Máster PHotoEspaña en fotografía. Teorías y proyectos artísticos.

Escuela Internacional de fotografía Alcobendas PHotoEspaña (PIC.A)

Máster
Presencial
9 Meses
  • Alcobendas (Madrid)
5.900 €

Descripción

El Máster PHotoESPAÑA en fotografía recoge la experiencia de 20 años del festival PHotoESPAÑA para ofrecer un programa completo de formación en fotografía. Está diseñado especialmente para aquellas personas que buscan encaminar su obra de autor y consolidar su actividad en el sector.

Los alumnos exploran los aspectos teóricos de la imagen así como sus propias capacidades creativas a través de diferentes prácticas. Cada uno de ellos ha de realizar un libro de autor, un proyecto expositivo, que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA, y una pieza audiovisual.

El programa facilita la producción de nuevos trabajos o la culminación de trabajos en proceso y da la oportunidad de crear una red internacional de destacados profesionales. Asimismo ofrece las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen sus proyectos en todas sus fases y también la promoción de los mismos.
Ver más

Temario

Programa por módulos:

PROCESOS DE CREATIVIDAD (64 horas)
Profesor: Javier Riera
Taller: Alberto García-Alix
Visita estudio de artista
 
Este módulo plantea la creatividad como un conjunto de capacidades y prácticas que se potencia a través de la exploración y la experimentación. En él se anima a los alumnos a desarrollar su curiosidad para explorar nuevos recursos y estrategias de trabajo, dotándoles de herramientas que permitan activar sus capacidades y resolver las dificultades naturales inherentes a los procesos creativos. Desde la gestación de ideas iniciales hasta la formalización final de un proyecto hay todo un proceso de elaboración y convivencia con aspectos físicos, conceptuales y emocionales que se entreveran en el propio trabajo, una toma de decisiones permanente que conlleva a menudo un alto grado de incertidumbre.
Procesos de creatividad se plantea como la aplicación práctica de metodologías que permitan que los procesos que han de confluir en un proyecto tengan lugar, manteniendo a lo largo del curso un seguimiento continuo de la evolución del trabajo de los alumnos.
El módulo se completa con un taller y visita a estudio de artista que compartirá con los alumnos sus procesos de trabajo y experiencia.
 
 
PROYECTOS EDITORIALES (54 horas)
Profesores: Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, Rubén García-Castro  y Gonzalo Hernández 
Profesionales invitados: Chema Conesa y Álvaro Matías
Visita profesional: Estudio de encuadernación
 
Este módulo aborda la historia y actualidad del fotolibro en sus diversos aspectos: como ensayo fotográfico, como trabajos políticos, como trabajos artísticos o la relación del fotolibro con la literatura. Todo ello a través de numerosos ejemplos.  Así mismo se profundiza en los procesos de producción, diseño y maquetación. El objetivo es acercar el medio a los alumnos y generar maquetas que les ayuden a comprender el funcionamiento de su obra en la puesta en página. Igualmente orientarles sobre lo que necesitan para llevarla a una publicación que responda a sus intereses y se comporte de manera adecuada en el mercado editorial.
 
PROPUESTAS EXPOSITIVAS (39 horas)
Profesores: Nicolás Combarro y Leona
Profesional invitado: José María Díaz-Maroto
Visitas profesionales a galerías, colecciones y centros de arte.
 
Este módulo introduce a los alumnos en los procesos de producción, diseño, montaje y comunicación de exposiciones. Con un comisario explorarán las posibilidades expositivas de su propio trabajo y con diseñadores de exposiciones desarrollarán la muestra colectiva de fin de curso que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA 2019.
 
PRESENTACIONES MULTIMEDIA (24 horas)
Profesor: José Bautista
 
Este módulo acercará a los alumnos al lenguaje audiovisual y las diversas aplicaciones de las piezas audiovisuales con vistas a la promoción y ampliación de su trabajo fotográfico. Se profundizará en la preproducción, producción y postproducción de piezas multimedia para proyectos fotográficos. Cada día es más habitual que los fotógrafos recurran a la presentación audiovisual para dar a conocer sus trabajos. Ello les permite una mayor difusión y también ampliar su trabajo en una sala de exposiciones. Durante el curso, los alumnos aprenderán a realizar una pieza multimedia, incorporando imágenes fotográficas y/o video, con sonido ambiental, voz en off y/o música. 
El objetivo es que los alumnos realicen su propia presentación multimedia, o creen una obra autónoma, a partir de su proyecto, incorporando imágenes y sonido.

COMUNICACIÓN Y MARKETING (18 horas) 
Profesor: Joan Morey
Profesional invitado: Claude Bussac
 
El Máster ofrece un amplio acercamiento al ámbito profesional, entendiendo la gestión del trabajo fotográfico como una parte integral del mismo. Los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar la presentación, gestión y comunicación con el fin de dar sus obras a conocer y situarlas en el mercado. Hoy en día el fotógrafo ha de comprender no sólo los diferentes procesos para realizar un proyecto personal, sino igualmente entender las características y particularidades de los espacios de divulgación. Asimismo, debe conocer las diversas etapas que atravesará su obra, tanto antes como después de su exhibición o comunicación pública: formalización, edición, conservación, divulgación, comercialización, etc. Estas sesiones intensivas tienen como objetivo ofrecer herramientas para cada una de estas fases, ampliando o actualizando los recursos y aptitudes individuales con el fin de desempeñar la profesión artística de forma óptima.
 
 
PENSAR LA FOTOGRAFÍA (48 horas)
Profesores: Federico Clavarino, Fernando Castro Flórez, Gerardo Mosquera y José María Parreño
 
Durante el curso académico, los diferentes módulos prácticos se complementan con cursos de carácter teórico en los que se aborda la fotografía desde una visión transversal, moderna y actual, incluyendo los cambios experimentados en el medio, las corrientes metodológicas y las últimas tendencias. Se aborda la fotografía de un modo abierto para indagar en sus múltiples componentes formales y de contenido, así como en sus coordenadas sociales e históricas, de manera flexible y mediante análisis concretos, incidiendo en una aproximación transversal donde confluyan los factores estéticos, semióticos, artísticos, funcionales y técnicos de la fotografía.
 
 
TALLERES INTERNACIONALES (30 horas)

 
Cada año celebrados artistas y profesionales comparten su experiencia y conocimientos con los alumnos del Máster PHotoESPAÑA. En este curso se contará con la contribución de Noe Sendas, artista (Bruselas), Michael Atavar, artista y consultor creativo (Gran Bretaña) y Sérgio Mah, comisario y profesor (Portugal), que centrará sus clases en una reflexión sobre lo fotográfico.
 
VISIONADOS DE PORTAFOLIOS Y SESIONES CRÍTICAS
 
El Máster PHotoESPAÑA ofrece a los alumnos la posibilidad de presentar los proyectos que desarrollan durante el curso a comisarios y editores internacionales con el fin de darlos a conocer y ampliar su network profesional. A estos efectos cuentan con el visionado de portafolios Máster PHE/Escuela PIC.A, organizado expresamente para los alumnos del Máster y de cursos superiores de PIC.A, la Semana de Descubrimientos PHE así como con sesiones criticas durante el Máster. De entre los participantes en el visionado se seleccionan los 10 mejores portafolios que participan de forma gratuita en el visionado de la Semana de Descubrimientos PHotoESPAÑA.
 
TUTORÍAS

Los alumnos del Máster PHE cuentan asimismo con tres horas de tutorías personales con los profesores de su elección así como con la directora del Máster a lo largo de todo el curso.
 
SEMINARIOS Y CLASES MAGISTRALES
 
Los alumnos del Máster PHE tendrán la oportunidad de conocer a autores contemporáneos en las clases magistrales y profundizarán sobre temáticas relacionadas con la profesión en los seminarios organizados durante el curso a los que acceden gratuitamente.
 
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Durante el Máster los participantes explorarán los aspectos teóricos de la imagen a través de diferentes prácticas y tendrán la oportunidad de realizar diversos trabajos prácticos: un porfolio, libro de autor, proyecto expositivo y pieza audiovisual, todo ello de la mano los profesores especialistas en cada materia. Los seminarios y talleres están orientados a proporcionar herramientas conceptuales y prácticas que ayudarán a la depuración de la técnica como medio para sostener el discurso plástico. Asimismo, se celebrarán encuentros con diferentes artistas y profesionales especialistas con el fin de conocer de cerca diferentes perspectivas profesionales.

Destinatarios

Dirigido a aquellas personas que buscan encaminar su obra de autor y consolidar su actividad en el sector.

Requisitos

Ser mayor de edad y contar con un título universitario, grado, diplomatura o equivalente en experiencia profesional.

Prueba de acceso

Selección a partir de portafolio, carta de motivación y CV.

Metodología

Durante el Máster los participantes explorarán los aspectos teóricos de la imagen a través de diferentes prácticas y lecturas.
Método de trabajo: teoría – práctica – revisión y comentarios. Para el logro de los objetivos perseguidos en cada uno de los cursos se aplicará un método teórico/práctico consistente en la presentación por parte del profesor de las explicaciones teóricas que resulten imprescindibles, sin perjuicio de lo cual, la docencia se articulará alrededor del análisis de materiales y de casos. La aplicación de estas metodologías docentes facilita la adquisición de competencias y permite alcanzar los objetivos del programa y de cada una de sus asignaturas y la obtención de buenos resultados de aprendizaje. Los materiales y las comunicaciones con los alumnos se realizarán a través de la plataforma virtual.

Idiomas en los que se imparte

El curso se impartirá en español y los talleres internacionales que se imparten en inglés contarán con traducción simultánea.

Tipo de evaluación

Evaluación continúa.

Horario/Turno

De lunes a jueves de 17:00 - 20:00 h

Plazas

20

Fecha Límite:

Del 7 de mayo al 30 de junio de 2018

Duración

Del 22 de octubre de 2018 al 3 de junio de 2019

Lugar donde se imparte el curso

Escuela Internacional de fotografía Alcobendas PHotoEspaña (PIC.A). Espacio Miguel Delibes. Avda. de la Magia nº4. Alcobendas

Objetivos

El objetivo del curso es estimular la creación fotográfica, profundizar en el conocimiento del medio y poner en práctica diversas estrategias para realizar y promocionar los trabajos de autor.

Titulación obtenida

Titulación propia del centro.

Perspectivas laborales

Salidas laborales como fotógrafo profesional de autor.

Promociones

El pago puede ser fraccionado. Se otorgan dos becas, una dirigida a los participantes del visionado de Descubrimientos PHotoEspaña 2017 y otra dirigida a los estudiantes de los Estudios Superiores  de la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña (PIC.A).

Precio

5.900 €

Ventajas del curso

El Máster PHotoEspaña en fotografía recoge toda la experiencia de 20 años del Festival para ofrecer un programa completo de formación en fotografía.

Visionados de portafolios y sesiones críticas:
El Máster PHotoEspaña ofrece a los alumnos la posibilidad de presentar los proyectos que desarrollan durante el curso a comisarios y editores internacionales con el fin de darlos a conocer y ampliar su network profesional. A estos efectos cuentan con el visionado de portafolios Máster PHE/Escuela PIC.A, organizado expresamente para los alumnos del Máster y de cursos superiores de PIC.A, la Semana de Descubrimientos PHE así como con sesiones críticas durante el Máster. De entre los participantes en el visionado se seleccionan los 10 mejores portafolios que participan de forma gratuita en el visionado de la Semana de Descubrimientos PHotoEspaña.

Seminarios y clases magistrales:
Los alumnos del Máster PHE conocerán autores contemporáneos en las clases magistrales y profundizarán sobre

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster PHotoEspaña en fotografía. Teorías y proyectos artísticos.

Máster PHotoEspaña en fotografía. Teorías y proyectos artísticos.