Máster de Enseñanzas Artísticas de Ilustración

Enseñanzas artísticas superiores
Oficial / Homologado
Presencial
Armilla (Granada)
1 año

Descripción

El Máster Oficial en Ilustración en Estación Diseño es un programa educativo reconocido oficialmente que se enfoca en desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en el mundo de la ilustración. Este programa ofrece una formación integral que abarca diversos campos, destacando especialmente en el ámbito editorial, videojuegos, animación y diseño de personajes. 
Los estudiantes aprenderán técnicas avanzadas de ilustración y experimentarán con diferentes estilos y medios artísticos. Se les proporcionará una comprensión profunda de los principios fundamentales del diseño gráfico y la narrativa visual, así como la oportunidad de explorar nuevas formas de expresión creativa. 
El programa también incluye módulos especializados que cubren áreas específicas de la ilustración, como la ilustración para libros, cómics, publicidad, diseño de personajes y concept art para videojuegos y películas de animación. 
Entre las asignaturas, se destaca la importancia de la caligrafía y el lettering en el mundo de la ilustración, así como la inclusión de proyectos prácticos como el proyecto de ilustración en moda, serigrafía, sketching, introducción a la animación, diseño web y redes sociales, y ejercicios profesionales.
La labor del ilustrador, como profesional dedicado a realizar imágenes significativas, que condensen conceptos e ideas de forma efectiva para su transmisión al espectador, es más necesaria y apreciada hoy que en ningún momento de nuestra historia. Además de una revitalización de los soportes tradicionales, como el editorial y el publicitario, el ilustrador encuentra campos de trabajo adicionales a través de las nuevas tecnologías, en sectores como la animación o los videojuegos.
Además, esta figura del ilustrador es últimamente muy reclamada, cada vez se utilizan más las ilustraciones en la producción de películas y series de animación o de videojuegos, diseñando los personajes y escenarios que protagonizarán la narración.

Temario

Bases Conceptuales
  • Narrativa Visual (4 ECTS)
  • Infografía (2 ECTS)
  • Cultura de la Ilustración ( 3 ECTS)
Entorno Profesional
  • Branding Personal (3 ECTS)
  • Blogs y Redes Sociales (2 ECTS)
  • Ejercicio Profesional (2 ECTS)
  • Inglés Técnico (2 ECTS)
Estrategias y Herramientas Plásticas
  • Tratamiento de Imagen y Maquetación (6 ECTS)
  • Caligrafía y Lettering (3ECTS)
  • Sketching (3 ECTS)
  • Técnicas Avanzadas de Expresión Plástica (2 ECTS)
  • Serigrafía  (2 ECTS)
Proyectos de Ilustración
  • Ilustración Editorial (4 ECTS)
  • Ilustración Publicitaria (4 ECTS)
Prácticas de Empresa (6 ECTS)
Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer criterios visuales para relacionar formas, composición y contenido de la ilustración en el contexto de publicaciones impresas (diarios, revistas, libros). Conocer las bases de la jerarquización y estructuración gráfica de la imagen ilustrada. Desarrollar criterios para el análisis y la crítica de la ilustración. Saber encontrar respuestas visuales ante el encargo externo a través del análisis directo y lateral de textos y briefings. Trabajar en la investigación y desarrollo de un estilo propio. Gestionar un proyecto de ilustración que resuelva un problema de uso con rigor y eficiencia. Dominar el uso de programas informáticos de píxel y vectoriales para obtener los resultados plásticos idóneos. Valorar las posibilidades de aplicación de la ilustración en proyectos gráficos de varios tipos. Generar y usar recursos y vocabulario visual individual a través de técnicas y enfoques alternativos.

Destinatarios

  • Estar en posesión de un Título Superior oficial de enseñanzas artísticas, de un título oficial de Graduado/a universitario o su equivalente, expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Administración educativa competente de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas.

Requisitos

  • Personas con Título Superior de Diseño Gráfico
  • Graduados/as o Licenciados/as en Bellas Artes
  • Personas con cualquier título de Grado Universitario o equivalente, con destreza para el dibujo y la ilustración (admisión condicionada a la superación de una prueba de acceso)

Prueba de acceso

La prueba de acceso consiste en tres ejercicios prácticos a realizar en Estación Diseño

Metodología

La metodología de Estación Diseño es fundamentalmente práctica, basada en proyectos, problemas reales, learning doing, aprendizaje cooperativo. Además, se implementan diversas metodologías pedagógicas para promover un aprendizaje efectivo y significativo. El trabajo con el estudiante en el aula es un elemento esencial en todas las asignaturas, por lo que la asistencia a de este a las clases es esencial para poder realizar un seguimiento personalizado. A través de múltiples ejercicios prácticos, los profesores de las distintas materias consiguen que el aprendizaje del alumnado se plasme en resultados visibles que formarán parte del porfolio personal del estudiante. Se fomenta en el alumnado el trabajo autónomo y la responsabilidad en la toma de decisiones desde el primer día, fijando siempre como objetivo la realización de un trabajo de alta calidad.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 1 año de octubre a junio.

Objetivos

El máster oficial en ilustración prepara a los estudiantes para integrarse en el mercado laboral de la industria editorial, diseño, publicidad y otros campos relacionados. Se enfoca en áreas específicas como la aplicación de la ilustración en la moda, la industria audiovisual y de videojuegos.
Al finalizar, los estudiantes adquieren competencias en la creación de ilustraciones profesionales, conocimientos históricos y actuales, dominio de técnicas manuales y digitales, diseño de personajes, gestión de encargos y mejora del inglés. Incluye formación en diseño web, animación y un proyecto de ilustración de moda, ofrece una preparación completa para destacar en la industria de la ilustración.
Este máster ofrece una preparación integral que equipa a los estudiantes con las habilidades necesarias para destacar en la industria de la ilustración y perseguir una exitosa carrera profesional en este campo.

Titulación obtenida

Título oficial de máster en enseñanzas artísticas.

Prácticas

En las prácticas externas el estudiante desarrolla y pone en valor los conocimientos y herramientas adquiridos en el máster, en una empresa del sector editorial, publicitario o del ámbito del diseño.

Perspectivas laborales

Ilustración de libros de texto. Ilustración infantil. Ilustración para prensa. Ilustración para textiles. Ilustración para envases o productos. Concept artist. Dibujo de story boards. Ilustración publicitaria.

Promociones

Estación Diseño ofrece descuentos en los precios de la formación:
  • Estudiantes con tarjeta de familia numerosa.
  • Hermanos/as o cónyuges de estudiantes que actualmente cursan formación reglada o una titulación propia en Estación Diseño.
  • Socios profesionales de la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores), incluyendo sus cónyuges e hijos.
  • Asociados de AJE Granada, incluyendo sus cónyuges e hijos.
La administración pública ofrece becas para estudiantes de Máster de Enseñanzas Artísticas Superiores.
Puedes solicitar una de estas becas, aunque estudies en un centro privado. La concesión de la beca depende de los requisitos económicos y académicos que la administración exija a los solicitantes en cada convocatoria.
La titularidad del centro (pública o privada) no se tiene en cuenta para la concesión de la beca.

Precio

Consultar precio
El centro dispone de diferentes formas de pago.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo para todos los estudiantes que han terminado su formación.

Profesorado

Asesor artístico y docente: Pepo Pérez

Tipo de evaluación

La evaluación es continua, teniendo en cuenta tanto las entregas de ejercicios como la evolución del alumnado. En algunas asignaturas se realizará un examen final.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Benjamín Franklin 1 Armilla, 18100 Granada

Horario

De martes a viernes de 8:30 a 13:00.
Máster de Enseñanzas Artísticas de Ilustración
Estación Diseño
Campus y sedes: Estación Diseño
Estación Diseño
C/ Benjamin Franklin, 1 18100 Armilla (Granada)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X