Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado en Terapia Ocupacional

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

Centro docente



Escuela Univesitaria de Enfermería Cruz Roja





Presentación





La función del terapeuta ocupacional es evaluar la ocupación significativa y el desempeño ocupacional, con fines de prevención y/o terapéuticos, bien para promoción de la salud, prevención de lesiones o discapacidades, o bien, para desarrollar, mejorar, mantener o restaurar el nivel de independencia funcional y autonomía.



Dentro de los sistemas sanitario y social el terapeuta comparte con otros profesionales las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar una intervención adecuada para el desarrollo de las potencialidades de las personas en sus ocupaciones de la vida cotidiana.



El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales preparados para valorar, describir, identificar, prevenir y tratar problemas en la ocupación, que afectan a la salud y a la autonomía de las personas, familias o grupos.



Este grado ofrece dos itinerarios como formación avanzada profesionalizadora en el ámbito de la autonomía personal y la dependencia, y en el ámbito de las situaciones específicas y complejas.





Modalidad



Presencial.

Periodo lectivo



Anual.

Idioma



Catalán y castellano.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Prácticas profesionales



Practicum: asignatura de prácticas obligatorias en segundo y tercer curso.

Programas de intercambio





Intercambios con universidades europeas: Portugal, Reino Unido, Alemania y Suecia.



Precio vigente por crédito



3.940 euros por curso aproximadamente



Competencias



Competencias generales





Demostrar que posee un amplio conocimiento de las ciencias de la salud, humanas, sociales y tecnológicas que le permitan dar respuesta a las necesidades y expectativas de las personas, familias y grupos.

Seleccionar, sintetizar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en las materias específicas de terapia ocupacional para satisfacer las necesidades ocupacionales y de salud / bienestar de los individuos o poblaciones.

Reunir e interpretar datos significativos de la ocupación de las personas o comunidades para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes a la ocupación, tanto a un público especializado como no especializado.

Adquirir habilidades de aprendizaje y mejora necesarias para emprender estudios posteriores sobre la Ciencia de la Ocupación con un alto grado de autonomía.



Competencias transversales





Analizar y sintetizar fenómenos complejos.

Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.

Identificar, analizar y escoger la opción más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional de manera eficiente y eficaz.

Expresarse de manera fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto oralmente como por escrito.

Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.

Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.

Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.

Respetar el entorno medioambiental y fomentar el desarrollo sostenible.



Competencias específicas





Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en individuos o en personas, respetando su autonomía y el secreto profesional.

Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fomentar la toma de decisiones sobre salud.

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

Demostrar que comprende y conoce la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación, así como los factores determinantes de la disfunción ocupacional.

Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de terapia ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.



Salidas profesionales





El terapeuta ocupacional trabaja en coordinación con otros profesionales (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales) principalmente en el sector socio-sanitario, pero también en el medio ocupacional y de reinserción laboral, así como en el área de la educación especial. Los principales sectores de ocupación son:



Hospitales

Centros de rehabilitación

Centros geriátricos

Centros de estimulación precoz

Centros de drogodependencia

Centros de educación especial

Centros ocupacionales

Centros especiales de trabajo para favorecer la reinserción de personas con discapacidades o minusvalías

Mutuas de accidentes laborales









Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso





Para cursar los estudios de Terapia Ocupacional es importante tener capacidad para las relaciones interpersonales, capacidad de interactuar y comunicarse e interés para ayudar a las personas teniendo en cuenta y respetando los valores y culturas diferentes. El hecho de trabajar con colectivos vulnerables requiere estabilidad emocional y capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. La facilidad para trabajar en equipo, la capacidad de análisis, la responsabilidad, la adaptación al entorno y la creatividad son cualidades importantes para el futuro desarrollo profesional.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Terapia Ocupacional

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Terapia Ocupacional