Máster Universitario en Acceso a la Abogacía

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Ciudad Real
90 créditos

Descripción

El Máster en acceso a la abogacía de la Universidad de Castilla-La Mancha es un Máster oficial, regulado por la Ley 34/2006 y el RD 775/2011, que exigen su realización para el acceso a la profesión de abogado. Está acreditado por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 25 de julio de 2014, Decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 11 de septiembre de 2014 (DOCM 16.9.2014) y está inscrito en el Registro de Másteres de acceso a la abogacía por Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia y de la Secretaría General de Universidades de 5.11.2014.  
Dicha normativa establece, asimismo, que las Universidades deberán acordar con los Colegios de Abogados un Convenio para la realización de las prácticas obligatorias (30 ECTS), lo que ha sido rubricado por la UCLM con los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina, que se encargarán de asegurar la realización de dichas prácticas profesionales a todos los alumnos y alumnas del Máster. 
El Máster cuenta con 90 ECTS, distribuidos a lo largo de 3 Cuatrimestres, y el coste de matrícula se corresponderá con el de los precios públicos establecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para cada año. 
El MAB se imparte en las Facultades de Derecho/Ciencias Sociales y Jurídicas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, lo que garantiza a sus egresados el acceso a la profesión en el mismo Campus en el que realizaron su carrera de Grado. 

Temario

  • Deontología y ejercicio de la abogacía.
  • Derechos fundamentales y su protección.
  • Práctica Jurisdiccional Civil.
  • Práctica Jurisdiccional Administrativa.
  • Práctica Jurisdiccional Penal.
  • Práctica Jurisdiccional Laboral.
  • Prácticas Externas I
  • Prácticas Externas II
  • Trabajo Fin de Máster

Requisitos

El RD 775/2011 establece lo siguiente:
Artículo 2. Requisitos generales.
1. La obtención del título profesional de abogado o de procurador de los tribunales requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento.
Dicho artículo 3 incluye una larga lista de competencias que deberá acreditar el Título correspondiente para ser considerado "equivalente".
 

Objetivos

El objetivo fundamental del Máster en acceso a la abogacía (MAB) es, como su nombre indica, habilitar a los graduados en Derecho para acceder a la profesión de abogado. De acuerdo con la normativa vigente (Ley 34/2006 y RD 775/2011), una vez superado el MAB, deberá superarse un examen de acceso que organiza el Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional.
Las competencias que se adquieren con la superación del MAB permiten a los graduados y graduadas contar con un bagaje de destreza práctica imprescindible para el futuro ejercicio de la profesión.

Precio

Consultar precio
12,13 euros por crédito y aproximadamente 70 euros de tasas administrativas.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Toledo) Facultad de Ciencias Sociales (Cuenca) Facultad de Derecho (Albacete) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Ciudad Real)
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCLM)
Campus y sedes: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCLM)
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCLM)
Ronda de Toledo, s/n 13071 Ciudad Real
Cursos más populares
Solicita información
X