Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Cartagena (Murcia)
1 año

Descripción

Las razones que justifican el interés y la relevancia académica, científica y profesional de este máster se derivan de las características diferenciales (finalidad de servicio a los miembros más que de lucro, gestión democrática, reparto de los beneficios, en su caso, sin atender al capital aportado, etc.) de las entidades incluidas en la economía social (cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, mutuas, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.), que hacen de ellas una realidad que se manifiesta tanto en lo económico y empresarial, como en la esfera de la investigación y la docencia. Desde el punto de vista económico y empresarial, las Entidades de la Economía Social tienen una gran trascendencia en la Unión Europea, en España y en la Región de Murcia, tanto en términos de participación en el Producto Interior Bruto y en el empleo, como por su contribución a las políticas dirigidas al desarrollo y cohesión social y territorial.
Las peculiaridades ya comentadas de estas organizaciones conllevan una problemática específica de las mismas en los ámbitos normativo, económico, financiero, fiscal, contable, administrativo, comercial, etc., que los titulados superiores responsables de administrar estas entidades deben de conocer al objeto de garantizar el éxito en la dirección de las mismas. De esta forma, su impartición contribuirá a paliar la demanda de profesionales especializados, fundamentalmente en la gestión, pero también en la investigación de estas entidades.

Temario

Materias obligatorias
  • Fundamentos de la economía social       
  • Régimen jurídico de las entidades de la economía social      
  • Cooperativas y entidades no lucrativas    
  • Contabilidad y finanzas en las entidades de la economía social       
  • Dirección estratégica de las entidades de la economía social       
  • Gestión de recursos humanos en entidades de la economía social      
  • Gestión comercial de las entidades de la economía social      
  • Creación y dirección de entidades de la economía social                      
  • Responsabilidad social corporativa                      
  • Practicas en empresa                      
  • Trabajo fin de máster 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc. Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título. Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

60 créditos

Prácticas

El plan de estudios cuenta con una asignatura optativa denominada Prácticas en Empresa.

Perspectivas laborales

Al finalizar el máster, el estudiante tendrá un perfil muy adecuado para emprender proyectos o acceder a un puesto de trabajo en el ámbito de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, mutuas, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.), la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

Bolsa de empleo

Una vez finalizados los estudios, la Universidad Politécnica de Cartagena dispone del Portal de Empleo (PEM) mediante el cual empresas e instituciones publican ofertas de empleo.
Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Campus y sedes: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Universidad Politécnica de Cartagena
Plaza Cronista Isidoro Valverde, s/n, 30202 Cartagena (Murcia)
Cursos más populares
Solicita información
X