SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Curso de Linux: Administración de Redes y Servidores

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

Linux es uno de los sistemas operativos de licencia libre mejor considerado por su estabilidad, solidez y las actualizaciones periódicas de distribución. El crecimiento en el uso de sistemas Linux, tanto por usuarios de PCs tradicionales como por usuarios de servidores, se debe a diversos factores, entre los cuales se pueden contar la búsqueda de la reducción de costes del sistema, la mejora de la seguridad y el apoyo a los principios del código abierto. Esto ha provocado que muchas empresas como la Administración Pública hayan adoptado políticas para migrar a sistemas Linux.

El curso de Linux: Administración de Redes y Servidores está orientado hacia la certificación LPI, y con él aprenderás a sacar el máximo partido a sistemas Linux, estudiando casos reales, y aprendiendo a implantar y administrar redes, servicios y servidores, que constituirán la base de cualquier empresa.
Ver más

Temario

Kernel
El kernel. ¿Qué es el kernel?. La estructura de un kernel. Modificar el kernel. Gestión de módulos. Comando lsmod. Comando modinfo. Comando rmmod. Comando insmod. Comando modprobe. Comando depmod. Personalización del kernel. Fuentes. Preparación de la configuración. Configuración. Construcción del kernel. Compilación del kernel. Instalación  del kernel. Parchear el kernel.

Shell scripting
Ejecución de un guión en la shell. Recomendaciones en la programación de guiones. Variables de shell. Variables locales. Variables de entorno. Parámetros de posición. Variables especiales. Operaciones con variables. Declaración de variables. Lectura y escritura de variables. Uso de entrecomillado. Sustitución de órdenes. Restaurar variables. Uso de constantes. Dar valores desde la entrada estándar. Paso de argumentos a guiones shell. Control de flujo. Evaluación de condiciones. Estructura condicional if-then-elif-else-fi. Estructura condicional case. Sentencia for. Sentencia while. Sentencia until. Órdenes break y continue. Funciones. Scripts útiles. Verificar si el usuario es root. Verificar si un servicio se está ejecutando. Migración de buzones de correo. Borrado de ficheros con antigüedad determinada.

Redes
Protocolos de red. Protocolo TCP/IP. Protocolo UDP. Protocolo ICMP. Protocolo DHCP. Protocolo NFS. Configuración de la red. Comando IFCONFIG. Configuración DHCP. Configuración de IP estática. Configuración DNS. Configurar el nombre de equipo. Servicios de red. Comando PING. Comando DIG. Comando NSLOOKUP. Comando HOST. Comandos RWHO y RUSERS. Comando FINGER. Comando TELNET. Transferencia de archivos mediante FTP. Herramienta de entorno gráfico gnome-nettool. Monitorización. Comando NETSTAT. Comando TRACEROUTE. Comando TCPDUMP. Aplicaciones gráficas. Escaneador de puertos NMAP.

Servidores
Servidor Apache. Instalación de Apache. Configuración de Apache. Configurar VirtualHost. Instalación y configuración de módulos. Soporte para PHP. Módulo SSL y generación de certificados. Servidor MySql. Servidor DNS. Introducción al servicio DNS. Componentes de un sistema DNS. Introducción a BIND. Ficheros de configuración del servidor DNS. Instalación y configuración de un servidor caché DNS. Servidor DHCP. Introducción a DHCP. Ficheros de configuración relacionados con DHCP. Instalación y configuración de un servidor DHCP. Servidor de correo electrónico. Servidor Samba. Definición de Samba. Instalación y configuración de Samba. Acceso a los recursos compartidos. Servidor VPN. ¿Qué es una VPN?. OPENVPN. Instalación y configuración de OPENVPN. Servidor LDAP.

Seguridad
Niveles de seguridad. Servidor proxy. Definición de servidor Proxy. SQUID. Instalación y configuración de Squid. Configuración del proxy en navegador. Firewall. Introducción a Iptables. Tablas y cadenas. Formato de reglas de Iptables. Comandos de Iptables. Copias de seguridad. Estrategias de copias de seguridad. Copia de seguridad con TAR y CRON. Copia de seguridad con el comando DD. Copias de seguridad en remoto con RSYNC. Control de acceso. TCP-Wrappers.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Adecuar el sistema a los requerimientos empresariales para optimizar el rendimiento de un servidor en Linux
Instalar y administrar servicios de red que darán soporte y funcionalidades dentro de la empresa, con la implementación de métodos de seguridad y gestión de errores necesarios para salvaguardar los datos y la integridad del sistema en caso de error
Programar scripts de shell/consola que automatizarán tareas complejas de administración
Instalar y administrar servidores bajo Linux, y servicios de red que darán soporte y funcionalidades dentro de la empresa
Implantar controles de acceso y la administración de certificados
Instalar servicios y servidores principales y secundarios o de replicación

Destinatarios

A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.


En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).



O bien uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.

  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.


En estos casos, se expide el título de Curso Técnico en el que se otorgan créditos ECTS.
Ver más

Duración

6 créditos

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Perspectivas laborales

Administrador de sistemas Linux
Experto en manejo de las distribuciones Linux más utilizadas
Técnico de mantenimiento de redes administradas bajo Linux

Promociones

Facilidades de pago.

Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Linux: Administración de Redes y Servidores

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Linux: Administración de Redes y Servidores