Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Algeciras (Cádiz)
240 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

La evolución del contexto socioeconómico en los últimos años, con una especial
atención a los cambios acaecidos en el mundo del trabajo en sus diferentes aspectos y
manifestaciones, junto a las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la
sociedad pueda demandar a los futuros graduados, han sido el referente obligado a la
hora de establecer los objetivos de este título de grado en Relaciones Laborales y
Recursos Humanos
.

Temario

El plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tiene una duración de 4 años y cuenta con una carga de 240 créditos ECTS.

Destinatarios

La determinación de las vías y requisitos de acceso al Grado de relaciones Laborales y recursos Humanos se efectuará conforme a lo previsto en cada momento en la normativa vigente. A este respecto señalar que, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30) establece en su artículo 14 que "el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001.
El programa de formación para el estudiante de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades, tanto transversales como específicas, necesarios para que el futuro profesional de las relaciones laborales y los recursos humanos, aborde integralmente el desempeño de sus funciones en el sistema de relaciones laborales de una manera eficiente.
Las competencias que el estudiante de grado ha de adquirir se describen en otro apartado. A tenor de las mismas, el alumnado que desee cursar estos estudios debe poseer unas actitudes, unas aptitudes y una formación que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos y habilidades que habrá de adquirir durante el proceso formativo.
Desde el punto de vista de las actitudes, el estudiante de grado en relaciones laborales y recursos humanos ha de tener: interés por la economía y la empresa, inquietud por las necesidades de los grupos sociales y preocupación por los valores éticos y sociales.
Desde el punto de vista de las aptitudes, el estudiante de grado ha de poseer capacidad de trabajo, capacidad para las relaciones interpersonales, espíritu crítico, carácter respetuoso y talante equilibrado y conciliador.
Desde el punto de vista de la formación previa que el estudiante ha de tener para acceder a los estudios, el grado en relaciones laborales y recursos humanos tiene como característica esencial su multidisciplinariedad, por lo que es atractivo para alumnos con muy diversos perfiles. En cualquier caso, lo que se requiere es una sólida formación en lengua española, que le permita una adecuada expresión oral y escrita, y un conocimiento de nivel medio de un segundo idioma, que le permita abordar el conocimiento de materias especializadas a lo largo de los estudios.
Pero a nadie escapa que el éxito en los estudios de relaciones laborales y recursos humanos (como en cualesquiera otros) no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación por el estudio y, sobre todo, por ser un profesional capacitado y responsable. En este sentido, son valores importantes la inquietud por el aprendizaje, la curiosidad, la constancia y la disciplina en el trabajo, la capacidad de decisión y autocrítica, la disposición para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo, entre otros.
Anualmente el Perfil de Ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Facultad para su aprobación si es procedente.

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

La lengua utilizada en el proceso formativo es el español, si perjuicio de que en algunas actividades se facilite material de trabajo en algún otro idioma.

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos ECTS.

Objetivos

Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y
específicas, son la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se
exponen:
  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el
  • carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a
  • sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y
  • económica.
  • Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos
  • adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: ejercer de modo adecuado la
  • profesión de Graduado Social, asesoramiento sociolaboral, gestión y dirección
  • de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de
  • trabajo, tanto en el sector privado como público.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en
  • sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios
  • posteriores especializados y de postgrado.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Universidad de Cádiz (UCA)
Campus y sedes: Universidad de Cádiz (UCA)
Facultad de Ciencias del Trabajo
Av. Capitán Ontañón, s/n 11202 Algeciras (Cádiz)
Cursos más populares
Solicita información
X