Máster Universitario en Arqueología

Universidad de Sevilla (USE)

Descripción

El Máster en Arqueología es un título interuniversitario impartido por las universidades de Sevilla y Granada. Está destinado a proporcionar una formación especializada a los licenciados y graduados en Historia, Historia del Arte, Antropología o Humanidades que deseen continuar su especialización en el ámbito de la Arqueología, o complementaria, a los profesionales de otras disciplinas interesados en desarrollar una línea curricular transversal.
En este sentido, el máster intenta satisfacer la necesidad de una formación específica tanto para los futuros arqueólogos como para otros profesionales que deseen orientar su carrera tanto hacia la investigación arqueológica como hacia la intervención o la gestión del Patrimonio Arqueológico (protección, conservación, restauración o difusión). Así pues, aunque no es un máster habilitante, plantea dos itinerarios que tienen respectivamente como objetivos la intensificación en la formación metodológica y procedimental, para los alumnos interesados en el ejercicio profesional de la arqueología o la gestión patrimonial, o la especialización en el estudio de las distintas etapas o culturas arqueológicas.

Duración

Duración: 1 año.

Objetivos

  • Potenciar y favorecer los derechos fundamentales de acuerdo a los principios constitucionales del Estado español, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los estudios, investigaciones y en las actividades profesionales de arqueología.
  • Fomentar la tolerancia y el respeto por todas las culturas en el marco de los estudios de carácter histórico-arqueológico.
  • Favorecer al acceso al conocimiento de la historia y la cultura humanas desde una perspectiva integral y universal.

Perspectivas laborales

La Arqueología tiene también una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico y está regulada como actividad profesional (DECRETO 168/2003). Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, inventarios y catálogos, la protección y conservación, musealización y difusión, etc.) que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas o nacionales), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional. En definitiva, se trata de un perfil sumamente versátil capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y adaptarse a un mercado laboral dinámico y competitivo.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Arqueología
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X