Grado en Trabajo Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Algeciras (Cádiz)
240 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El título de Grado de Trabajo Social tiene como misión principal dotar a la Sociedad
Gaditana de una opción de formación universitaria en el ámbito de las Ciencias
Sociales que permita el desarrollo económico, social y humanista de sus ciudadanos
y organizaciones. Para esto se pretende impartir una docencia de calidad con la que
se pueda obtener los mejores profesionales posibles adaptados a la realidad en la
que desarrolla su actividad académica el Centro.
El trabajo social está orientado hacia intervenciones con objetivos de apoyo social,
de desarrollo, de protección, de prevención y/o de carácter terapéutico. Todo ello,
para ayudar, junto con otros profesionales, a la integración social de personas,
familias, grupos, y organizaciones sociales.
Del mismo modo, contribuirá al fomento
de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al cumplimiento de los
principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad y colaborará en el desarrollo de los valores propios de una cultura
de la paz.

Temario

Este plan de estudios tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 créditos ECTS.

Destinatarios

El perfil del estudiante de Grado en Trabajo Social de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno y alumna, futuro y futura profesional de Trabajo Social, aborde integralmente el desempeño de sus funciones como tal de forma eficiente.
El estudiante y la estudiante de Grado en Trabajo Social debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en Trabajo Social es darle una formación en competencias para trabajar con personas, redes, grupos, organizaciones y comunidades.
Las competencias que el estudiante y la estudiante de Grado han de adquirir se detallan en otro documento. A tenor de las mismas, el alumnado que desee cursar estos estudios debe poseer unas actitudes, unas aptitudes y una formación que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos y habilidades que habrá de adquirir durante el proceso formativo.
Desde el punto de vista de las actitudes, el estudiante y la estudiante de Grado en Trabajo Social ha de tener: inquietud por las necesidades de los grupos sociales y preocupación por los valores éticos y sociales.
Desde el punto de vista de las aptitudes, el estudiante y la estudiante de Grado ha de poseer capacidad de trabajo, capacidad para las relaciones interpersonales, espíritu crítico, carácter respetuoso y talante equilibrado y conciliador.
Desde el punto de vista de la formación previa que el estudiante y la estudiante ha de tener para acceder a los estudios, el Grado en Trabajo social tiene como característica esencial su multidisciplinariedad, por lo que es atractivo para alumnos/as con muy diversos perfiles. En cualquier caso, lo que se requiere es una sólida formación en lengua española, que le permita una adecuada expresión oral y escrita, y un conocimiento de nivel medio de un segundo idioma, que le facilite abordar el conocimiento de materias especializadas a lo largo de los estudios.
Pero a nadie escapa que el éxito en los estudios de Trabajo Social (como en cualesquiera otros) no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera así como de su motivación por el estudio y, sobre todo, por ser un profesional capacitado y responsable. En este sentido, son valores importantes la inquietud por el aprendizaje, la curiosidad, la constancia y la disciplina en el trabajo, la capacidad de decisión y autocrítica, la disposición para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo, entre otros.
Anualmente el Perfil de Ingreso es medido en los alumnos y alumnas de nuevo ingreso realizándose por el Coordinador/a del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes las cuales son llevadas a la Junta de Facultad para su aprobación si es procedente. Procedimiento "PE07 - Proceso de definición del perfil de ingreso" del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.

Requisitos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de octubre) recoge en su artículo 14 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Metodología

Modalidad: presencial.

Idiomas en los que se imparte

La lengua utilizada en el proceso formativo es el español, sin perjuicio de que en algunas actividades se facilite material de trabajo en otro idioma.

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos ECTS.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
Universidad de Cádiz (UCA)
Campus y sedes: Universidad de Cádiz (UCA)
Facultad de Ciencias del Trabajo
Av. Capitán Ontañón, s/n 11202 Algeciras (Cádiz)
Cursos más populares
Solicita información
X