Universidad de Valladolid (UVA)

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Universidad de Valladolid (UVA)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción


Durante las últimas décadas ha sido creciente el interés de las empresas, la industria y la Administración por la mejora de la calidad ambiental, lo que ha dado lugar a un aumento de la demanda de técnicos capacitados para abordar, desde un punto de vista multidisciplinar, los problemas ambientales planteados por los procesos productivos. La formación de estos profesionales debe orientarse a resolver problemas tecnológicos relacionados con el consumo de recursos y la generación y tratamiento de la contaminación.



El aumento en la normativa y legislación relacionada con la protección ambiental, sobre todo a nivel europeo,  junto con el interés de la sociedad por la aplicación de soluciones tecnológicas menos agresivas con el medio ambiente han generado la creación de una amplia gama de empresas de servicios ambientales. Estas empresas requieren profesionales competentes en el campo del tratamiento y gestión de la contaminación así como en el empleo y aplicación de las herramientas de gestión ambiental; que sean capaces de resolver problemas ambientales en entornos poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares.



La adecuación de nuestras estructuras sociales y productivas a la legislación ambiental europea abre nuevas perspectivas a mejoras, tanto en la gestión como en la implantación de nuevas aplicaciones de las tecnologías de tratamiento de la contaminación, que deben hacer especial hincapié en la sostenibilidad de los procesos de producción, el consumo sostenible de recursos y el respeto al medio ambiente, lo que requiere profesionales preparados en estos ámbitos para poder desarrollar, implantar, operar y gestionar estas tecnologías.



En un número importante de Universidades europeas y americanas los estudios relacionados con la Ingeniería Ambiental son estudios especializados, de Postgrado, a los que los alumnos acceden una vez que poseen una sólida base científica o ingenieril. Siguiendo este modelo parece adecuado que la propuesta que se realiza se enmarque dentro de un nivel formativo de posgrado.



Con estos antecedentes, en el curso 2008-09 comenzó a impartirse el Master en Gestión y Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid, aprobado por Resolución 20/2008 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de fecha 19 de marzo, y que, a su vez, venía precedido por la impartición durante varios años de Cursos de Postgrado de Tecnología Ambiental. Este Master venia a cubrir un vacío en nuestra Comunidad en lo relativo a la formación global de los técnicos e ingenieros capaces de  abordar los problemas ambientales. La propuesta del Master en Ingeniería Ambiental que se presenta supone la continuación del citado Master en Gestión y Tecnología Ambiental en el que se han introducido algunas mejoras planteadas durante los años de desarrollo del mismo.



La implantación de los nuevos estudios de Grado va a suponer una modificación de la formación  de los alumnos que ingresen en el Master, estando prevista una mayor homogeneidad en los conocimientos previos relativos a las bases de la Ingeniería Ambiental de los nuevos graduados, lo que obliga a replantearse los contenidos del Master. Por este motivo, y aprovechando la necesidad de adaptación de los Master que se venían impartiendo al R.D. 861/2010 de 2 de julio, se realiza una modificación del anterior Master basada en la experiencia adquirida durante estos años y la necesidad de adaptación a la nueva situación de los estudios universitarios.



De esta forma, se plantea la propuesta de una titulación de Master en Ingeniería Ambiental que permita a titulados en Ciencias e Ingeniería complementar la formación básica y general recibida en ese campo integrando y aplicando conocimientos en aspectos relevantes de ingeniería ambiental, y enfrentarse a la formulación de juicios a partir de una información en muchos casos incompleta. Las competencias desarrolladas en este Master les capacitarán profesionalmente para el desarrollo de actividades relacionadas con el tratamiento de la contaminación y la gestión ambiental tanto en empresas productivas (departamentos de medio ambiente), como en empresas de servicios ambientales o en la Administración. La especialidad en investigación les proporcionará las competencias para el estudio, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías y aplicaciones que minimicen el impacto ambiental de los procesos, desarrollando la formación en investigación requerida en los estudios de Doctorado



Con la realización de este Master se pretende proporcionar una formación interdisciplinar en temas de prevención de impactos ambientales, estudio de sostenibilidad de procesos,  tratamiento de la contaminación y gestión ambiental a titulados en ciencias e ingenierías, que les permita adecuarse a la oferta existente para titulados en este sector.


Ver más

Temario

El Master en Ingeniería Ambiental pretende cubrir las necesidades de titulados en materia de procesos de prevención y tratamiento de la contaminación, así como en la aplicación de herramientas de Gestión Ambiental para abordar problemas de contaminación urbana e industrial.

El campo de actividad de estos profesionales puede tener dos vertientes, una orientada al diseño y operación de sistemas de gestión y tratamiento de la contaminación y otra al estudio e investigación de problemas ambientales. Por esta razón, en el Master se plantean dos especialidades, una con una orientación profesional y otra con una orientación investigadora. Ambas especialidades tienen un amplio tronco común, pero en la especialidad profesional los alumnos deben realizar Prácticas en Empresa y una asignatura relacionada con el diseño de instalaciones de tratamiento y gestión de la contaminación, mientras que en la orientación investigadora los alumnos realizarán un trabajo de investigación como ampliación de su Trabajo Fin de Master.
Ver más

Destinatarios


Se consideran titulaciones idóneas para la realización del título: Ingenierías de tipo Industrial, Ingenierías de tipo agrícola y foresta, Ingeniería Civil (En estos casos tanto Ingenierías superiores como Ingenierías técnicas y Grados), Licenciados y Graduados en Química, Biología, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar, así como las titulaciones equivalentes. Para ninguna de las titulaciones con que se acceda al Máster se ha previsto que deban cursarse complementos de formación.



Se consideran especialmente idóneas para la admisión al Máster las titulaciones de Ingenierías de tipo industrial (Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica,…), Ingenierías de tipo agrícola y foresta, Química, Biología, Ciencias Ambientales o Ciencias del Mar, aunque no se descarta la admisión de estudiantes con otras titulaciones, en función del contenido de las mismas, su experiencia profesional previa y motivación.



Siempre que sea posible, se tratará de que exista un equilibrio entre las formaciones iniciales de los titulados, favoreciendo la multidisciplinariedad del Máster.



Aunque no se exige a los alumnos un nivel de inglés, para cursar satisfactoriamente la titulación los alumnos deberían poseer un nivel equivalente al B1. 


Ver más

Plazas

30

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental