Máster en Endodoncia

Universitat Internacional de Catalunya

Descripción

La conservación de los dientes es la base de la odontología. Actualmente, la endodoncia es una de las especialidades dentro de la práctica odontológica que presenta una mayor demanda debido a la escasez de profesionales especializados y del nivel de dificultad y exigencia que tiene. El conocimiento de la anatomía radicular y de los estados pulpares siempre se presenta como un reto para el odontólogo general. Es importante para el odontólogo adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el abordaje de los tratamientos y retratamientos endodónticos independientemente de la dificultad que los mismos presenten. 
La propuesta de realizar un Máster de Endodoncia en línea se debe a la alta demanda que actualmente tiene la endodoncia dentro del sector odontológico. El máster se establece como una enseñanza de primer nivel dentro del marco universitario, pero sin llegar al altísimo grado de cualificación que presenta el Máster Europeo en Endodoncia. Debido a la situación económica actual hay muchos alumnos que optan por formación a tiempo parcial, pero encuentran carencias en los programas modulares o de corta duración, ya que consideran que estos no proporcionan suficientes prácticas o se quedan escasos en cuanto a revisión de literatura o de métodos de investigación.

Destinatarios

El Máster en Endodoncia en línea se dirige a odontólogos que quieren aumentar sus conocimientos en endodoncia, con una formación basada en la evidencia, compaginando prácticas clínicas con conocimientos científicos, pero que no pueden realizar una dedicación exclusiva o semiexclusiva a un máster de tres años.

Requisitos

Proceso de admisión 
El alumno debe estar en posesión de un título que lo habilite para el ejercicio de la odontoestomatología en su país de origen o residencia. 
Tendrá una entrevista con el director o coordinador del programa vía Skype, en que se evaluarán las capacidades académicas y profesionales, así como su capacidad de trabajar en equipo.

Documentación necesaria para la inscripción  
  • Hoja de preinscripción debidamente conformada.
  • Copia compulsada del título de la licenciatura correspondiente (con compulsa original)*.
  • 1 certificado académico de las calificaciones (original o fotocopia compulsada)*.
  • 1 fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte.
  • Abono mediante transferencia bancaria de 90 €** y envío del comprobante de pago. (Excepto antiguos alumnos Licenciatura UIC).
  • Curriculum vitae con cursos y conferencias a los que haya asistido.
  • Carta/s de recomendación (recomendable, no obligatorio). 
* Para alumnos de fuera de la Unión Europea, tanto las calificaciones como el título de la licenciatura tienen que estar compulsados por vía diplomática o deben llevar la apostilla de La Haya. (No se requiere título homologado).
Los candidatos de último curso de carrera deben aportar listado de calificaciones de las que dispongan hasta la fecha de la inscripción.

**No reembolsables en concepto de gastos de gestión 

Metodología

Material que deberá aportar el alumno: Ordenador portátil Cámara fotográfica digital Material rotatorio: Turbina Contraángulo Adaptador Micromotor Motor de endodoncia (para usar limas rotatorias y reciprocantes) Localizador electrónico de ápices Sistema de obturación Elements o similar Aparato de radiovisiografía El alumno concertará sesiones clínicas (en estos momentos se realizan por la plataforma Collaborate) con su tutor para hablar sobre los casos clínicos y el trabajo de investigación. El alumno deberá realizar la carga semanal de laboratorio programada en el horario que le sea más favorable. El alumno acudirá cuatro semanas intensivas a la Universidad por curso académico.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

Duración: 120 créditos ECTS, 20 meses. Fechas de Impartición: De octubre de 2020 a julio de 2022

Objetivos

Este máster proporcionará: 

  • Formación como experto en el ámbito de la endodoncia.
  • Conocimientos de los nuevos materiales y tecnologías relacionados con la endodoncia.

Al terminar el Máster, el alumno tiene que estar cualificado para abordar clínicamente casos de endodoncia o reendodoncia, para poder entender y valorar artículos científicos en endodoncia y ser capaz de realizar una revisión bibliográfica.

Es por ello que los objetivos de este máster son:

  • Diagnosticar los problemas que atañen al complejo pulpoperiapical.
  • Adquirir las capacidades clínicas y cognitivas para poder abordar problemas endodónticos.
  • Ser capaz de tomar decisiones ante el fracaso endodóntico.
  • Ser capaz de realizar endodoncias y reendodoncias.
  • Estar familiarizado con la cirugía apical y reimplante intencional.
  • Ser capaz de enfrentarse a retratamientos ortógrados.
  • Entender artículos científicos relacionados con la endodoncia.
  • Diseñar un proyecto de investigación.
  • Relacionar la endodoncia con otras áreas de la odontología.

Titulación obtenida

120 ECTS Máster en Endodoncia en Línea

Profesorado

Equipo docente: ABELLA SANS, Francesc DORIA JAUREGUÍZAR, Guillermo DURÁN-SINDREU TEROL, Fernando Salvador MORELLÓ CASTRO, Sergio NUÑEZ AVELLANEDA, Alejandro Luciano RAMÍREZ SEBASTIÀ, Anaïs TOMÀS ALIBERAS, Jordi
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster en Endodoncia
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X