarios consta de 3 ECTS que se cursan asistiendo a tres de los seminarios ofertados en el Máster. Incluyen el programa de conferencias Fronteras de la Ciencia de Materiales así como los seminarios a impartir por especialistas nacionales y extranjeros dentro de las acciones de movilidad de profesorado que contempla al máster.  Los seminarios y conferencias de investigación constituyen un sólido refuerzo tanto al módulo de formación investigadora como al módulo de formación profesional.

Destinatarios

Es requisito especí?co de admisión al máster que el plan de estudios del título universitario de acceso al máster sea de 240 Créditos Europeos (ECTS) o más, con la excepción de los Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos. Para estos titulados se establece como requisito especí?co de admisión la superación de 30 ECTS de formación complementaria.

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés
Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica d
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica d
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica d
C/ Profesor Aranguren, S/N, "Ciudad Universitaria". Madrid (España) 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X