Grado en Trabajo Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
4 años

Descripción

El Grado en Trabajo Social persigue la formación de profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social,.
Los futuros trabajadores sociales estarán capacitados para:
  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, grupos, familias, organizaciones y comunidades, asistiendo, ejerciendo tareas de mediación, abordando conflictos, educación, ayuda, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales.
  • Prevenir problemas sociales.
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empowerment y la garantía de los derechos humanos y sociales.

Temario

Plan de estudios formado por 5 módulos:
  • Módulo A. El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Se compone de cuatro materias y trece asignaturas (una de ellas con carácter optativo). Las materias que componen este módulo son: Fundamentos del  Trabajo Social; Métodos, Modelo y Técnicas de Trabajo Social; Habilidades profesionales del Trabajo Social; Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social.
  • Módulo B. El contexto institucional del Trabajo Social. Compuesto por dos materias y seis asignaturas (una de ellas optativa). Incluye las materias de Servicios Sociales; y Políticas Sociales y Trabajo Social.
  • Módulo C. Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social. Este módulo está integrado por tres materias y once asignaturas (tres de ellas de tipo optativo). Las materias que lo forman son:Desarrollo Humano en el Ciclo Vital y el Medio Social; Estructura, Desigualdad y Exclusión Sociales; y Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social. 
  • Módulo D. Herramientas legales, económicas y lingüísticas para el Trabajo Social. Está compuesto de tres materias y cinco asignaturas (dos de ellas optativas). Las materias son: Derecho, Ciudadanía y Trabajo Social; Gestión de Organizaciones; y Herramientas lingüísticas para el Trabajo Social.
  • Módulo E. Prácticas y Trabajo fin de Grado. Se compone de dos materias y cinco asignaturas. Las prácticas preprofesionales obligatorias se organizan en 4 niveles (iniciación, básico, medio, consolidación) de 12 créditos cada una, con un total de 48 créditos. El trabajo fin de grado, comprende 6 créditos, y  consiste en la elaboración y defensa pública de un informe o proyecto de intervención, que podrá derivar de las actividades desarrolladas en las prácticas preprofesionales. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Competencias para las que te prepara el curso

La realización de este grado permite adquirir los conocimientos y competen­cias necesarias para poder desarrollar las funciones siguientes: asistencial, preventiva, de planificación, de promoción e inserción social, docente, de mediación, de supervisión, de evaluación, de información y orientación, gerencial, de investigación y de coordinación.

Duración

Duración: 4 años (240 créditos ECTS).

Prácticas

Realización de prácticas profesionales obligatorias.

Perspectivas laborales

La actividad profesional se puede desempeñar en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño en Organismos Internacionales, Universidades, Administración Pública, Empresas privadas y en el Tercer.

Promociones

Becas y ayudas disponibles.
Grado en Trabajo Social
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UA)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UA)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UA)
Carretera San Vicente s/n - San Vicente del Raspeig - Alicante 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X