Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios

Universidad del País Vasco UPV/EHU

Descripción

La literatura puede ser entendida como una vía fundamental de comprensión de la realidad, a veces con gran capacidad de influencia sobre distintos ámbitos de la evolución social, como el educativo, el moral, el idiomático, entre otros.
Teniendo en cuenta eso, el máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios ofrece un enfoque sugestivo para quienes buscan una formación rigurosa y perspectivas abiertas y supranacionales, a través de una formación superior orientada a la enseñanza y a la investigación de distintas literaturas, con especial atención a los enfoques teóricos y a las perspectivas comparatistas.
El programa de estudios proporciona, mediante la combinación de materias teóricas plenamente actuales con otras bien enraizadas en la tradición filológica, un conocimiento multidisciplinar de los principales fundamentos de hecho literario y de las escuelas críticas que indagan sobre él. Son asimismo objeto del programa las tradiciones comunes y las tendencias de la investigación en varias de las principales literaturas occidentales, con especial atención a los ámbitos grecolatino, vasco, hispánico, anglófono y germánico. Una base comparatista amplia, ilustrada por la participación en el profesorado de especialistas en ocho áreas de conocimiento, procedentes de la UPV/EHU y de otras universidades.
El programa, además, transmite conocimientos humanísticos avanzados y visiones actualizadas de distintos métodos de estudio del texto literario en distintos ámbitos literarios europeos y sus derivaciones extracontinentales desde perspectivas comparatistas. De esta forma, promueve el conocimiento de fenómenos interculturales y su apreciación crítica con amplitud de perspectivas para la elección investigadora, y evitar así, la superficialidad o el unilateralismo metodológicos.
Este máster está orientado hacia la actividad investigadora dando acceso directo al Programa de Doctorado en Literatura Comparada y Estudios Literarios.

Competencias para las que te prepara el curso

Que los estudiantes sean capaces de actualizar y rentabilizar, con la elaboración de trabajos de investigación documentados y originales, el conocimiento en literatura, entendiéndola como una vía fundamental de comprensión, variación o ampliación de la realidad, a veces con gran capacidad de influencia sobre la sociedad, sobre distintos segmentos de la misma o ámbitos de su evolución (el educativo, el moral, el idiomático...). Que los estudiantes sean capaces de profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas nacionales en particular, pero teniendo presentes perspectivas supranacionales y comparatísticas. Que los estudiantes sean capaces de utilizar los instrumentos bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación científica en literatura.

Metodología

De modo general, la docencia se distribuye en tres modalidades: docencia de tipo magistral, seminarios y prácticas de aula. En los dos últimos casos, es esencial la participación activa de los estudiantes, que deben realizar las lecturas y los ejercicios oportunos. Puede encontrarse información detallada en la guía docente de cada asignatura.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, euskera, inglés

Duración

1 año

Prácticas

Mínimo 150 horas.

Perspectivas laborales

Investigación. Docencia en literatura y humanidades. Edición de textos. Asesoría literaria en el sector público o privado.

Precio

1600 €
Precio orientativo.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X