Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

Presentación

El grado en Ingeniería Electrónica Industrial da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electrónica Industrial.



El interés de esta titulación viene determinado por las características de las dos materias básicas que la constituyen, a Automática y la Electrónica Industrial. Estas materias han impulsado un cambio importante en la actividad económica en general, debido a la mayor presencia de la automatización e inteligencia en procesos y productos, cada vez más complejos, soportándose en la informática y las comunicaciones.



Con el título de graduado Ingeniería en Electrónica Industrial propuesto se pretende ofertar un plan de estudios de calidad y atractivo a los intereses profesionales y formativos de los estudiantes, que permita dar respuesta a la demandas del mercado laboral y contribuir al desarrollo socioeconómico del local y de la provincia. Así mismo, se persigue plantear unos estudios fácilmente comparables y comprensibles en Europa, que permitan la movilidad de los estudiantes. El grado propuesto tiene una orientación profesional, en el que se combinan armónicamente unos sólidos conocimientos básicos, junto con una formación específi ca en el campo de la Electrónica Industrial. Esto hace posible una adecuada orientación profesional que permita a los egresados una buena integración en el mercado de trabajo, y una fácil adaptación a los continuos cambios que acontecen en este campo de la ingeniería.



Objetivos Formativos

Los principales objetivos del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad de Jaén son:



Proporcionar conocimientos técnicos:

Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Electrónica industrial

Capacitar para las atribuciones profesionales que la ley atribuye al Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electrónica Industrial, y para todas aquellas actividades en que desarrolla su actividad profesional según la

ley 12/1986.

Proporcionar conocimientos básicos:

Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

Proporcionar conocimientos transversales:

Formar profesionales que conozcan y apliquen las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Electrónica Industrial.

Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.

Fomentar actitudes profesionales:

Fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los egresados.

Dar las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Formar profesionales responsables y con actitud ética, fomentando el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.

Capacitar a los alumnos para:

Resolver problemas y tomar decisiones con creatividad y razonamiento crítico.

Impulsar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.

Trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional.

Comunicar y transmitir conocimientos, desarrollos y resultados en el campo de la Ingeniería Eléctrica.



Prácticas externas



En el plan de estudios propuesto para el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, se oferta una asignatura optativa de prácticas externas de 6 ECTS, dentro del Módulo de Optatividad. La realización de estas prácticas externas será posible gracias a los convenios desarrollados con diversas empresas, organizaciones y administraciones por parte del Secretariado de Prácticas en Empresa, Emprendedores y Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral Unidad de Empleo de la Universidad de Jaén. Las prácticas en empresa están plenamente establecidas como actividad formativa en los actuales títulos a extinguir, por lo que los servicios e infraestructuras desarrollados podrán ser empleados en el nuevo Grado Programa de Prácticas de Empresas.



Así, la Universidad de Jaén, con el objetivo de complementar la formación teórica de sus alumnos y favorecer su inserción laboral, convoca todos los cursos prácticas formativas en empresas con arreglo a dos modalidades:



Programa de cooperación educativa. Las prácticas en empresas convocadas por este programa se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio (BOE de 23 de julio), modificado por el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre (BOE de 18 de octubre), sobre Programas de Cooperación Educativa, así como por las disposiciones contenidas en esta normativa.

Programa de prácticas de inserción laboral de alumnos universitarios en empresas e instituciones de Andalucía. Las convocatorias de este programa se rigen por la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, de 23 de agosto de 2001 (BOJA de 22 de septiembre de 2001), reguladora de las subvenciones a las universidades de Andalucía para la ejecución de Programas de Inserción Laboral de Alumnos Universitarios en Empresas e Instituciones de Andalucía, así como por aquéllas que, proviniendo del mismo órgano, actualicen, complementen o modifiquen la misma, y por las normas contenidas en esta normativa

Las normativas reguladoras del actual Programa de Prácticas en Empresa están en: Normativa del Programa de Prácticas de Empresas



Y sus características generales son:



Duración de las prácticas: entre tres y seis meses (cinco horas al día).

Compatible con la continuación de los estudios universitarios.

Compensación económica al alumno/a: al menos de 210 euros al mes, a cargo de la empresa o entidad que realiza la oferta de prácticas.

Compensación económica a la Universidad: 30 euros al mes, a cargo de la empresa o entidad que realiza la oferta de prácticas.

Vinculación del alumno/a con la empresa: ausencia de vinculación jurídica de cualquier tipo

Cobertura del alumnado: seguro escolar universitario.

En la actualidad, la Universidad de Jaén tiene convenios con más de 680 empresas y organismos que permiten la acogida de estudiantes durante la realización de las prácticas. Un listado de estas empresas se puede encontrar en: Entidades colaboradoras con el programa de prácticas de empresas



Trabajo fin de grado



El estudiante, antes de defender en el Trabajo Fin de Grado, deberá acreditar Nivel B1 de lengua extranjera como segundo idioma. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA. Adicionalmente, el estudiante debe haber cursado y superado los 228 créditos del resto de los módulos que integran el grado. Todo ello, sin perjuicio de lo que la normativa de la Universidad o del Centro establezcan.

El Trabajo Fin de Grado consistirá en un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Eléctrica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.



Salidas Profesionales

El grado en Ingeniería Electrónica Industrial da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electrónica Industrial.



El ámbito laboral es diverso para el ingeniero de la rama industrial: la planta industrial, la oficina técnica, la elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería, la gestión y dirección de empresas, la dirección de obras, etc. Y las salidas profesionales estarán vinculadas a la empresa, administración (a todos los niveles local, provincial, autonómico o nacional), ejercicio libre de la profesión y la docencia (en la enseñanza media y la universidad).



Como principales salidas profesionales se pueden enumerar las siguientes:



Empresas:



Control de Calidad, Producción, Mantenimiento, Técnicos en sectores industriales, Oficina de Proyectos, Gestión Energética, Instalaciones de energías renovables y cogeneración. Diseño, planificación y mantenimiento de redes industriales, robots y sistemas automáticos de producción, I+D, Organización y Planificación.



Ejercicio libre de la profesión:



Estudios de Ingeniería, Desarrollo y Ejecución de Proyectos Eléctricos (Alta Tensión y Baja Tensión), Direcciones de Obra, Diseño y Construcción de Maquinaria, Protecciones e Instalaciones Eléctricas, Peritaciones y Tasaciones Judiciales, Instalaciones Industriales, Diseño Asistido por Ordenador, Riesgos Laborales y seguridad, Desarrollo de equipos eléctricos.



Administración:



Técnicos de Administración Local, Autonómica y Central.



Docencia:



Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial