Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

Existe una creciente preocupación por las cuestiones ambientales tanto por parte de los gobiernos, como por la opinión pública de los países de la Unión Europea. Esta preocupación ambiental ha generado que las instituciones universitarias ofrezcan enseñanzas y titulaciones específicas sobre esta temática, tanto desde la perspectiva de las Ciencias Experimentales como de la Ingeniería, desde hace una veintena de años, bajo las denominaciones genéricas de Ciencias Ambientales (Environmental Sciences) o Ingeniería Ambiental (Environmental Engineering), en función del perfil con el que se ofrecen tales enseñanzas. La diversidad económica, política y social de los países ha sido el principal condicionante del ritmo al que las iniciativas docentes han ido implementándose, por lo que no es posible detallar una fecha exacta que marque el comienzo de este tipo de enseñanzas, aunque se puede considerar que las enseñanzas de esta rama comenzaron a popularizarse a mediados de la década de los 90 del siglo pasado.

La necesidad de adaptación a la legislación comunitaria en materia de medio ambiente impone a un número cada vez más numeroso de titulados universitarios, investigadores y profesionales en ejercicio con formación heterogénea, por un lado una formación general en temas ambientales y por otra parte, la adquisición y aplicación práctica de conocimientos que implican una elevada especialización, a nivel de nuevos desarrollos científico-técnicos, metodológicos, ingeniería, tecnología, instrumentación y sistemas de evaluación y control, para utilizar, desarrollar e implementar métodos de análisis, líneas de investigación e innovación, desarrollo tecnológico y gestión adaptados a las diversas áreas, que de una u otra manera, tienen relación con la tecnología ambiental. Esto se hace especialmente relevante en las diversas áreas en las que el desarrollo urbano, industrial y turístico crea presiones y externalidades negativas sobre el medio físico.

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o sustentable. Posee un enorme interés por su carácter multidisciplinar y sus importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro.

En todos los sectores industriales y productivos existen importantes aportaciones de esta rama de la ingeniería.

Desde 1970 hasta la actualidad se han publicado 639 Directivas Europeas en materia de protección del medio ambiente, lo que da una idea de la importancia y relevancia que están tomando los temas ambientales en la UE.

Muchas de las Directivas han sido transpuestas a la Legislación Española y están expresamente dirigidas a reglamentar temas ambientales que también están acompañados en los diferentes Programas Marco a través de los cuales se financian importantes líneas de investigación que encuentran soluciones a diferentes problemas de nuestra sociedad.

El programa de Máster que se presenta trata de dar formación científica a los profesionales que ayude a dar respuesta a la enorme demanda social que existe en este campo.

Temario

Las competencias previstas en este título se alcanzarán mediante  una dedicación por parte de los estudiantes de 60 ECTS, estructurados en un curso académico de dos semestres de duración. Para este programa cada crédito ECTS supone 26 horas de trabajo del estudiante, lo que equivale a 40 horas semanales a lo largo del máster.

Las unidades administrativas de matriculación de los estudiantes de este Máster serán asignaturas semestrales que están previstas con una carga lectiva de 3, 4, 5 y 6 ECTS, que corresponden con una dedicación por parte del alumno de 80, 105, 130 y 160 horas de trabajo respectivamente. Únicamente el Trabajo de Fin de Máster (TFM), que se desarrollará en el segundo semestre, tiene una dedicación mayor, que se ha fijado en 15 ECTS (390 horas).


El título de Máster propuesto está concebido en la orientación curricular de carácter científico con orientación investigadora.


Los estudios del Máster se agrupan en tres módulos.


MODULO I: Troncales, 18 ECTS.

MODULO II: Optativas, 27 ECTS.

Se prevé que el alumno curse 27 créditos dentro del módulo II, que a su vez se subdivide en 4 submódulos, que se corresponden con 3 intensificaciones:

-         II-A: Optativas. Comunes.
-         II-B: Optativas. Intensificación en Tecnología Ambiental.
-         II-C: Optativas. Intensificación en Calidad de Suelos y Aguas.
-         II-D: Optativas. Intensificación en Calidad del Aire.

El alumno deberá cursar un mínimo de 15 ECTS de la intensificación que elija (Tecnología Ambiental, Calidad de Suelos y Aguas o Calidad del Aire) y un máximo de 12 ECTS de las Optativas comunes.

En cualquier caso, el alumno deberá cursar 27 ECTS de materias optativas.

Dentro del submódulo II-A: Optativas Comunes, se incluye la posibilidad de realizar estancias en Centros, Departamentos I+D+i, Empresas / Otras actividades hasta un máximo de 5 ECTS.

MODULO III: Trabajo de Fin de Máster, 15 ECTS.

Destinatarios

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas: Licenciado, Ingeniero o Graduado.

Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés
Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. 28006 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X