Máster Universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias

Universitat Abat Oliba CEU

Descripción

Este máster desarrolla su programa combinando las lógicas empresariales, sociales y medioambientales. Desde este punto de vista, es en la economía solidaria donde convergen las asociaciones, las fundaciones, el cooperativismo, las empresas de inserción, el mutualismo, la financiación ética y el comercio justo; instrumentos todos ellos que permitirán desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en las Naciones Unidas.
Se pretende potenciar, a través del concepto de territorio socialmente responsable, el desarrollo de las nuevas formas de empresariado social, la inserción laboral de las personas con dificultades, los proyectos basados en la innovación social, la sostenibilidad de las empresas a través de la implantación de departamentos de responsabilidad social corporativa, así como la gestión de programas de cooperación al desarrollo.
Este máster universitario oficial, con 14 años de experiencia en el desarrollo de la economía solidaria y la responsabilidad social corporativa (RSC), está dirigido a la promoción de la eficiencia en el entorno de las sociedades cooperativas, de las ONG y de la gestión de los programas de cooperación al desarrollo.
Existe la posibilidad de cursar el programa a distancia, mediante el acceso telemático a tiempo real al aula donde se imparte el programa, en la facultad de Ciencias Sociales de la UAO CEU.
El máster en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias tiene un módulo de cinco créditos ECTS de prácticas obligatorias en entidades sociales y solidarias que el o la estudiante puede realizar en áreas sociales de la administración pública, empresas sociales, departamentos de RSC, fundaciones y asociaciones tanto nacionales como internacionales. 
Estos programas formativos prácticos, incluidos en los planes de estudios, permiten aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias profesionales que facilitarán una futura inserción laboral. El conjunto de actividades que el alumno o alumna va a desarrollar durante el programa se definirá, de común acuerdo, entre el tutor o tutora de la empresa y la persona coordinadora del Servicio de Prácticas y Empleo del área de Postgrado responsable del practicum.
Asimismo, el estudiante tendrá un tutor o tutora académico que realizará el seguimiento y la valoración de las prácticas para garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia.

Temario

  • Gestión de la comunicación en las entidades sociales y solidarias.
  • Gestión económico financiera de la economía social y solidaria.
  • Instrumentos jurídico-económicos para el desarrollo de la economía social y solidaria.
  • Prácticas externas.
  • Sostenibilidad de las entidades sociales.
  • Trabajo fin de máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Las materias están pensadas para responder a las necesidades de capacitación, permitiendo que sus destinatarios implementen programas sociales y sostenibles en el ámbito de la gestión y la comunicación tanto pública como empresarial.

Destinatarios

Los candidatos al programa Máster en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias, deben poseer una titulación universitaria superior española (diplomatura, licenciatura o ingeniería superior) o extranjera (equivalente a un Bachelor's degree en el sistema anglosajón. Este perfil incluye:

  • Licenciados y Diplomados interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la economía social y solidaria así como en programas de cooperación al desarrollo.
  • Empresarios y directivos de la empresa que quieran implementar materias de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Técnicos de la administración local, regional y nacional que quieran especializarse en el desarrollo de políticas públicas y sociales.
  • Profesionales de la comunicación que quieran especializarse en la comunicación social y solidaria.

También se acepta la candidatura de personas con experiencia profesional que hayan trabajado en el sector de la exclusión social, la discapacidad y la inserción socio-laboral.

Requisitos

Los candidatos al programa de máster universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias deben poseer una titulación universitaria superior española (diplomatura, licenciatura o ingeniería superior) o extranjera (equivalente a un bachelor's degree en el sistema anglosajón).
Este perfil incluye:
  • licenciados y diplomados interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la economía social y solidaria, así como en programas de cooperación al desarrollo
  • empresarios y directivos de la empresa que quieran implementar materias de responsabilidad social corporativa
  • técnicos de la administración local, regional y nacional que quieran especializarse en el desarrollo de políticas públicas y sociales
  • profesionales de la comunicación que quieran especializarse en la comunicación social y solidaria
  • personas con experiencia profesional que hayan trabajado en el sector de la exclusión social, la discapacidad y la inserción sociolaboral

Prueba de acceso

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Duración

Duración: 9 meses.

Objetivos

Las materias que componen el máster están pensadas para responder a las necesidades de capacitación, permitiendo que sus destinatarios implementen programas sociales y sostenibles en el ámbito de la gestión y la comunicación, tanto pública como empresarial.
Formar empresarios, directivos y cuadros con capacidad para:
  • Crear empresas en el marco de la economía social y solidaria.
  • Dirigir entidades sociales, empresas solidarias, cooperativas y non profits en el ámbito nacional e internacional.
  • Desarrollar políticas sociales y políticas públicas en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar e implementar proyectos de responsabilidad social en las empresas.
  • Profesionalizar la comunicación en las entidades sociales.
  • Formar emprendedores sociales que transformen la sociedad.
  • Formar técnicos, para la administración, en servicios sociales.
  • De este objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
  • Identificar los conceptos fundamentales para la economía social y solidaria en su dimensión local, regional, nacional e internacional.
  • Disponer de una visión de conjunto de la actividad que se desarrolla en las empresas sociales y solidarias así como en las organizaciones non profit.
  • Conocer los instrumentos económicos y jurídicos propios de la economía social y solidaria en su dimensión nacional, europea e internacional.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar labores de comunicación en el ámbito social y solidario.
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa y de liderazgo social.  .

Prácticas

Programa de prácticas reales en entidades solidarias.

Perspectivas laborales

El alumno o alumna que obtiene el título oficial de máster universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias por la Universitat Abat Oliba CEU puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos: emprendedores sociales consultores en proyectos sociales consultores en responsabilidad social corporativa cuadros directivos de ONG cuadros directivos de empresas sociales y solidarias gestores en proyectos de economía solidaria técnicos de servicios sociales de administraciones locales

Promociones

Ayudas a les estudios de posgrado.

Ventajas del curso

La Universitat Abat Oliba CEU mantiene una estrecha relación con diversas entidades dedicadas a funciones sociales y solidarias.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo de ámbito nacional e internacional con más de 2300 empresas asociadas con ofertas de prácticas en más de 20 países.

Profesorado

Cuadro docente compuesto por acreditados expertos y profesionales elegidos por su prestigio, reconocimiento y especialización en el ámbito de la gestión y comunicación de entidades sociales y solidarias, tanto del ámbito público como privado. Dirección académica y coordinación del máster Dra. Carmen Parra Rodríguez. Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona. Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universitat Abat Oliba CEU. Directora de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X