Descripción

El objetivo general del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica es formar titulados preparados para acceder al mercado de trabajo con garantías suficientes de encontrar un empleo reconocido y adecuado, al responder con su formación a la demanda que la sociedad y la industria exigen. El Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica será un profesional capacitado para aplicar las tecnologías específicas del campo de la Ingeniería Eléctrica, recogidas más adelante en este mismo documento, pero también contará con conocimientos generales sobre determinadas materias afines a sus ámbitos competenciales.



Así, el Ingeniero Eléctrico en nuestro país debe incorporar y asumir como propias, además de los tres campos tradicionales -referidos a los circuitos eléctricos, a las máquinas eléctricas y a los sistemas eléctricos- al menos otros dos como son la electrónica (principalmente la electrónica de potencia) y el control. Esta nueva definición es tan obvia que ya está asumida y aceptada en otros países y es la que corresponde al Electrical Engineer anglosajón anteriormente citado.



A tal fin el primer curso académico y parte del segundo formará a los estudiantes en las disciplinas básicas necesarias para entender y aplicar la tecnología propia de su ámbito profesional y en otras materias básicas complementarias. No se pretende profundizar en estas últimas, sino que su consideración tiene por objeto que el estudiante las conozca y sepa valorar las posibles aplicaciones a su especialidad. Los créditos restantes servirán para profundizar en el conocimiento y en la aplicación de las tecnologías específicas del título de Grado.



En concreto, durante el primer curso el trabajo del alumno se enfoca al estudio de materias básicas como Matemáticas, Física, Química, Informática, Expresión gráfica, Estadística y Economía y Empresa, siendo la mayoría de las materias comunes a otros Grados en Ingeniería. A partir de ahí se inicia el estudio de disciplinas fundamentales en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica como son Teoría y análisis de circuitos eléctricos, Máquinas Eléctricas, Instalaciones eléctricas, Electrometría, Análisis de los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, Energías renovables, y Operación y funcionamiento económico de los sistemas eléctricos. Estas materias proporcionan una sólida formación técnica en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, siendo de particular importancia la realización de prácticas de laboratorio y de simulación en relación con las mismas. La formación específica se completa a través de la oferta de asignaturas optativas durante el último curso, las posibles prácticas en empresas y el trabajo de Fin de Grado.



Los perfiles profesionales básicos a que da lugar la titulación de Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica, aprobados por el Pleno de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros Industriales, son los siguientes:



- Proyecto de instalaciones eléctricas.



- Operación y supervisión de centrales, redes y plantas industriales.



- Ingeniería de mantenimiento de instalaciones eléctricas.



- Medida, ensayo y certificación de equipos y componentes.



Otro objetivo fundamental es que estos graduados adquieran una serie de competencias transversales técnicas, sistémicas, participativas y personales que serán enumeradas en el siguiente apartado. Dichas competencias se reflejan en los siguientes objetivos del título:



- Adquirir conocimientos en el ámbito de Ingeniería Eléctrica, que si bien se apoyan en libros de texto avanzados, también incluyen algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.



- Aplicar dichos conocimientos al ejercicio profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de esta área de estudio.



- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencias generales



Tras una amplia revisión de las distintas investigaciones europeas y españolas que se han realizado en los últimos años (como los Proyectos Tunning, ReFLEX, EConverge, TRANSEND[1], mapa de competencias de la Universidad de Deusto o el Proyecto DeSeCo de la OECD) y de las distintas propuestas y categorizaciones de competencias genéricas derivadas de estos estudios y otros documentos como el Libro Blanco de ANECA sobre títulos de Graduado o Graduada en el ámbito de la Ingeniería Industrial, se proponen un conjunto de competencias genéricas que tienen como objetivo describir el perfil de un Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Estas competencias genéricas son (incluyendo la codificación que se utilizará en el resto de la memoria):



CG.01 Iniciativa y motivación.



CG.02 Planificación y organización.



CG.03 Capacidad para trabajar de forma autónoma.



CG.04 Capacidad de análisis y síntesis.



CG.05 Aplicación de los conocimientos a la práctica.



CG.06 Toma de decisiones y resolución de problemas.



CG.07 Capacidad para generar nuevas ideas.



CG.08 Razonamiento crítico.



CG.09 Seguimiento y evaluación del trabajo propio y de otros.



CG.10 Comunicación y expresión escrita en lengua española.



CG.11 Comunicación y expresión oral en lengua española.



CG.12 Comprensión de textos técnicos en lengua inglesa.



CG.13 Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.



CG.14 Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).



CG.15 Capacidad para gestionar información.



CG.16 Trabajo en equipo fomentando la capacidad de liderazgo.



CG.17 Compromiso ético.



CG.18 Conocer y promover los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.



La última competencia CG.18, que recoge lo establecido en el preámbulo del RD 1393/2007, aunque forma parte de los contenidos de alguna materia del plan de estudios, se adquirirá, fundamentalmente, mediante la interacción personal entre profesores y estudiantes; interacción en la que el respeto a todos esos principios habrá de ser patente por ambas partes, y objeto de sanción si en algún momento llegaran a inculcarse.



Competencias específicas



Las competencias disciplinares específicas a alcanzar durante el transcurso y finalización de dichos estudios radican fundamentalmente en:



CE.01 Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito su especialidad.



CE.02 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de su especialidad.



CE.03 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.



CE.04 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



CE.05 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.



CE.06 Habilidades en la organización de empresas. Capacidad de organización y planificación.



CE.07 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de (formación considerada básica):

- Álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales.

- Física, mecánica, electromagnetismo, termodinámica fundamental, campos y ondas.

- Programación de computadores, sistemas operativos, aplicación y uso de bases de datos y aplicaciones informáticas.

- Química.

- Técnicas de representación, concepción espacial, normalización, diseño asistido por ordenador, fundamentos del diseño industrial.

- Estadística aplicada.

- Economía general y de la empresa.



CE.08 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de (materias comunes a la rama industrial):

- Mecánica de fluidos.

- Ciencia, química y tecnología de materiales.

- Teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

- Componentes y sistemas electrónicos.

- Automatismos y métodos de control.

- Impacto ambiental, tratamiento y gestión de residuos y efluentes, sostenibilidad.

- Metodología, organización y gestión de proyectos.

- Termodinámica aplicada

- Máquinas y mecanismos

- Resistencia de materiales

- Organización de Empresas



CE.09 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las máquinas eléctricas



CE.10 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos del control de máquinas y accionamientos eléctricos.



CE.11 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las instalaciones eléctricas de baja y media tensión.



CE.12 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las instalaciones eléctricas de alta tensión.



CE.13 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las líneas eléctricas.



CE.14 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los sistemas eléctricos de potencia.



CE.15 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la electrónica de potencia.



CE.16 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la regulación automática.



CE.17 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la automatización industrial.



CE.18 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las centrales eléctricas y energías renovables.

Ver más

Temario

ECTS – European Credit Transfer System
Primer curso | total 59 ECTS
Formación Básica 48 Obligatorias 11
8 asignaturas de 6 ECTS 1 asignatura de 6 ECTS
1 asignatura de 5 ECTS


Segundo curso | total 59 ECTS
Formación Básica 12 Obligatorias 47
2 asignaturas de 6 ECTS 2 asignaturas de 6 ECTS
7 asignaturas de 5 ECTS


Tercer curso | total 60 ECTS
Obligatorias 60
12 asignaturas de 5 ECTS


Cuarto curso | total 62 ECTS
Obligatorias 25 Optativas 25
5 asignaturas de 5 ECTS 5 asignaturas de 5 ECTS
Trabajo Fin de Grado 12
12 ECTS


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Eléctrica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Eléctrica