Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Huesca
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

La sociedad cada vez está más interesada en temas relacionados con la nutrición y alimentación aumentando su preocupación por mantener un estado óptimo de salud y prevenir las enfermedades relacionadas con sus estilos de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son algunas de las enfermedades más comunes en la sociedad y dependen, entre otros aspectos, de la alimentación.
Este Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte puede resultar de interés académico y social ya que forma profesionales de la salud capacitados para ejercer funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras orientadas a la alimentación de la persona o grupos de personas en el ámbito clínico o comunitario, en restauración colectiva y en la industria alimentaria. Asimismo, este grado capacita al alumnado para asesorar y educar a la población en temas relacionados con la alimentación promoviendo hábitos de alimentación saludables.

Temario

- Módulo de formación Básica (60 ECTS)
Este módulo tiene por objeto dotar a los estudiantes de una base homogénea y carácter universitario sobre los fundamentos de estructura y función del cuerpo humano, los aspectos bioquímicos de la nutrición humana y su metabolismo, las bases estadísticas necesarias para la comprensión y evaluación crítica de las investigaciones en Ciencias de la Salud y los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación. Para alcanzar dicho objetivo se incluyen las siguientes materias: Anatomía humana, Fisiología humana, Bioquímica estructural, Metabolismo y expresión génica, Bioestadística, Psicología y comunicación en ciencias de la salud y Antropología y sociología de la alimentación. Se incluye además la materia de Nutrición humana por atender a la competencia "Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana" adscrita al módulo de formación básica.
- Módulo de Ciencias de los Alimentos (42 ECTS)
El módulo de Ciencias de los alimentos está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias que les permitan analizar con profundidad  los alimentos, sus características, su valor nutricional, y el impacto que los procesos tecnológicos y culinarios ejercen sobre los mismos. Asimismo en este módulo, se da a conocer los principales riesgos sanitarios derivados del consumo de los alimentos y su aplicación posterior en seguridad alimentaria. Las materias incluidas son: Toxicología de los alimentos, Microbiología de los alimentos, Bromatología, Bioquímica y tecnología de los alimentos y Tecnología culinaria
- Módulo de Higiene, Seguridad alimentaria y Gestión de la calidad (18 ECTS)
Con este módulo se pretende que el estudiante adquiera la capacidad de gestionar los establecimientos de restauración colectiva, especialmente en lo referente a la seguridad alimentaria y la calidad. Asimismo, se procura que el estudiante sea capaz de asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y la legislación vigente. Para ello, este  módulo tiene asignadas tres materias: Higiene alimentaria, Organización y gestión de la empresa alimentaria y Gestión de servicios de alimentación.
- Módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud (58 ECTS)
En este módulo el alumnado adquiere las competencias relacionadas con la planificación dietética para personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital, en los diferentes ámbitos de actuación sanitaria, incluyendo el aprendizaje de las herramientas TIC y teniendo presentes los aspectos éticos y deontológicos del ejercicio de su profesión, así como el sustento de su actividad basado en la evidencia científica. Las materias incluidas son: Fisiopatología, Dietética, Dietoterapia, Patología nutricional, Nutrición clínica y farmacología, Nutrición y alimentación en el deporte, Nutrición y alimentación infantil y Bioética y deontología.
- Módulo de Salud pública y nutrición comunitaria (18 ECTS)
En este módulo el alumnado adquiere competencias relacionadas con el conocimiento de las políticas, organizaciones y sistemas de salud, y con la gestión en España de los servicios de salud que estén relacionados con la nutrición. Adicionalmente se adquieren competencias para intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en nutrición, y en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición.  Además, el alumnado adquiere la formación básica para la actividad investigadora, de forma que sean capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar información y reconocer las limitaciones del método científico. Las materias incluidas son: Salud pública, Metodología científica y epidemiología nutricional y Promoción y educación para la salud.
- Prácticum y Trabajo fin de Grado (30 ECTS)
Este módulo contiene las Prácticas externas en el ámbito clínico, de la salud pública y de la empresa alimentaria y de restauración colectiva relacionadas con la Nutrición Humana y Dietética.
En el Trabajo de Fin de Grado se pretende que el estudiante aborde un problema de carácter nutricional y/o dietético, ya sea de investigación, de carácter profesional, de educación o de revisión.

Requisitos

  • Conocimientos de Química y Bioquímica: son muy numerosos los procesos químicos y bioquímicos relacionados con la nutrición a diferentes niveles, por lo que será conveniente disponer de una formación sólida en química general y bioquímica.
  • Conocimientos de Biología: dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante tenga una buena base en esta disciplina, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella presentes en este plan de estudios. 
  • Conocimientos de Inglés: el nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir en dicho idioma con cierta destreza.
  • Conocimientos de Informática: es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta habilidad en la consulta de documentación en Internet.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
.

Metodología

Presencial

Objetivos

Ser capaces de asesorar y orientar a la sociedad en temas relacionados con la alimentación con el objetivo de perseguir el bienestar colectivo.

Titulación obtenida

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Perspectivas laborales

- Ámbito clínico, donde interviene en la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas. - Ámbito comunitario y de salud pública, en el que actúa sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada. - Ámbito de la restauración colectiva y social, donde gestiona el servicio de alimentación garantizando comida sana, equilibrada y segura, mediante la planificación de los menús, la valoración del equilibrio nutricional de la oferta alimentaria, la supervisión de la elaboración de las comidas y la formación continua del personal de cocina.
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Unizar)
Pza. Universidad 3 22002 Huesca
Cursos más populares
Solicita información
X