Curso de Ingeniería de Detalle en Buques. Sistemas de Tuberías

Curso
On-line
80 horas
entre 500 € y 1.000 €

Descripción

Realizando este curso online de 80 horas adquirirá los conocimientos que todo profesional que se dedique a la Ingeniería de Detalle en Buques necesita conocer. 
Una vez terminado el Proyecto Básico de un Buque es el turno de la Ingeniería de detalle cuyo objetivo es generar los planos constructivos y de montaje de todos los elementos que van a formar parte del buque.
Para tal objetivo se diseñan modelos 3D del buque, en este curso se abordan los conocimientos que los proyectistas e ingenieros que se enfrenten a esta tarea del diseño de sistemas de tuberías deben conocer.
Cómo se diseña un sistema de tuberías, qué limitaciones constructivas, operativas y funcionales tienen cada uno de los diferentes sistemas, a la hora de realizar tu diseño integrado correctamente con la estructura del Buque, ventilación y electricidad. Además se estudiarán los pasos a seguir para diseñar los sistemas de tuberías de un bloque, compartimento o Zona (manejar todos los esquemas y documentación de mi zona, coordinarme con el resto), como cortar una tubería y establecer los tubos de ajustes para que sea constructiva y se pueda instalar, y saber calcular Pérdidas de carga (NPSH)  para evaluar mi diseño. 

Temario

Módulo I: Ingeniería de detalle en Buques.
  • Relación con Ingeniería Básica, Ingeniería de Producción y Producción. 
Módulo II: Especificación de Tuberías I.
  • Códigos/Normas & Unidades /Sociedades de Clasificación. 
Módulo III: Especificación de Tuberías II.
  • Tuberías/Válvulas/Accesorios. 
Módulo IV: Especificación de Tuberías III.
  • Ejemplo de especificación por sistemas en Buques/ Isométricas/ Spooldrawing carrete de construcción. 
Módulo V: Limitaciones en el diseño a conocer por un Proyectista.
  • Situación de Equipos/Constructivas/manufacturable. Penetraciones (selección si se penetra mamparo con protección contra-incendio/ estanco al agua/ estanco a la intemperie). Áreas de la estructura del buque / Prohibición de penetrar. Posición de válvulas. Distancias mínimas a mamparos, alturas libre, entre tuberías…. Soportado de tuberías. 
Módulo VI: Conceptos para cortar Tuberías. Tubos de ajuste.
  • Cortar tuberías. Spooldrawing/carrete constructivo. Máxima distancias de carretes, Piscinas  de galvanizados. Máquina de doblado de tubos. Tubo de ajuste. Zonas de diseño. (Diseño por zonas/ Diseño por bloque/ Diseño por compartimentos). 
Módulo VII: Cálculo de perdidas de carga. NPSH.
  • Formula Darcy-Weissbach/ Cálculo del coeficiente de fricción en tuberías/Perdida de carga en accesorios. 
Módulo VIII: Sistemas de Tuberías en Buques I.
  • Sistemas de refrigeración Agua Dulce/Agua Salada//Sentinas//Lastre// Contraincendios y baldeo. 
Módulo IX: Sistemas de Tuberías en Buques II.
  • Sondas y atmosféricos/ Imbornales cubierta y exteriores/ Descargas Sanitarias/ Alimentaciones Sanitarias/ Exhaustación. 
Módulo X: Proyectista. Diseño de sistemas de tuberías de un compartimento/Bloque/Lote. Pasos a seguir para un correcto planteamiento.
  • Identificación de la documentación, secuencia de planteamiento del diseño por rango de importancia aplicando los conceptos asimilados en los anteriores módulos. 
Módulo XI: Caso práctico.

Destinatarios

Este curso está dirigido a todo tipo de Ingenieros, en especial a Navales, Industriales y Químicos, Proyectista-delineantes, y en general a todo aquel que se dedique o quiera adquirir la formación para trabajar en la disciplina de Ingeniería de Detalle. Esta disciplina es la que más horas consume de un proyecto empleando el perfil de los profesionales anteriormente citados, con elevada demanda en España y en el extranjero de personal formado.

Metodología

El curso se imparte online a través del campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Toda la documentación (apuntes, material didáctico, material de apoyo, presentaciones...) se facilita a través de dicha plataforma web en formato electrónico. El alumno dispone de herramientas de autoevaluación, ejercicios propuestos por el profesor y corrección de los mismos de forma personalizada y de tutorías a través de medios online en contacto directo con el profesor del curso, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento para el alumno.

Objetivos

El principal objetivo de este curso es adquirir los conocimientos que todo profesional que se dedique a la Ingeniería de Detalle en Buques necesita conocer como: Diseño de sistema/ conocer la limitaciones constructivas, Distancias mínimas, Especificaciones/Perdidas de cargas/ Válvulas/Pasos a seguir para el correcto planteamiento de un bloque, Zona o compartimento, conceptos para cortar tuberías.

Titulación obtenida

Al finalizar el curso el alumno recibe Certificado expedido por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, acreditando la realización de esta acción formativa.

Profesorado

Miguel Holgado Flores. Ingeniero Naval y Oceánico. Inspector de Seguridad Marítima (Ministerio de Fomento), con amplia experiencia en Ingeniería de detalle en buques al haber prestado sus servicios en las empresas Kawasaki (Sakaide-Japón), STX, Ghenova Ingeniería, Promar.
Curso de Ingeniería de Detalle en Buques. Sistemas de Tuberías
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Campus y sedes: Fundación Ingeniero Jorge Juan
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Castelló, 66 6ª planta 28001 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X