Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Artes del espectáculo vivo se orienta hacia una formación especializada y multidisciplinar en las competencias y conocimientos propios de la teoría y práctica de las artes escénicas, así como en el análisis crítico sobre autores, dramaturgia y textos escénicos y distintas destrezas que concurren en la puesta en escena, producción y gestión de espectáculos.
Contrariamente a las universidades europeas y americanas, la universidad española en su conjunto, y la andaluza en particular, está lamentablemente separada del mundo de las artes escénicas y musicales. El Máster universitario en Artes del espectáculo vivo pretende ser un puente que conecte ambos mundos, cubriendo una realidad social que no debe estar alejada de las funciones de la Universidad, dando cabida a estudiantes tanto universitarios como procedentes de las Escuelas de Arte Dramático.
Como respuesta a la demanda social y a la realidad intercultural global de la sociedad actual, el Máster se concibe desde una perspectiva esencialmente transversal y multidisciplinar, abarcando un amplio arco de posibilidades que van desde la teoría literaria y la semiología hasta la mitología, dramaturgia y textos dramáticos, teatro y espectáculos de calle, ópera y otras formas musicales, radio, cine y nuevas tecnologías, pintura y estética concediendo una dimensión esencial a la práctica de la creación escénica y de la puesta en escena. Por todo ello se presenta como un Máster pionero en el contexto general universitario y en su especialidad.
Con vistas a ofertar una formación lo más completa y de calidad posible, el Máster contempla actividades y prácticas (extracurriculares) en conexión con centros dramáticos y compañías teatrales, así como con centros de documentación e investigación en artes escénicas.

Temario

  • El Lenguaje Audiovisual. Artes Escénicas y Cine 
  • El Proceso de Montaje y Puesta en Escena. Teoría, Análisis y Práctica 
  • Elementos para una Historia del Drama I 
  • Elementos para una Historia del Drama II 
  • Escritura del Texto Dramático y Adaptación del Guión: Teatro, Cine, TV y Radio 
  • Estética, Teatro y Pintura 
  • Formas Culturales Andaluzas en su Plasmación Dramática: El Flamenco, la Copla, la Semana Santa 
  • Historia de la Ópera y Otras Artes Espectaculares I 
  • Historia de la Ópera y otras Artes Espectaculares II 
  • Historia del Espacio Escénico y de las Artes Escénicas 
  • Mitos Universales y su Plasmación Estética y Espectacular 
  • Poéticas Modernas: La Revolución Teatral del Siglo XX 
  • Semiología de la Comunicación y de la Representación 
  • Talleres de Iniciación a la Investigación Teatral 
  • Talleres de Investigación Teatral y Nuevas Tecnologías 
  • Técnicas de Investigación Teatral y Espectacular 
  • Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

Podrán cursar este Máster preferiblemente aquellos alumnos que posean una titulación (licenciatura, grado o equivalente) relacionada con las siguientes áreas: Arte dramático y danza, Bellas Artes, Humanidades, Filología, Comunicación, Estética, Filosofía, Psicología, Pedagogía, Artes Plásticas y Musicales y disciplinas afines.

Duración

Duración: 1 año.

Objetivos

El Máster Universitario en Artes del espectáculo vivo se orienta hacia una formación especializada y multidisciplinar en las competencias y conocimientos propios de la teoría estética y práctica de las artes escénicas, así como en el análisis crítico y la escritura de textos escénicos y todas las destrezas que concurren en la puesta en escena, producción y gestión de espectáculos.
Este Máster sirve por tanto de complemento a las personas que profesionalmente se vayan a dedicar a algunas de las siguientes disciplinas: escritura dramática, dramaturgia, dirección escénica, enseñanza actoral, actores y actrices, escenografía, luminotecnia, enseñanza del teatro y de la literatura dramática, gestión teatral y cultural, investigación teatral y documentación teatral.

Perspectivas laborales

El Máster pretende ser un puente que conecte el mundo de la universidad con el mundo de las artes escénicas, la música y la danza, cubriendo una realidad social que no debe estar alejada de las funciones de la Universidad, dando cabida a estudiantes tanto universitarios como procedentes de las Escuelas de Arte Dramático o Conservatorios Superiores de Música y Danza.
Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X