Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Arrasate - Mondragón (Gipuzkoa)
90 créditos
Precio 7.800 €

Descripción

Learn. Innovate. Teach each other.
El Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación, es un máster universitario de 90 ECTS diseñado para ayudar a los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, a desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje.
El programa se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca generar una reflexión conjunta sobre la práctica, entrenando la aplicación inmediata de los aprendizajes en la realización de un proyecto de investigación. En este sentido, la investigación es parte esencial del programa, desde el que se propone una nueva forma de abordar la investigación en un contexto de aprendizaje cooperativo, social y en equipo..
El Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT) es un proyecto desarrollado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y TEAMLABS, el laboratorio de aprendizaje radical.

Temario

Este máster esta organizado en los siguientes cinco cliclos::
  • CICLO #01. ARRANQUE
    El objetivo del ciclo #01 es entender la relación entre sociedad y tendencias en innovación social y educativa, comprender de qué manera funcionan, con claves para la reflexión. Además de inspiración, lo fundamental del ciclo es la orientación para trabajar en una línea coherente y saber cuál es el contexto y contenidos para los proyectos que van a crear.
    Al final de este ciclo cada participante habrá definido su ideario como agente de cambio social y educativo en un proceso que tiene como punto de partida la reflexión personal y en equipo y que se enfoca en la inspiración para elegir temas de investigación que partan del deseo de aprender, no del marco teórico.
    En el ciclo de arranque se realizará un viaje de inspiración.
  • CICLO#02: EQUIPO: CREACIÓN DE COMUNIDAD
    Este ciclo establece el tono, la energía y el ritmo de trabajo que los y las participantes tendrán que mantener como equipo de trabajo, tanto durante los talleres presenciales como en las sesiones de trabajo de proyecto, trabajo on-line y los viajes.
    Al final del ciclo, las personas participantes estarán constituidas como un equipo en pleno funcionamiento, habrán definido los ámbitos de trabajo de su/s proyecto/os y el equipo que conformará los mismos.
  • CICLO #03.-DESARROLLO
    Este ciclo se centra en la creación. El equipo desarrollará el trabajo de campo de sus proyectos, con estancias y viajes de más larga duración, en un proceso creativo introspectivo pero no introvertido, ya que el trabajo y diálogo con otros agentes será constante. En este proceso, las personas participantes pasarán de "proto-equipo" a equipo, con un propósito claro compartido: proyecto/investigación y roles en el proyecto bien definidos.
    Al final del ciclo, se validan y re-conceptualizan los proyectos por toda la comunidad y red del Máster.
    El ciclo se desarrolla en dos ó tres años en función del ritmo elegido por cada participante que, además, elige en qué materias profundizar a través de la selección de 6 de los 13 módulos propuestos.
    Este ciclo pone el foco en Proyecto/Investigación.
    Contenido temático (Módulos LEGO):
            1.-Aprender a convivir
            2.-Capital cultural en la escuela
            3.-Cambio en la institución educativa
            4.-Competencias transversales
            5.-Facilitación de Equipos
            6.-Innovación en procesos de aprendizaje
            7.-Lifelong learning
            8.-People analytics: Métricas
            9.-Humanidades digitales
          10.-Cibercultura y sociedad digital
          11.-Ecosistemas de aprendizaje e innovación
          12.-Investigación cuantitativa
          13.-Investigación cualitativa
  • CICLO #04. ITERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
    El equipo cuenta con proyectos sólidos, validados por la red, puede haber algunos cambios y reinvenciones en el camino pero, el ciclo se enfoca en la consolidación.
    Además, al cierre concluye el primer ciclo de vida tanto del equipo como de los proyectos, por lo que el ciclo se centra en reflexionar y planear la continuidad y/o el futuro de los proyectos desarrollados.
  • CICLO# 05 COMUNIDAD
    Tras la presentación de proyectos es el momento de "celebrar" lo que el equipo conformado por el alumnado de la maestría ha aprendido y las nuevas habilidades y conocimientos que cada persona ha adquirido.
    También toca hacer un inventario de aprendizajes y tomar decisiones sobre cómo dar continuidad a la comunidad generada en el Máster a través de la red del mismo.
WOKSHOPS
A lo largo de los ciclos se llevarán a cabo diversos worksops:
  • WS#1: Herramientas para el viaje (visual thinking, art visual...).
  • WS#2: Metodologías de creación y trabajo en equipo: metodologías creativas, de mapeado y de ideación de proyectos, Design Thinking.
  • WS#3: Herramientas para la creación de comunidades. Creación comunidades de investigación, tendencias en investigación (participativa y situada).
  • WS#4: Metodologías de prototipado rápido.
  • WS#5: Elaboración del informe (escritura, evidencias & medición).
  • WS#6: Preparing demoday (oralidad y presentación de formatos diversos).
SESIONES PRESENCIALES
Las sesiones presenciales del máster se llevarán a cabo en Madrid y en Eskoriatza (Gipuzkoa).

Competencias para las que te prepara el curso

Interpretar datos recogidos en estudios científicos en el ámbito de la innovación educativa para la elaboración, presentación y defensa de un trabajo original que acredite y ejemplifique los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar de manera crítica sobre la práctica profesional y los proyectos realizados en el ámbito de la innovación dirigida a la facilitación de los aprendizajes para poder mejorar dicha práctica e impulsar proyectos de innovación. Planificar, desarrollar y evaluar proyectos de innovación en colaboración con la comunidad y con agentes sociales en contextos culturales diversos, al objeto de fomentar una cultura de innovación. Conocer modelos basados en la reflexión compartida, en el diálogo y en la participación, con el fin de crear y dirigir los procesos de innovación y mejora en las instituciones. Motivar al profesorado, estimulando su iniciativa y apertura ante la innovación. Analizar críticamente los distintos

Requisitos

  • Titulados universitarios. Personas interesadas en la investigación y la realización de una tesis doctoral.
  • Personas que busquen transformación. No solo un tránsito.
  • Profesionales de cualquier disciplina que quieren dar un giro a su trayectoria y aprender nuevas experiencias y metodologías en torno a la facilitación del aprendizaje.
  • Agentes culturales, educadores/as sociales, profesorado, recién egresados en educación infantil y primaria.
  • Personal técnico y responsables de los procesos de aprendizaje y gestión del conocimiento en organizaciones empresariales y del tercer sector.
  • Personas inquietas que buscan crear nuevos proyectos o facilitar procesos de transformación en proyectos ya existentes.

Metodología

La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en los principios del modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea, Mendeberri 2025, que busca poner el aprendizaje en el centro del proceso de (re)diseño y reforma de las dinámicas -y entornos- educativos, con el fin de impulsar el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño profesional y humano en siglo XXI. Implementación de metodologías activas. Interdisciplinaridad. Diseño de sistemas de evaluación alineados con el desarrollo de competencias. El cambio de rol del profesor y el alumno. La personalización de aprendizaje. Digitalización.

Idiomas en los que se imparte

Español, Inglés (y en el País Vasco, euskera)

Duración

Se puede hacer en 2 o 3 años.

Objetivos

El objetivo general del título del Máster es formar titulados capaces de impulsar, gestionar e  investigar procesos de transformación educativa en contextos de formación diversos que permitan facilitar los aprendizajes desde propuestas innovadoras en entornos profesionales de colaboración y mediante la creación de redes.
El objetivo es aprender, impulsar, promover y adoptar nuevas ideas que posibiliten una transformación social.
 

Titulación obtenida

Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación

Precio

Precio 7.800 €
Precio: 7.800 euros. Precios previstos para el curso 2023-2024 que serán actualizados por el Consejo Rector en julio 2023

Lugar donde se imparte el curso

Eskoriatza y Madrid
Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación
MU Mondragon Unibertsitatea
Campus y sedes: MU Mondragon Unibertsitatea
Mondragon Unibertsitatea (Mondragón)
Loramendi, 4 20500 Arrasate - Mondragón (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X