Descripción

El objetivo general de la titulación consiste en formar profesionales fisioterapeutas, por lo que el programa de estudios pone un fuerte énfasis en la adquisición de habilidades y actitudes que sirvan de guía para la realización de los actos fisioterapéuticos. Se considera que tales actos son cambiantes, de modo que el fisioterapeuta, en la práctica profesional, ha de ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a dichos cambios. En consecuencia, es necesario preparar al estudiante para ello, de forma que sea capaz de sobrevivir en el complejo mundo de la atención a la salud y de tomar las riendas de su propio desarrollo profesional.
En orden a la consecución de este objetivo, el curriculum formativo se elabora en función de tres
perspectivas diferentes: una perspectiva ideológica, una perspectiva científica y una perspectiva
social.
Desde la perspectiva ideológica se contempla la formación como el fundamento para el ejercicio profesional del nuevo fisioterapeuta. Hace referencia a la visión respecto a la persona sana y enferma, a las funciones y tareas de la atención a la salud, y a la consideración de los actos fisioterapéuticos ideales, los cuales se expresan en las competencias iniciales que se establecen en el programa de estudio y que están referidas a la atención específica que se ha de ofrecer al paciente considerado individualmente durante el proceso de tratamiento; a la contribución activa del paciente en la eliminación de su propio problema de salud; y al desarrollo de las necesarias actitudes profesionales.
Desde la perspectiva científica se considera que, para poder ofrecer una atención personalizada de
elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos. Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los fisioterapeutas no solamente han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, sino que también deben intervenir activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica. La formación, por tanto, se dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y la importancia de la experiencia.
Desde la perspectiva social se entiende que los fisioterapeutas deben ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud relacionadas con su especialidad, de modo que deben tomar iniciativas para el progreso de la práctica profesional. A este respecto, el significado y la efectividad de la fisioterapia juega un importante papel en conexión con el desarrollo social y cultural de la sociedad.
En este sentido, el fisioterapeuta tiene que estar activamente involucrado en el desarrollo de la
profesión, asegurando que ésta continúa su evolución haciendo frente al progreso social y cultural antes señalado.

Duración

240 créditos
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Gradp en Fisioterapia
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X