Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado
Oficial / Homologado
Presencial

Descripción

Tipo: Grados
Créditos:240
Facultad:Ciencias Experimentales

La tendencia actual del cuidado de la salud se enfoca hacia el alcance del mayor potencial posible de salud, a lo largo de la vida de la persona, dando prioridad a la prevención y promoción frente a la curación. Hoy en día la relación entre una adecuada alimentación y el estado de salud está fuera de toda duda. Por eso, los Sistemas de Salud de los países de nuestro entorno europeo incluyen la figura del profesional de la nutrición humana y dietética como agente líder encargado del manejo de los aspectos dietético-nutricionales de la población, para promover la salud y prevenir las enfermedades.

Características Académicas. El Grado está articulado en torno a 6 módulos:

En el primero se estudiará los fundamentos de la estructura y función del cuerpo humano, los aspectos bioquímicos de la nutrición humana, las bases estadísticas en Ciencias de la Salud y los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación.
El segundo módulo se centrará en conocer la clasificación, composición química y valor nutritivo de los alimentos, sus propiedades físico-químicas y funcionales las modificaciones de los alimentos en los procesos tecnológicos y su análisis sensorial.
El tercer módulo versará sobre la higiene y seguridad alimentaria, la organización y gestión de los servicios de alimentación, la trazabilidad alimentaria y la gestión de empresas alimentarias.
El cuarto módulo comprende el estudio de los nutrientes y la nutrición humana, el diseño de dietas en condiciones de salud y enfermedad, la evaluación del estado nutricional, las enfermedades nutricionales y la legislación y deontología en la práctica dietética.
El quinto módulo se centra en la relación salud-nutrición, los estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición, la educación nutricional y la planificación y desarrollo de proyectos de alimentación y salud.
Finalmente hay un módulo que comprende las prácticas en empresas y el proyecto fin de grado.
Esta docencia se realiza en un Campus con un alto componente tecnológico, que se aprovechará para la docencia teórica y práctica, y en el que se realiza investigación de primer nivel en el campo de la Nutrición.

Salidas Profesionales. Los objetivos formativos y competenciales de nuestro Plan de Estudios han sido diseñados con el fin de que el egresado adquiera la cualificación adecuada para poder desarrollar una labor profesional responsable y eficiente en los siguientes campos profesionales:

El ámbito clínico donde su formación les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
El ámbito comunitario y de salud pública donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias, y nutricional con el objetivo de
promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada.
El ámbito de la restauración colectiva y social en el que gestionarán el servicio de alimentación, participarán en la organización y desarrollo del servicio de alimentación, coordinarán y participarán en la formación continua, en temas de calidad y seguridad
alimentaria, y especialmente en la formación de manipuladores de alimentos.
El ámbito de la industria donde asesorarán en la innovación de nuevos productos, la valoración de la calidad nutricional de los alimentos,
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Universidad Pablo Olavide (UPO)
Campus y sedes: Universidad Pablo Olavide (UPO)
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
CTRA DE UTRERA KM 1 41013 SEVILLA
Cursos más populares
X