Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
60 cuatrimestres
Precio 8.294 €

Descripción

Con el Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica te especializarás en el diagnóstico y tratamiento de aquellas afecciones que conllevan una alteración del desarrollo motor del niño, y que condicionan su nivel de independencia funcional. Aplicar conocimientos relacionados con el desarrollo psicomotor, el aprendizaje, el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento son herramientas básicas en el tratamiento preventivo y la atención precoz. De esta forma, ayudamos al niño a alcanzar su máximo potencial de desarrollo, independencia e integración social. 
Con la formación especializada identificarás las alteraciones, déficits y/o deficiencias del niño; determinarás los objetivos de la intervención terapéutica; seleccionarás, planificarás y aplicarás con destreza las estrategias de forma óptima. 
Estas actuaciones se basan en conocimientos científicos y en la evidencia para ofrecer una terapia de calidad. Con el Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica actualizarás tus competencias como fisioterapeuta y serás receptivo a las demandas de salud de la sociedad adulta e infantil.
Fórmate para ofrecer una atención propia y definida a los niños. La intervención específica e individualizada del fisioterapeuta pediátrico ayuda a los más pequeños y a su entorno. Si tenemos en cuenta todos los subsistemas que influyen en el crecimiento del niño, su nivel de independencia va a ser un factor determinante en su aprendizaje diario. En este sentido, cualquier intervención que favorezca el movimiento funcional y procure las ayudas posturales y de movilidad al niño, tendrá trascendencia en su desarrollo y condicionará su vida adulta.
Se ofrecen dos líneas de especialización dentro del Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica, teniendo en cuenta las vías académicas de acceso al máster: una de orientación profesionalizante y otra de orientación a la investigación.
Dentro de la especialización profesionalizante, se proyectan dos itinerarios para ajustar el programa a tus conocimientos previos sobre metodología de investigación.
Tu itinerario dependerá de los conocimientos previos en metodología de investigación y de si querrás continuar tus estudios de máster con un doctorado.
Si no dispones de conocimientos previos en metodología de investigación, optarás al máster de orientación profesionalizante. Cursarás como optativa los 6 créditos de Metodología de Investigación, que te permitirán afrontar el trabajo final de máster con garantías.
Si dispones de conocimientos previos en metodología de investigación y los puedes acreditar en base a tu expediente académico, optarás al máster de orientación profesionalizante y a las asignaturas optativas específicas de pediatría.
Si te planteas el Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica como una etapa de acceso al doctorado, debes tener en cuenta el título del que dispones:

  • Graduado en fisioterapia: deberás cursar el itinerario en investigación.
  • Diplomado en fisioterapia: deberás acreditar 300 ECTS.

Temario

  • Desarrollo Normal y Patológico en la Primera Infancia
  • Intervención Terapéutica
  • Optativas de Especialización
  • Patología Neuromusculoesquelética
  • Prácticas Externas 1
  • Trabajo Final de Máster
  • Valoración en Fisioterapia Pediátrica

Destinatarios

Titulados en Fisioterapia.

Prueba de acceso

Entrevista personal. Prueba del nivel de inglés. Nivel de Inglés recomendado: B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Metodología

Todos los profesores aportarán casos clínicos para complementar la base teórica. Los alumnos también podrán presentar casos clínicos en las diferentes clases para la discusión del caso y parar ayudar en el abordaje terapéutico. Está programado un taller de un día en grupos reducidos para el aprendizaje de adaptaciones posturales de yeso (asientos moldeados, modalidades de standings y bipedestadores, ministandings) y splints o férulas de termoplásticos. Cada alumno tendrá que elaborar un trabajo para final de máster, para el que se le asignara un tutor, que le asesorará en la realización del mismo. Habrá un sistema de evaluación durante el curso para valorar como se van integrando los diferentes conocimientos del curso. La longitudinalidad de las asignaturas del programa se convierte en transversalidad docente y evaluativa. Se apuesta por una metodología que aborda conjuntamente la patología, el diagnóstico y la intervención terapéutica.

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano y algunas asignaturas en inglés.

Duración

Duración: Un curso académico.

Objetivos

  • Conoce y analiza las características históricas de la fisioterapia pediátrica, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Conoce las bases teóricas actuales sobre desarrollo, aprendizaje y control del movimiento; y entender los cambios fisiológicos y estructurales que se suceden durante el crecimiento del niño.
  • Adquiere formación específica sobre las patologías que limitan la independencia motriz del niño
  • Conoce las principales herramientas y estrategias de valoración internacionales en fisioterapia pediátrica y saber aplicarlas en función de las características del niño.
  • Conoce los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • Conoce, identifica y aplica las diferentes estrategias terapéuticas. Adquiere la habilidad manual en el manejo de los procedimientos terapéuticos y en la confección de material adaptado provisional. Aplica metodologías fisioterapéuticas tanto grupales como personalizadas.
  • Analiza la evolución de los resultados obtenidos mediante el abordaje terapéutico  en relación con los objetivos marcados y con los criterios establecidos, y ser capaz de rediseñar los objetivos y adecuar el plan de intervención en caso necesario.
  • Valora la discapacidad del niño en el entorno familiar y social; y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar la independencia física del niño y la participación de las familias, así como capacitar para establecer líneas de cooperación y coordinación con otros equipos sociales y/o sanitarios.

Titulación obtenida

Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya.

Promociones

Becas, descuentos y financiación disponibles.

Precio

Precio 8.294 €
7.800 euros + 494 euros de derechos de inscripción.

Profesorado

Directora: Dra. Montserrat Girabent. Coordinación: Dr. Joaquim Fagoaga y Dra. Lourdes Macias. Profesorado: Maria Caridad Bagur Calafat. Rosa María Cabanas Valdés. Montserrat Girabent Farrés. Maria Lourdes Macias Merlo. Alicia Manzanas García. Pol Serra Llobet.

Horario

Viernes de 15.00 a 21.00 h. Sábados de 9.00 a 20:00 h.
Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Sant Cugat
C/ Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X