Máster Universitario en Gestión de Riesgos en Conflictos

Universidad Nebrija

Descripción

Este Máster responde a una necesidad profesional y de investigación en el marco del análisis y resolución de conflictos, tanto nacionales como internacionales. Teniendo como elemento más significativo la formación de mediadores.
El enfoque docente e investigador del programa es multidisciplinar, pudiendo acceder a él perfiles profesionales e investigadores de todos los ámbitos de las ciencias sociales y jurídicas.
Actualmente, la formación de profesionales en mediación constituye una necesidades demandada desde instituciones públicas y privadas que deben dar respuesta a multitud de conflictos en diferentes ámbitos.
Este programa tiene una formación específica sobre la mediación, como método alternativo en la resolución de disputas. Este método necesita de unas competencias particulares que se adquirirán en el máster. De esta manera, el programa incluye los requisitos que permiten al titulado registrarse oficialmente como Mediador. Lo que supone un incremento en su empleabilidad, a buena cuenta de que la utilización masiva de la mediación como procesos reduciría la entrada de casos en los tribunales de forma significativa. Actualmente, solo en España, más de 10 mil casos se resuelven mediante mediación.

Temario

Profesional.
  • Teoría del conflicto
  • Postmodernidad, globalización y sociedad internacional
  • Conflicto e interculturalidad
  • Competencias para la resolución de conflictos I
  • Competencias para la resolución de conflictos II
  • Conflictos y mediación I
  • Conflictos y mediación II
  • Trabajo Final de Master
  • Prácticas Profesionales
Investigador.
  • Teoría del conflicto
  • Postmodernidad, globalización y sociedad internacional
  • Conflicto e interculturalidad
  • Competencias para la resolución de conflictos I
  • Competencias para la resolución de conflictos II
  • Conflictos y mediación I
  • Conflictos y mediación II
  • Metodología de la investigación
  • Trabajo Final de Master

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno debe adquirir aquellos conocimientos sobre recursos humanos que le permitan trabajar en un equipo de gestión de conflictos. El alumno debe ser capaz de entender cómo su profesión afecta a otros departamentos de la empresa o institución en el ámbito de la resolución de conflictos. El alumno debe dominar las técnicas de gestión de riesgos suficientes que le permitan obtener y analizar información, evaluar su relevancia y validez, sintetizarla y adaptarla al contexto. El alumno debe ser capaz de tratar situaciones de conflicto complejas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia. El alumno debe ser capaz de comunicarse correctamente tanto oralmente como por escrito, utilizando la tecnología más actual, en el ámbito de la gestión de conflictos.

Destinatarios

El Máster está orientado hacia todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en ampliar su formación en el ámbito del análisis y resolución de conflictos. Esto supone que podrían postular todos aquellos que tengan una diplomatura, licenciatura o grado en cualquiera de las áreas de ciencias sociales y jurídicas.
Dentro de los requisitos específicos del programa se encuentra haber superado en sus titulaciones al menos 6 ECTS, o carga equivalente profesional, de materias relacionadas con el análisis y resolución de conflictos, incluidas materias jurídicas o de relaciones internacionales.
También se espera del alumno una capacidad de diálogo, mentalidad abierta disposición para compartir y participar activamente en el desarrollo del curso, así como con capacidad para concluir en las fechas indicadas las tareas y trabajos que se indiquen.

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. En los supuestos en los que se exija la homologación de cualquier título, diploma o estudio obtenido en el extranjero para el acceso a la Universidad, la Universidad Antonio de Nebrija podrá admitir con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación mientras se resuelva el procedimiento de dicha homologación. Dentro del Plan de Ordenación Académica que tiene implementado la Universidad, se ha desarrollado el "Procedimiento de Matrícula Condicionada" que recoge estos supuestos.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Prueba de acceso

Además de la evaluación de los méritos académicos los estudiantes deberán realizar las siguientes pruebas: Prueba de nivel de lengua extranjera. Entrevista personal.

Metodología

Metodología online.

Idiomas en los que se imparte

Español e Inglés.

Duración

Inicio: Octubre 2021. Próxima convocatoria: A consultar. Duración: 1 año.

Titulación obtenida

Titulación oficial: Máster Universitario en Gestión de Riesgos en Conflictos.

Prácticas

Realización de prácticas externas.

Perspectivas laborales

La formación de profesionales en mediación constituye una necesidad demandada desde instituciones públicas y privadas que deben dar respuesta a multitud de conflictos en diferentes ámbitos. Con el fin de facilitar la comprensión profesional de esta forma de resolver los conflictos, es necesario crear un espacio de reflexión, instrucción y diálogo con especialistas de reconocido prestigio, a través del cual se puedan dar las condiciones necesarias para la formación adecuada de los futuros profesionales que tienen que intervenir en ámbitos conflictuales, ya sea desde instituciones públicas o privadas. Desde una dimensión netamente internacional, la prevención de conflictos es actualmente una de las prioridades marco del gobierno español y, como tal, se ha presentado en la campaña que ha llevado a que nuestro país haya sido elegido miembros del Comité de Seguridad de la ONU.

Promociones

Becas disponibles.

Profesorado

Profesorado experto, mezcla de profesionales y académicos. Profesionales en activo como parte del claustro docente, lo que ofrece a los estudiantes una visión real del sector. Algunos de los miembros del profesorado son: Susana de Sousa Ferreira. Directora del Máster Universitario en Gestión de Riesgos en Conflictos. Jessica Bayón Pérez. José María Bautista Samaniego.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Gestión de Riesgos en Conflictos
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X