Descripción

El objetivo general del título de "Máster en Ingeniería Agronómica" es la formación de técnicos superiores capacitados para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario, incluyendo las infraestructuras e instalaciones necesarias para el desempeño eficiente de dichas actividades productivas, todo ello en un marco de protección y conservación del medio ambiente y de desarrollo y mejora del medio rural. El alumnado titulado por el presente Máster, por medio de sus conocimientos científicos y tecnológicos y su habilidad creadora, será capaz de diseñar sistemas de aprovechamiento económico de los recursos de la Naturaleza para obtener y transformar alimentos, fibras para tejidos y otros vegetales o animales útiles para el hombre. Se pretende que los estudiantes que egresen del Máster sean profesionales preparados para el ejercicio de la profesión regulada de "Ingeniero Agrónomo" y sepan manejar los recursos naturales renovables de forma racional.


Ver más

Temario

De acuerdo con el apartado 3 del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, los titulados de este Máster deberán adquirir las siguientes:

COMPETENCIAS GENERALES

1: Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
2: Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
3: Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
4: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
5: Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
6: Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
7: Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

De acuerdo con el apartado 5 del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, los titulados de este Máster deberán adquirir conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en las siguientes:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1: Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
2: Sistemas de riego y drenaje.
3: Gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
4: Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
5: Ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
6: Políticas agrarias y de desarrollo rural.
7: Estudio, intervención y gestión.
8: Sistemas de producción vegetal.
9: Sistemas integrados de protección de cultivos.
10: Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
11: Sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
12: Nutrición, higiene en la producción animal.
13: Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
14: Sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
15: Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
16: Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
17: Los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
18: Investigación comercial.
19: Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
20: Gestión logística en el ámbito del sector.
21: Realización, presentación y defensa de un ejercicio original consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
22: Realización de prácticas externas en el ámbito profesional de la Ingeniería Agronómica, presentando una memoria de las actividades realizadas en las mismas.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica