Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Santander (Cantabria)
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a la necesidad de formar expertos capaces de realizar acciones de cooperación que tengan resultados de desarrollo y que sepan abordar de forma eficaz e innovadora los retos que plantea el actual sistema de cooperación.
El Programa tiene como antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), del que se han celebrado XI ediciones que se han traducido en la inserción laboral de un significativo número de sus alumnos.
Con el objetivo de dar una nueva dimensión a su oferta formativa de posgrado, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (FOM) han programado, en alianza académica, el título oficial de Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo de la UIMP, basado en el título propio anteriormente señalado.

Competencias para las que te prepara el curso

Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos Comprender las responsabilidades que afectan a los países más adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las vías por las que puede promoverse éste Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de desarrollo y optimizando los recursos disponibles Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque de género en todas las intervenciones de cooperación.

Destinatarios

Dirigido a los titulados en Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Comunicación.

Requisitos

  • Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con especial preferencia por los titulados en Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Comunicación.
  • En cualquier caso, si presentara su candidatura algún titulado procedente de otra carrera, desde la Dirección y Coordinación del Programa se valorará la posibilidad de aceptarle, siempre y cuando posea una trayectoria que muestre su interés y compromiso con la cooperación internacional al desarrollo (por su desempeño profesional o por la realización de voluntariado en este campo).
  • Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Metodología

Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido indicada por el profesor. Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las lecturas obligadas. Talleres de diseño y gestión de intervenciones de cooperación. En las asignaturas en las que se trabaja sobre el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas de cooperación es imprescindible el desarrollo de casos prácticos que permitan al estudiante adquirir sólidas capacidades técnicas.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

El objetivo del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo es satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional generada por la existencia de numerosos agentes que aportan recursos en este ámbito.

Prácticas

Para cerrar la formación los estudiantes realizarán prácticas profesionales en alguno del medio centenar de organismos especializados en cooperación internacional.

Profesorado

Isaías Barreñada Bajo Kattya Cascante Hernández José Omar de León Naveiro Nuria Duperier de Mingo Jorge García Burgos

Tipo de evaluación

Ejercicio de evaluación - Trabajo personal Realización de trabajo grupal Participación activa en los seminarios especializados Participación activa en las tutorías
Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Campus y sedes: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Secretaría de Alumnos de la UIMP Avenida de los Castros s/n 39005 Santander (Cantabria)
Cursos más populares
Solicita información
X