Grado en Terapia Ocupacional

La Salle Campus Madrid

Descripción

El Grado de Terapia Ocupacional está, una año más, entre los 5 mejores de España según el Especial de Mejores Universidades de España 2022 de El Mundo recientemente publicado. Estudiarás un programa moderno y actualizado continuamente que te prepara para trabajar con todo tipo de poblaciones (niños, adolescentes, mayores…).
Para las clases prácticas el centro cuenta con aulas de experimentación únicas y con todas las aplicaciones tecnológicas (realidad virtual, aumentada, videojuegos o robótica). Además, de dispone de un Centro Clínico Universitario propio dentro del Campus el Instituto de Rehabilitación Funcional.
¿Qué hace un terapeuta ocupacional?:
  • Es un profesional dedicado a  permitir el mayor grado de independencia, en sus actividades de la vida diaria, a aquellas personas que han sufrido una enfermedad o limitación en sus aspectos sensoriales, cognitivos, motóricos o psicosociales, o cuando estén en riesgo de padecer esa limitación. El terapeuta ocupacional desempeña un rol clave en los equipos de atención sociosanitaria
  • Promociona la salud y mejora la calidad de vida de las personas que padecen afecciones o discapacidad (disfunciones ocupacionales).
  • Evalúa y valora (diagnostica) los aspectos/ componentes de la función humana que puedan estar limitados y afecten a las actividades de la vida diaria.
  • Entrena al individuo para realizar las actividades de la vida diaria (auto-mantenimiento, trabajo, ocio) para incrementar su nivel de autonomía, etc.
  • Utiliza las nuevas tecnologías (tecnologías rehabilitación) como la robótica, realidad virtual, mixta o aumentada, simuladores, análisis de movimiento, consolas, serious games, etc. y metodologías innovadoras que nos permiten crear entornos más reales o adaptados para entrenar las destrezas necesarias y recuperar las funciones.
  • Previene, mantiene, restaura, compensa, adapta y dota de nuevas habilidades dentro de los aspectos físicos, sensoriales, cognitivos y psicosociales.
  • Orienta e interviene con la familia para posibilitar la autonomía de la persona.
  • Evalúa y diseña modificaciones o adaptaciones del hogar/lugar de trabajo con el fin de que el entorno donde desempeña las funciones el individuo sean favorables.
  • Asesora sobre tecnología de asistencia/productos de apoyo necesarios.
  • Selecciona y diseña dispositivos de ayuda y ortesis (férulas) y entrena al usuario en el uso de aquellos dispositivos necesarios que existen en el mercado.
  • Realiza el entrenamiento funcional en el uso de prótesis.
  • El Terapeuta tiene un especial protagonismo en la atención a personas con enfermedades neurodegenerativas y/o progresivas: Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, entre otras, tan prevalentes hoy en día.

Metodología

Realizarás 1.200 horas de formación práctica (convenios firmados con más de 100 centros), con la mejor metodología para adquirir todas las competencias y siempre bajo la supervisión de un Terapeuta Ocupacional experimentado al mismo tiempo que un tutor académico individualizado. Rotarás por cuatro poblaciones diferentes: Pediatría, Adultos Físicos, Geriatría, Salud Mental o Discapacidad Intelectual. Lo que marca la diferencia de los demás: el ratio de supervisión será de 1 o 2 alumnos máximo por Terapeuta Ocupacional en los centros. Para potenciar aún más tu perfil profesional se ofrece la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares voluntarias, mediante la participación en proyectos con entidades externas.

Titulación obtenida

Título oficial de la Universidad Autónoma de Madrid.

Prácticas

Realización prácticas en las principales áreas de desempeño de un Terapeuta.

Perspectivas laborales

El 88% del alumnado ha accedido a un puesto de trabajo como Terapeuta Ocupacional en los últimos dos años, y el 80% continúa en activo en el mercado laboral como Terapeutas Ocupacionales. Los Terapeutas Ocupacionales pueden encontrar posibles ofertas de trabajo tanto en el ámbito social, sanitario, sociosanitario y el educativo, tanto en el ámbito público como en el privado. No obstante, cada vez son más los Terapeutas Ocupacionales que optan por ser autónomos, especialmente en intervenciones domiciliaria o en clínicas de atención a niños con problemas de integración sensorial y/o aprendizaje. ¡También se te formará para que puedas ser emprendedor!.

Precio

Consultar precio
Precio: A consultar.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Terapia Ocupacional
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X