Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo

Máster
Presencial
Valencia

Descripción

Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo de Barreira A+D, te ofrece toda la formación y experiencia necesarias para desarrollar tu carrera en el pujante mundo del mercado del arte. Conocerás de primera mano, a través de reconocidos expertos del sector, cómo desarrollar las carreras profesionales de artistas, galeristas, art advisors, gestores de ferias de arte y de casas de subastas, y responsables de adquisiciones de instituciones y fundaciones.
El nuevo Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo tiene como objetivo formar a futuros profesionales y especialistas en los perfiles cada vez más diversificados del mercado del arte global. La formación tiene un enfoque internacional y combina una sólida base con estudios de casos y masterclasses con importantes expertos del sector. El programa está dividido en cinco módulos: Agentes del Mercado del Arte; Herramientas profesionales del mercado del arte (Marketing y Branding Cultural, Estrategias de comunicación y publicidad, Patrocinios públicos y privados…); Economía y Derecho del Arte; Autentificación, Tasación y Peritaje; y Análisis de los Nuevos Medios y Mercados. A esto se añade un sexto módulo transversal de perfeccionamiento del inglés enfocado al mercado del arte y a estrategias de negociación. La formación se complementa con una experiencia formativa internacional en Art Basel Miami y sus ferias paralelas, epicentro mundial del mercado del arte.
El equipo docente incluye profesionales en activo de prestigiosas instituciones y entidades nacionales e internacionales, como Hauser & Wirth, Christie's, Untitled Art, IVAM, Fundación March, Fundación Hortensia Herrero, Acciona Cultura, Urvanity Art, Colección SOLO y muchas más, y cuenta con la colaboración de Artland.

Temario

MÓDULO 1. Los agentes del mercado del arte
Objetivos: En este módulo descubriremos los fundamentos básicos del sistema del mercado del arte primario y secundario y los diferentes agentes que en él operan. Haremos un recorrido por la historia del galerismo y del coleccionismo nacional e internacional y su evolución. Conoceremos de primera mano cómo se gestiona la carrera de cada uno de los profesionales y entidades del sector, a través de masterclasses y casos prácticos de estudio con expertos del ámbito.
Contenidos: Bienvenida y organización. Introducción a la historia del coleccionismo y el galerismo, el artista, el galerista y marchante, los art advisors, las ferias de arte, las colecciones privadas, las colecciones y fundaciones corporativas y los responsables de adquisiciones de instituciones públicas y privadas.
MÓDULO 2. Las herramientas profesionales del mercado del arte
Objetivos: El objetivo de este módulo es ofrecer al alumnado las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar un buen proyecto cultural y saber cómo venderlo. Aprenderemos las estrategias de marketing aplicado a la cultura, cómo elaborar un proyecto de patrocinio, las relaciones con sponsors y marcas y cómo promocionarse a través de canales de venta digitales, trabajando en proyectos prácticos y casos reales.
Contenidos: Introducción al marketing; Marketing del arte y la cultura; Fundrising: Patrocinios públicos y privados; Relaciones con marcas y empresas privadas; Branding de la cultura; Estrategias de comunicación y publicidad; Comunicación digital; Plataformas de venta digitales.
MÓDULO 3. Economía y Derecho del Arte
Objetivos: En este módulo aprenderemos las nociones fundamentales de la economía aplicada a la cultura y los marcos legales de la obra de arte.
Contenidos: Economía de las industrias culturales; Plan económico de una organización cultural; Políticas y marco legal del mecenazgo; Fiscalidad del mercado del arte; Derechos del artista; Propiedad Intelectual; La originalidad y los soportes en la obra plástica; Obras únicas, originales y reproducciones; La obra plástica en el entorno digital; La gestión colectiva de las obras plásticas
MÓDULO 4. Casas de subastas: Autentificación, Tasación y Peritaje
Objetivos: El objetivo de este módulo es conocer el trabajo de las casas de subastas y el funcionamiento del mercado secundario. Aprenderemos todos los procedimientos y técnicas de autentificación y tasación, así como de registro y catalogación de obras de arte.
Contenidos: Casas de subastas, panorama nacional e internacional; Autentificación y certificación; Tasación y peritaje; Estudio de la obra de arte, inventariado, catalogación, registro y análisis; Conservación y traslado de obra de arte.
MÓDULO 5. Nuevos medios, nuevos formatos, nuevos mercados
Objetivos: En este módulo analizaremos los nuevos mercados mundiales en auge, el boom del arte digital y los nuevos formatos y los retos del sector en la situación actual.
Contenidos: Mercado Latinoamericano, Mercado Asiático, Mercado de Oriente Medio, Comercialización de nuevos formatos, Mercado del Arte digital, Nuevas plataformas de difusión y comercialización, Los retos del sector en la situación actual.
MÓDULO TRANSVERSAL. Inglés técnico y estrategias de negociación aplicadas al mercado del arte
Objetivos: Este módulo transversal, que se desarrolla a lo largo de todo el año académico, tiene como objetivo ofrecer la preparación necesaria para desenvolvernos en las profesiones del mercado del arte a nivel internacional. Aprenderemos el vocabulario específico aplicado al arte contemporáneo y a su gestión, la terminología jurídica y empresarial, a redactar y revisar contratos y a llevar una conversación y negociación fluida entre los diferentes agentes del mercado, para obtener el éxito en cualquier proyecto futuro.
TFM:
Objetivos: Implementar todo lo aprendido durante el máster en un proyecto basado en un briefing real de un agente o entidad del sector o en un proyecto propio validado por el director.
Mentores profesionales: Cada proyecto estará mentorizado por un profesional de empresas y entidades del mercado del arte, de cada uno de los módulos del programa.
Tribunal TFM: La defensa del TFM se realizará ante un tribunal compuesto por profesionales de empresas del mercado del arte.

Metodología

Global Art Market: máster en mercado internacional de arte contemporáneo está disponible en versión presencial. Las clases se impartirán en las aulas de Barreira Arte + Diseño. Algunas de las masterclasses con profesores internacionales se impartirán en modalidad online. La gestión del curso y los contenidos en PDF para consulta estarán disponibles en el campus virtual de la web de la escuela y se realizarán con las herramientas colaborativas de Google Drive y Google Classroom.

Duración

De septiembre a julio.

Titulación obtenida

Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo.

Promociones

  • Descuento especial del 15% para estudiantes y exestudiantes de estudios oficiales de Barreira A+D.
  • 5% de descuento para autónomos
  • *3% de descuento por pronto pago (*único descuento acumulable).
  • Para los profesionales en activo el máster puede ser bonificado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Tripartita).
  • Descuentos Barreira – Beca tutor 30%: buscamos a una persona motivada, de confianza, organizada y con dotes sociales que sea capaz de desempeñar una serie de tareas necesarias para el desarrollo del máster.

Ventajas del curso

Tener formación y experiencia internacional es clave para garantizarte un futuro de éxito en el mundo laboral actual. Global Art Market: Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo ofrece un programa con experiencia formativa internacional: Art Basel Miami (EEUU) y ferias y eventos paralelos: Se realizarán visitas y encuentros con profesionales de ferias de arte, como Art Basel, Untitled Miami, Art Miami, Context Miami, NADA Art Fair, Scope Art Fair, con galeristas participantes, coleccionistas y responsables de instituciones. Se incluye desplazamiento (desde Valencia), alojamiento y formación.

Horario

Viernes 16 a 20 h Sábados 10 a 14 h
Máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo
Barreira Arte y Diseño
Campus y sedes: Barreira Arte y Diseño
Barreira Arte y Diseño
San Jacinto, 1, bajos 46008 Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X