Universitat Internacional de Catalunya

Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Universitat Internacional de Catalunya

Descripción

La disfunción craneomandibular (DCM) y el dolor orofacial (DO) son muy prevalentes en la población general ya que estos síndromes engloban a un gran número de patologías del área craneomandibular y cérvico-escapular (se puede afirmar que prácticamente el 100% de la población sufrirá alguna vez en la vida un DO). Dentro de la DCM y el DO estarían englobados como cuadros más relevantes la patología muscular craneomandibular/cervical y de la articulación temporomandibular (ATM), las neuropatías/neuralgias orofaciales (principalmente trigeminales), y las cefaleas primarias (migraña, cefalea tensional, cefalalgias trigeminales autonómicas).

Esta gran diversidad de entidades clínicas dificulta enormemente su diagnóstico diferencial provocando con frecuencia frustración tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud dedicados al manejo de estos pacientes.

Actualmente en España la formación postgraduada en el campo de la DCM y DO es muy escasa, no existiendo en estos momentos ningún postgrado universitario (y no universitario) presencial y a tiempo completo en esta disciplina de la odontología.

Adicionalmente es importante mencionar que la Universitat Internacional de Catalunya tiene entre sus objetivos prioritarios la investigación en todas las áreas del saber. Este hecho se ve reflejado en la formación continua de nuevos doctores, en las publicaciones científicas, y en los proyectos de investigación que se realizan anualmente. A este respecto el Master en DCM y DO tiene en curso 4 líneas principales de investigación:




  • Genética y Farmacogenética en DO.

  • Neuropatías trigeminales.

  • Factores de crecimiento en DCM.

  • Medicina Oral del Sueño.



Estas líneas de investigación siguen las tendencias actuales en investigación de las instituciones científicas más importantes del mundo en el campo de la DCM y el DO. Es por lo tanto un objetivo de este Master el estimular la curiosidad científica de sus alumnos mediante la preparación de trabajos de revisión bibliográfica y la elaboración y desarrollo de estudios clínicos en alguna de estas líneas de investigación.



Ver más

Temario

Módulo I (DCM)

  • Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial: Agrupa todas las materias y asignaturas relacionadas con la literatura científica (clásica y actual) y de los ámbitos de la DCM y el DO. En ellas se revisan tanto los conceptos bien establecidos en el campo de la DCM, el DO, oclusión y fisioterapia. Este módulo también comprende conocimientos básicos en metodología científica, bioestadística, búsqueda bibliográfica, y comunicación científica. Así mismo se impartirán clases magistrales, discusión de la literatura sobre múltiples materias en el campo de la DCM, el DO, oclusión y fisioterapia (anatomía craneomandibular, neurofisiología del dolor, diagnóstico diferencial, análisis de pruebas por la imagen). Se realizará evaluación continuada y final a lo largo de cada uno de los temas analizados.
  • Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial desde la Práctica Clínica: Agrupa todas las materias relacionadas con la práctica clínica en el ámbito de la DCM y el DO. Las actividades formativas CUO y LAB se desarrollarán en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Odontología. En este módulo también se incluyen las distintas sesiones clínicas realizadas en las áreas de Prótesis y de Patología y Terapéutica Dental, Periodoncia, Ortodoncia, Medicina Oral, y Cirugía y son sesiones multidisciplinares que ayudan al alumno a la prevención y resolución de la patología de sus pacientes. Adicionalmente los alumnos ayudarán a los profesores en las sesiones prácticas de la asignatura del grado en Odontología Disfunción del Aparato Masticatorio.
  • Medicina Oral del Sueño: Agrupa todas las materias relacionadas con la literatura científica y la práctica clínica en el ámbito de la Medicina Oral del Sueño. Conjuntamente con sesiones de fisioterapia de cabeza y cuello.
  • Técnicas de laboratorio en Disfunción Craneomandibular: Comprende las prácticas de laboratorio necesarias para capacitar al alumno para ejecutar todas las técnicas operatorias directas e indirectas, así como la capacidad de confeccionar las ortosis orales (férulas de descarga vía técnica convencional y empleando nuevas tecnologías como el escaneado digital y la impresión 3D)necesarias durante el desarrollo de los tratamientos que se llevan a cabo en la clínica. Estas prácticas de laboratorio comprenden tanto una formación teórica como práctica. Las actividades formativas CUO y LAB se desarrollarán en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Odontología.

Módulo II (Formación Básica)

Este Módulo agrupa todas las asignaturas transversales de formación básica. Estas asignaturas están organizadas en Clases Magistrales.

  • Anatomía Cabeza y Cuello
  • Farmacología
  • Medicina/ Patología Oral
  • Microbiología
  • Biología Molecular y Celular

Módulo III (Transversales Investigación)

Este módulo agrupa algunas de las asignaturas transversales de investigación. Las asignaturas se organizan en clases magistrales a excepción del protocolo y Trabajo Fin de Máster que se desarrolla a lo largo del Máster de forma tutorizada.

  • Metodología y Ética de la Investigación
  • Comunicación Científica

Protocolo y Trabajo Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consta de dos partes, un protocolo de trabajo clínico/investigador, y un trabajo de revisión bibliográfica. Así mismo será requisito para la obtención del título la presentación de uno de estos trabajos en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. Así como la defensa de la parte práctica realizada mediante la exposición de 5 casos clínicos ante un tribunal externo al departamento.

Ver más

Requisitos

Si estás interesado en cursar el Máster, debes seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar la hoja de inscripción

  • Entregar o enviar por correo postal a la Facultad de Odontología la documentación necesaria.


Documentación necesaria


  • Hoja de preinscripción debidamente conformada

  • 1 fotocopia compulsada del título de la licenciatura correspondiente (con compulsa original)

  • 1 certificado académico de las calificaciones (original o fotocopia compulsada)

  • 1 fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte

  • Abono mediante transferencia bancaria de 90 € y envío del comprobante de pago (excepto antiguos alumnos licenciatura UIC)

  • Dos fotografías en color tamaño carné (no sirven copias)

  • Currículum vítae

  • Carta de recomendación (opcional)

  • Certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales. 

  • Certificado de vacunación que acredite que están vacunados de Hepatitos A y B, Tétanos, Triple Vírica y que hayan pasado la varicela.

  • Los candidatos de último curso de carrera deben aportar el listado de las calificaciones de que dispongan hasta la fecha de la inscripción.


 Para alumnos de fuera de la Unión Europea, tanto las calificaciones como el título de la licenciatura tienen que estar legalizados por vía diplomática o deben llevar la apostilla de La Haya (No se requiere título homologado) y traducidos al castellano por un traductor jurado.

Los alumnos deberán disponer de: 




  • Ordenador.

  • Cámara de fotos digital.

  • Rotatorio.

  • Articulador semiajustable (SAM-3 o ARTEX) 






 
Ver más

Metodología

El plan de estudios del Máster Universitario en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial está estructurado para realizarse en un curso académico, donde el alumnado deberá cumplir 60 ECTS, y está diseñado para ofrecer al alumno todas aquellas competencias necesarias para poder considerarlo como un especialista en DCM y DO.

Horario/Turno

Martes de 8:00h a 12:00h
Miércoles de 8:00h a 19:00h
Jueves de 8:30h a 20:00h

Plazas

5

Duración

Duración: 1 curso académico, 60 créditos ECTS.
Calendario académico: De septiembre de 2020 a julio de 2021

Lugar donde se imparte el curso

Campus Sant Cugat

Objetivos

Este máster universitario pretende proporcionar a sus alumnos un amplio conocimiento del diagnóstico y tratamiento de la DCM y el DO aplicando las recomendaciones y directrices diagnósticas y terapéuticas de las instituciones y sociedades científicas más relevantes en este campo de la odontología/medicina, como son la American Academy of Orofacial Pain, la European Academy of Craniomandibular Disorders, la International Headache Society, y la International Association for the Study of Pain.

Titulación obtenida

60 ECTS Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Promociones

Becas

La universidad no ofrece becas a estudios de tercer ciclo. Para obtener ayudas económicas para vuestros estudios deberéis dirigiros a instituciones ajenas a la UIC. 

  • Becas AGAUR

  • Obra social «La Caixa»

  • Becas del Ministerio de Educación

  • Fundación Caixa Manresa

  • Fundación Marcelino Botín


Descuentos


  • Precios especiales para Alumni UIC.

  • Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha.



Precio

9.936 €
Precio del Máster: 9.936 euros.

En el precio están incluidas las tasas de matriculación anuales (480 euros/año).
Las tasas de matriculación anuales aún están pendientes de aprobación por la Junta de Gobierno de nuestra universidad.

Ventajas del curso

En UIC Barcelona creemos que la práctica clínica sobre pacientes es fundamental para formar a profesionales de alto nivel. La diferenciación de nuestros programas viene marcada por la práctica sobre pacientes.

La Clínica Universitaria de Odontología (CUO) se encuentra dentro de las instalaciones de la propia Universidad y dispone de:
88 boxes equipados con las últimas tecnologías dentales:
80 boxes generalistas.
2 boxes para pacientes especiales.
6 boxes para cirugías.
5 laboratorios:
2 Laboratorios de prótesis dental con las últimas tecnologías en CAD-CAM que permite al alumnado utilizar las últimas técnicas en todas las áreas de la odontología.
1 Laboratorio de investigación en Odontología.
1 Laboratorio de medicina regenerativa.
1 Laboratorio de preclínica con 95 simuladores odontológicos y radiología digital para la práctica de la odontología sobre simulador.

Etc.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial