Máster Internacional de Guion de Series de Ficción

Máster
Presencial | On-line
Barcelona
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

Este Máster es una iniciativa diseñada y desarrollada por el Instituto del Cine Madrid y Abcguionistas.
Un máster centrado en la práctica y la atención individual, focalizado en la creación, desarrollo y escritura de series de ficción, impartido por un elenco internacional de destacados profesionales y líderes en el sector.
El propósito primario del máster es proporcionar las herramientas para la creación, desarrollo y escritura de series de ficción, abarcando la escritura individual y en grupo al espejo de la práctica habitual en el sector profesional.
Para ello, el participante realizará un recorrido doble: por un lado la creación, desarrollo y escritura de un proyecto en equipo desde la idea a la biblia, con capítulo piloto; por otro, el desarrollo de un proyecto individual.  Complementariamente, el alumno profundizará en fundamentos dramáticos, formatos, géneros, operatividad del sector (productoras, cadenas televisivas y plataformas y mercados internacionales), así como en métodos de presentación de proyectos a la industria. 
4 buenas razones para cursar este máster:  
  • Madrid se ha convertido en el mayor centro de producción de ficción en español, con una clara proyección al mercado internacional. Es una actividad creciente que ha supuesto una explosión de creatividad, de contrataciones, coproducciones, rodajes, fichajes, inversiones y creación de productoras y empresas de servicios, que dibujan un momento inmejorable.
  • Las grandes plataformas como Netflix, Amazon Prime, Movistar+, HBO o Disney+ han elegido Madrid como su principal centro de producción en español. Y también están aquí sus alternativas y competidoras: Starzplay, StarHD (TVE), Atresplayer (A3), AppleTV, etc... En paralelo, 3 de las TVs convencionales españolas -TVE, Antena3 y Telecinco- siguen produciendo películas y series desde Madrid.
  • Para este Máster se ha convocado a Profesores y Tutores que trabajan en español. Todos ellos son profesionales -latinoamericanos o españoles- que de manera regular escriben y producen para los centros de producción de ficción que operan en México, Miami, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires o Madrid.
  • El consumo de Cine y TV no ha parado de crecer y las audiencias se han vuelto transnacionales. Es una tendencia que aún no encuentra su techo -que seguirá creciendo- y en la que las Series de Ficción tienen una posición inmejorable. Por primera vez puede afirmarse que las actuales Series de Ficción son diseñadas para viajar. Para buscar audiencias cada vez más amplias, fuera de su país de procedencia.

Temario

Creación y escritura de series de ficción
Es la Asignatura que propone una metodología original. Reúne los conocimientos teóricos que se consideran centrales para la ficción en TV pero que, inmediatamente, serán desarrollados en la práctica de escritura.
Se imparte durante el 1º Trimestre con 3 jornadas semanales dedicadas a clases teórico-prácticas y otras 2 jornadas en las que los alumnos deberán desarrollar ejercicios prácticos de escritura en una plataforma online que proporcionará el propio Máster.
  • Características diferenciales del guion de series de ficción
  • Ideación de Series de Ficción
  • Escritura de loglines y sinopsis de Series de Ficción
  • Los formatos televisivos
  • Los géneros televisivos
  • Los personajes: personalidad, estructura y mapa de relaciones
  • Elaboración del Dossier de Proyecto
  • El Documento de Venta
  • La Biblia Televisiva
  • El mapa de tramas
  • El capítulo piloto
  • Estructura y escaleta del guion de capítulo
  • Las escenas: planteamiento, escritura y reescritura
  • Los diálogos
Resultado práctico final:
Dosier desarrollado en equipo de 3 autores con propuesta de una Serie de Ficción que incluirá formato, género, logline, sinopsis de temporada, perfil de personajes, escaleta de temporada con pulsos dramáticos y memoria de intenciones. [Estas propuestas  serán desarrolladas, a partir del 5 de Julio, en la asignatura Desarrollo de Serie en Equipo].
Desarrollo de proyecto en equipo
Será el espacio académico que estará dedicado al desarrollo de escritura en equipo, simulando las condiciones de escritura de una serie convencional. Los alumnos quedarán organizados en grupos de 3 integrantes y a cargo de cada grupo estará un profesional/tutor que cumplirá el rol del Jefe de Guionistas de la serie (ver apartado PROFESORES).
Los proyectos de series que escribirán estos equipos serán aquellos que quedaron aprobados como trabajo final de la Asignatura CREACIÓN Y ESCRITURA DE SERIES DE FICCIÓN, en el primer trimestre. Las Tutorías comenzarán en el segundo trimestre del máster, serán semanales y se desarrollarán en 16 sesiones.
El Trabajo Final de todos los proyectos que se desarrollen deberán contener: Biblia (versión corta o resumida) / capítulo piloto / One Pager.
Todos los proyectos deberán ser presentados por los alumnos/autores ante un Tribunal de Profesores, al Finalizar el Máster. El Tribunal hará la valoración de todos los proyectos e incorporará las recomendaciones finales a la evaluación del tutor.
El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Equipo que haya forjado la experiencia en este tipo de desarrollos y escritura.
El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Equipo que haya forjado la experiencia en este tipo de desarrollos y escritura.
Resultado práctico final:
Un proyecto en equipo de 3 autores con Biblia (versión corta o resumida) / capítulo piloto / One Pager.
Desarrollo de proyecto individual
Es el espacio académico dedicado a orientar, asesorar y garantizar el desarrollo de los proyectos individuales de series que los alumnos presentaron junto con su Prueba de Acceso y que será uno de los dos Proyectos de Fin de Máster. Si algún alumno no dispusiera de un proyecto definido o tuviera uno que considerara poco desarrollado, se le podrá adjudicar un proyecto que será su trabajo durante el Master.
Estos proyectos podrán ser tan variados como se quiera, tanto por su formato (miniseries, series de temporada, etc) como por su género (comedia, históricas, drama policial, etc.).
Estas Tutorías de Proyectos Personales se organizarán para grupos de 3 a 5 alumnos, con un Tutor a cargo que, en todos los casos, será un profesional con trayectoria reconocida (ver apartado PROFESORES).
Estas Tutorías comenzarán en el segundo trimestre y se desarrollarán todas las semanas en 16 sesiones.
Terminarán con la presentación de todos los proyectos individuales de serie ante un Tribunal de Final de Máster.
Los proyectos individuales que se presenten al Tribunal van a contener: memoria de intención / formato / género / tono / logline / sinopsis de temporada / estructura / mapa de personajes / mapa de relaciones / escaleta de temporada /sinopsis argumental de cada capítulo / referencias y valores diferenciales.
El Tribunal hará la valoración e incorporará las recomendaciones finales a la evaluación del tutor.
El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Fin de Master que pueda ser considerado sólido, viable, argumentado y con posibilidad de ser presentado al mercado. 
Resultado práctico final:
Un proyecto individual desarrollado con memoria de intención / formato / género / tono / logline / sinopsis de temporada / estructura / mapa de personajes / mapa de relaciones / escaleta de temporada /sinopsis argumental de cada capítulo / referencias y valores diferenciales, listo para presentar al mercado.
Master Classes
Serán encuentros semanales que se extenderán a lo largo del todo el Master. Estarán a cargo de profesionales muy relevantes de la creación, la escritura, la coordinación, la producción ejecutiva y la compra de series que han logrado ocupar un lugar destacado, bien por su audiencia, bien por su originalidad, bien por su capacidad de innovación, o bien por su papel en la insdustria.
De manera preferente -aunque no siempre podrá ser así- la temática de cada MASTER CLASS estará vinculada al tema que ese momento se desarrolle en el Programa. 
Visionados
Más que una Asignatura será el espacio semanal del 2º y 3º trimestre del Master en la que los alumnos deberán revisar, bien un capítulo o bien una serie. En algunos casos se tratará de un estudio de caso que permita anticipar el tema que abordará, esa misma semana, el Profesor invitado a impartir una MASTER CLASS. En otras podrá ser una ampliación del tema que se esté desarrollando en las As

Competencias para las que te prepara el curso

Emulando la práctica profesional: La destreza en la escritura profesional se adquiere escribiendo, por lo que este máster subraya el hecho de escribir desde la primera semana. Por otra parte, se equilibra el trabajo individual con el trabajo en equipo, tal cual sucede en la práctica profesional. Para ello, se establecen se desarrollarán proyectos en equipos de tres autores y proyectos individuales Además, el alumno-autor aprenderá el arte del pitching y tendrá la oportunidad de realizar un pitch profesional de su proyecto individual y de su proyecto en equipo a un tribunal formado por destacadas figuras del sector.

Requisitos

Los interesados deberán reunir algunas de las siguientes condiciones:
  • Grado o titulación similar en alguna de las carreras de las áreas de Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual), Jurídicas y Sociales (Derecho, Sociología, etc), Humanidades (Filosofía, Ciencias Políticas, Historia del Arte, etc) o Filología.
  • Titulados en Escuelas de Cine/TV,
  • Periodistas, Escritores y trabajadores de la industria audiovisual con experiencia en la escritura de ficción.
Prueba de acceso:
Además de los datos personales y curriculares, el interesado deberá enviar:
  • Enlaces o pdfs con trabajos realizados y que consideren relevantes.
  • Sinopsis o descripción detallada de un proyecto de serie que le gustaría desarrollar como Trabajo de Fin de Máster (máximo 3.200 caracteres con espacio).

Prueba de acceso

Solicitud con prueba de acceso.

Metodología

Modalidad presencial u online a través de la plataforma Zoom. Las clases online pueden seguirse en directo y las grabaciones se mantienen durante el año académico, para su posible revisión. El trabajo en equipo se coordina internacionalmente.

Duración

Del 24 de octubre de 2022 a 30 de junio de 2023. Más de 900 horas de teoría y práctica, empezando a escribir desde la primera semana, porque escribir se aprende escribiendo.

Objetivos

  • Formar profesionales con capacidad para la creación y la escritura avanzada de Series de Ficción.
  • Favorecer y promover las condiciones para que todos los participantes finalicen el Máster con un proyecto personal individual que tenga posibilidades de ser presentado al mercado, complementado por un segundo proyecto desarrollado en equipo de 3 autores.
  • Poner a los alumnos en contacto con la experiencia y el saber de profesionales muy destacados de la escritura, la coordinación, la producción ejecutiva y la compra de Series de Ficción.

Titulación obtenida

Doble titulación propia, expedida por el Instituto del Cine Madrid y Abcguionistas con Diploma y Certificado de acreditación de estudios.

Promociones

  • Programa de Becas Parciales.
  • Financiación disponible.

Precio

entre 5.000 € y 10.000 €
Coste de la matrícula: Oficial 6.900 euros. Con Media Beca: 5.900 euros. Con Beca: 4.900 euros. Nota: las tres modalidades son compatibles con financiación, que se estudia individualmente.

Ventajas del curso

Lo que hace diferentes a Abcguionistas: Modalidades presencial y online, a elección del participante Máximo de 12 alumnos presenciales y hasta un total de 24 entre las dos modalidades Desarrollo de un Proyecto Individual con un tutor dedicado por cada 6 alumnos autores. Desarrollo de un Proyecto en Equipo de 3 autores, para emular todo el proceso creativo y de desarrollo y el trabajo en Writers Room, con un tutor dedicado por cada dos grupos de tres autores. Profundización en todo el soporte teórico-práctico para lograr eficacia en cada parte del proceso Plataforma online complementaria para todos los alumnos, independientemente de la modalidad. Sesiones de Mercado Audiovisual Internacional y Pitching con presentación final de proyectos ante destacadas figuras del sector. Graduación con cartera de 2 obras . Proyecto en Equipo con Biblia y Guion Piloto y Desarrollo de Proyecto Individual Más de 30 profesores con reconocido prestigio en el sector y probado talento docente

Profesorado

El profesorado es uno de los elementos cruciales y diferenciales en la formación de guionistas. El claustro de profesores está especialmente seleccionado para garantizar la calidad: todos son relevantes profesionales del medio audiovisual en sus respectivas especialidades con amplia experiencia docente en distintos másteres e instituciones nacionales e internacionales. Abarcan puestos clave como creadores de series, showrunners, guionistas, productores ejecutivos, directores de ficción de cadenas televisivas, programadores, y otros, en distintas geografías hispanohablantes. Dirección del máster: Valentín Fernández-Tubau. Guionista, asesor, profesor de guion y cofundador de la comunidad de guion Abcguionistas. Miembros del profesorado: Susana López Rubio. Fernando Castets. Ángela Obón. Tania Cárdenas. Clara Pérez- Escrivá. Victoria Dal Vera. Tatiana Rodríguez. Manuel Ríos San Martín. Nico Romero. José Luis Acosta. Antonio Onetti. Carmen Pombero. Tirso Calero...

Lugar donde se imparte el curso

El programa presencial se ubicará en las instalaciones del Instituto del Cine Madrid Instituto del Cine Madrid C. de Eduardo Benot, 2, 28008 Madrid

Horario

Horario de 19:00 a 22:00 horas (horario español peninsular).
Máster Internacional de Guion de Series de Ficción
Abcguionistas
Campus y sedes: Abcguionistas
Abcguionistas
Avda. Diagonal, 576, 1º1ª 08021 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X