Máster en Gestión del negocio de la música

Máster
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 11.250 €

Descripción

El Máster en Gestión del Negocio de la Música es un programa especialmente diseñado para todos aquellos estudiantes que tienen la determinación de llevar a cabo un proyecto propio en cualquier ámbito relacionado con el negocio de la música. Está dirigido a profesionales que tienen una idea definida de lo que quieren hacer una vez concluida su etapa formativa, o que bien se encuentran ya comprometidos con algún proyecto que planean emprender y/o culminar durante del año académico.
Ofrece una atención personalizada a lo largo de todo el programa para que cada participante pueda completar su experiencia formativa mediante la realización de un proyecto de su propia elección. Aún así, es preciso que la identificación y selección del proyecto cumpla con los siguientes cuatro requisitos para que pueda realizarse con éxito:
  • Que se construya sobre el background del participante, de manera que pueda capitalizar los activos que haya ido desarrollando en el ámbito personal, formativo y profesional.
  • Que impulse la generación de nuevo conocimiento para que, paralelamente, pueda incorporarse al desarrollo y ejecución del proyecto.
  • Que sea realmente vocacional, de manera que oriente la trayectoria profesional del participante hacia el ámbito de especialización que, dentro del sector de la música, le resulte más idóneo para desplegar su potencial.
  • Que se ajuste a alguno de los formatos que el Máster reconoce como propio de sus dos modalidades: Trabajo de Investigación y Plan de Negocio.
El proyecto es el instrumento que permite articular toda la experiencia de aprendizaje del estudiante a lo largo del Máster, y está concebido como un activo principal para su crecimiento profesional dentro del sector de la música.

Temario

Módulo I+D
El Módulo I+D es un módulo obligatorio para todos los estudiantes del Máster. Es el medio que articula la transmisión de conocimientos y recursos necesarios para que el estudiante logre producir su proyecto personal, ya sea en la modalidad Trabajo de Investigación (TI) o como Plan de Negocio (PN).
Es un módulo diseñado con el objetivo de promover un aprendizaje proactivo y autónomo. Por lo que los estudiantes tendrán a su disposición un conjunto de recursos (guías de trabajo, documentos y publicaciones sectoriales) y sesiones de mentoring a los que podrán recurrir a lo largo de todo el proceso de elaboración del proyecto; desde la etapa inicial de validación de la idea, hasta la presentación oral del proyecto.
Independientemente de cual sea la modalidad elegida por cada estudiante, el Módulo I+D pone de relieve la interrelación existente entre las dos. En este sentido, el Trabajo de Investigación está orientado a la producción de un documento que, en sí mismo, pueda convertirse en un producto viable o en un activo estratégico para la construcción de un modelo de negocio. Mientras que el Plan de Negocio deberá sustentarse en un trabajo de investigación sólido que permita la toma de decisiones inteligentes como consecuencia de un análisis en profundidad.
En ambos casos resulta necesario diseñar y planificar la mejor metodología de investigación en función de los objetivos y formato de cada proyecto. Principalmente porque el resultado final de todo el proceso dependerá, en gran medida, de la calidad de la investigación que se haya llevado a cabo.
Del mismo modo, el módulo plantea la necesidad de adoptar una metodología de gestión de proyectos para la producción de cualquiera de los formatos admitidos en el Máster. De manera que, la organización por etapas de desarrollo del proyecto, permita monitorizar la evolución del trabajo y garantizar que el estudiante obtenga un resultado satisfactorio.
Finalmente, la realización de cualquier formato de proyecto que se desarrolle en el marco del Módulo I+D conlleva necesariamente la definición de sus estrategias de rentabilidad.
 
Coordinado por: Marc Rocas - Investigador Académico especializado en Blockchain, Startups y Economía colaborativa
 
Proyecto 
Como paso previo a la elección de una modalidad de proyecto, cada estudiante deberá describir cuál es su idea para que, a través de las iteraciones necesarias, pueda acotarla y validarla como fundamento del proyecto que tendrá que desarrollar.
En esta fase el estudiante deberá tomar la decisión de la modalidad de proyecto que desee realizar:
 
  • Trabajo de Investigación (TI): Desarrollo de un trabajo de investigación y análisis sobre un tema que sea de especial interés para el estudiante y abarque uno o varios ámbitos del universo de la música. Su estructura y contenidos deberán ser coherentes con la finalidad del trabajo y estar alineados con los objetivos profesionales del participante. En ningún caso es necesario que cumpla con los requisitos formales de un paper académico, pero sí que esté construido sobre una metodología de investigación científica y que tenga una vocación claramente divulgativa. Estos son los principales formatos recomendados:
    • Market research
    • Libro blanco / Informe sectorial
    • Anuario
    • Plan estratégico
    • Contenidos académicos
    • Libro de texto
    • Protocolo de transformación organizacional
    • Guía profesional
    • Informe hábitos consumo
    • Ensayo
  • Plan de Negocio (PN): El plan de negocio no tiene un inicio y un final, sino que responde a la determinación de satisfacer una o varias necesidades de mercado mediante una organización de capacidades y recursos sostenible a lo largo del tiempo. El foco está en dar una solución a los problemas/oportunidades identificadas de manera que sea una unidad económica sostenible en el largo plazo. El plan de negocio es el formato de proyecto idóneo para aquellos que quieran crear su propio negocio, pero también para aquellos que, dentro de una organización, quieran innovar y/o desarrollar una nueva línea de negocio. El plan deberá contener como mínimo:
    • Definición de la propuesta de valor y modelo de negocio
    • Estudio de mercado
    • Operaciones
    • Marketing
    • Recursos Humanos
    • Finanzas
    • Plan de contingencias
    • Conclusiones
Sesiones I+D
Las sesiones lectivas del Módulo I+D organizan los contenidos de los ocho temas que integran la unidad de investigación y desarrollo.
 
  • U9. Investigación y desarrollo

T9.1 – Investigación
T9.2 – Market and Business Intelligence
T9.3 – Innovación y Modelos de Negocio
T9.4 – Gestión de Proyectos
T9.5 – Plan de Operaciones y RRHH
T9.6 – Plan de Marketing
T9.7 – Plan de Finanzas y Legal
T9.8 – Habilidades Comunicativas

Esta unidad contiene un total de 50 horas lectivas, organizadas en 25 sesiones de dos horas de duración, programadas los martes de 19.30h a 21.30h.
Las distribución de las sesiones queda comprendida entre el inicio de la fase de validación y mediados de la fase de desarrollo del proyecto. A partir de ese momento se dejan de impartir nuevos contenidos para facilitar que el participante se concentre en la elaboración y culminación del proyecto con el acompañamiento del mentor.
  • Sesiones de mentoring durante el desarrollo del proyecto
Sesiones de mentoring I+D privadas: Durante las 3 etapas, el estudiante contará con una serie de sesiones de mentoring individuales a lo largo de todo el desarrollo del proyecto para que, mediante un asesoramiento específico, pueda identificar/anticipar problemas de diseño y ejecución y obtener el mejor resultado final. Cada estudiante del Máster tendrá a su disposición 20 sesiones de 30 minutos. Estas sesiones de mentoría se harán en la franja horaria de 18h a 21h de todos los jueves que sean lectivos.
  • Corrección y feedback
La Dirección Académica  del Máster producirá una hoja de evaluación final para cada proyecto y participante. Este documento comprenderá la evaluación de todo el trabajo realizado, en especial de los documentos entregados y de la defensa oral, y será remitido junto con una serie de recomendaciones dos meses después de la presentación.
  • Recursos / Base de datos
Los estudiantes del Máster tendrán acceso exclusivo a una selección de informes y documentos especializados sobre el sector de la música publicados por organizaciones reconocidas como fuentes de información de referencia.
El formato de estas publicaciones será normalmente digital y tendrá únicamente autorizado un uso personal con finalidades académicas.
  • Presupuesto para diseño gráfico y maquetación
Cada estudiante podrá disponer de un presupuesto máximo de 400€+IVA para destinar al diseño gráfico y maquetación del documento final de su proyecto I+D y/o a los materiales de presentación para su defensa oral.
  • Conexión con inversores
IMB School cuenta con una red de contactos con inversores privados interesados en el sector de la música a los que puede facilitar las presentaciones de los planes de negocio. Esta distribución se hará únicamente si el participante del Máster la estima conveniente, y tiene como finalidad suscitar el suficiente interés del inversor potencial como para que decida establecer contacto directo con el estudiante y evaluar la viabilidad de su posible implicación.
Esta conexión se establecerá únicamente si el participante del Máster la estima conveniente.
  • Conexión con medios
Del mismo modo, IMB School divulgará, entre su red de contactos con medios de comunicación especializados, los documentos y materiales explicativos de cada trabajo de investigación que hayan sido utilizados en la presentación final para que, si el medio lo estima oportuno, se ponga en contacto directo con el estudiantes para solicitarle más información.
Esta conexión se establecerá únicamente si el participante del Máster la estima conveniente.
  • Edición y publicación
IMB School ofrece sus servicios de edición, física y digital, a los proyectos finalizados en la modalidad Trabajo de Investigación, y de este modo incorporarlos a su catálogo de publicaciones especializadas con el objetivo de distribuirlos a organizaciones y profesionales del sector de la música como publicación recomendada por IMB School.
La prestación de este servicio estará condicionada a la autorización expresa del participante mediante la firma de un contrato de edición, y a la selección y aprobación del editor de publicaciones en IMB School.
 

Requisitos

Podrán ser admitidos todos aquellos candidatos que cumplan con los siguientes dos requisitos:
  • Que hayan obtenido una titulación de grado o licenciatura en cualquier disciplina*
  • Que dispongan de un alto nivel de español e inglés. 
*Excepcionalmente, podrán ser admitidos candidatos con una destacada trayectoria profesional  independientemente de que dispongan de una titulación de grado/licenciatura.

 

Prueba de acceso

Formulario online. CV. Carta Motivación. Entrevista con el Director.

Metodología

236 horas de clases presenciales con profesorado experto. 1264 horas de trabajo fuera del aula: Preparación prévia de las clases. Test online por cada bloque de contenidos del plan de estudios. IMB Artist Talent: Trabajo en equipo en el que se contará con un presupuesto real de 1500 euros para gestionar a un artista residente de Barcelona. IMB Label: Trabajo en equipo en el que se gestionará el sello discográfico de IMB para el lanzamiento del recopilatorio con todos los singles grabados durante el IMB Artist Talent en formato vinilo y digital. IMB Festival: Trabajo en equipo en el que se gestionará el festival de música de IMB donde tocarán todos los artistas que hayan pasado por el IMB Artist Talent. + Horas opcionales de prácticas laborales en empresas del sector. Máximo 1000h.

Idiomas en los que se imparte

90% Español 10% Inglés

Duración

16 meses

Titulación obtenida

Título Propio de Máster en Gestión del Negocio de la Música expedido conjuntamente por IMB International Music Business School y el Conservatori del Liceu.

Prácticas

Se ofrece una bolsa de prácticas laborales en empresas del sector de la música.

Perspectivas laborales

Especialmente dirigido a aquellos que quieran desarrollar su carrera en el sector de la música como: Emprendedor Intrapreneur Musicpreneur Consultor Gestor de asociaciones sectoriales Content marketer Business and Market Intelligence Analyst / Developer Analista de datos Business Developer Diseñador / Arquitecto de Modelos de Negocio Director de Innovación Agente de transformación organizacional Profesor Periodista

Ventajas del curso

Los estudiantes del Máster en Gestión del Negocio de la Música de IMB School obtienen unos beneficios distintivos, tanto en el ámbito académico como en su desarrollo profesional. Especialmente porque la realización de un proyecto propio en el marco de este programa denota foco y determinación, a la vez que supone un hito importante en la construcción de una marca personal como agente proactivo en el sector de la música. Algunas de las ventajas principales son: Consolidación de un perfil profesional diferenciado. Activo estratégico para la construcción de una ventaja competitiva. Conocimiento transversal en métodos de investigación, gestión de proyectos y modelos de negocio. Conocimiento experto en ámbitos concretos del sector de la música. Desarrollo de la proactividad y del funcionamiento autónomo. Proyecto sólido con el que presentarse al sector de una manera reconocible.

Bolsa de empleo

Todos los alumnos formarán parte de IMB Network, que incluye una bolsa de trabajo entre todos los exalumnos.

Profesorado

Dirección y Coordinación Académica: David Loscos – Director de IMB School. Algunos de los profesores son: José María Barbat – Presidente de Sony Music Entertainment Iberia. Alba Barneda – Head of Production de CANADA Producciones. Ekaterina Bazhanova – CEO y co-fundadora de Music Development Russia. Carlos Cano – Co-fundador de Nublo Live. Christophe Cassan – Booker y director artístico de Festival Cruïlla. Ramón Casas – Profesor titular de Derecho Civil y de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho UB. Scott Cohen – Fundador de The Orchard Enterprises. Jaume Colomer – Director de Innovación de IMB School. Ferran Conangla – Productor artístico e ingeniero de sonido. Pau Corbalán – CEO y cofundador de Cooncert.com Jordi Cubino – Compositor de éxitos y productor ejecutivo en Jordi Cubino Musical Productions. Alvaro Díez Alfonso – Coordinador en Instituto de Derecho de Autor (SGAE). Enric

Tipo de evaluación

Test online. Presentaciones trabajos en equipo. Proyecto Módulo I+D (Trabajo Investigación / Plan de negocio)

Horario

Clases presenciales: Lunes y Miércoles de 18h a 21.30h / Martes de 19.30 a 21.30h
Máster en Gestión del negocio de la música
IMB International Music Business School
Campus y sedes: IMB International Music Business School
IMB International Music Business School
Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X