Grado en Historia

Facultad de Letras (URV)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Tarragona

Descripción

El hecho de conocer el pasado humano, desde los orígenes hasta la actualidad, permite comprender de forma crítica los diversos desarrollos de las sociedades, así como las manifestaciones políticas, económicas, culturales o mentales.



Los historiadores repiensan el pasado para analizar el presente, explicando las sociedades en el tiempo y fin ns en la actualidad. La condición humana se caracteriza precisamente por la necesidad de explicarse en términos de memoria, y la historia como disciplina científica enseña a transitar por los caminos de la memoria.



Prácticas externas



El estudiante realiza una actividad tutelada en empresas o instituciones relacionada con los objetivos profesionales de la titulación de manera que permite el desarrollo de la práctica profesional asociada con la historia en las diversas vertientes. Además, el estudiante se introduce en la dinámica empresarial o institucional, y descubre el funcionamiento interno de los museos, galerías, archivos, empresas de gestión patrimonial o arqueológico por mencionar algunos ejemplos.

Objetivos



El grado de Historia se centra en el doble objetivo de alcanzar los conocimientos y los métodos indispensables para la profesionalización del estudiante en el terreno de la disciplina histórica. La adquisición del conocimiento crítico sobre el pasado humano debe permitir explicar el presente, y hacer comprensible el pasado a la sociedad. Así, se pretende:



    Adquirir una visión racional y crítica del pasado para comprender el presente, con la finalidad de poder hacerlo en medios diferentes, como el de la docencia, el trabajo en centros públicos (museos, archivos, empresas públicas o privadas de patrimonio arqueológico y turístico , etc.).

    Obtener un conocimiento preciso de los acontecimientos y los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, y valorar el sentido de las diferentes interpretaciones de los hechos pasados, para tener una capacidad crítica sobre las justifica modificaciones o explicaciones de otros eventos.

    Conocer las herramientas básicas de la oficina ci de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de cómo los intereses, las categorías y los problemas históricos cambian con el tiempo y según los diferentes contextos políticos y sociales. Esto permitirá poder trabajar en cualquier archivo privado, administración pública o privada, o como documentalista.

    Tener un conocimiento básico de disciplinas afines a la historia de los ámbitos de las ciencias humanas y sociales.

    Conocer los principales métodos, técnicas y herramientas de análisis del historiador. También debe comprender, interpretar y elaborar textos complejos, que permitirá intervenir en tareas o trabajos desarrollados por personal intelectualmente capacitado, y con iniciativa, lo que implica tener amplias posibilidades laborales, que van desde la política hasta el mundo empresarial, pasando por la carrera diplomática.

    Analizar los procesos sociales históricos y contemporáneos, para comprender o explicar las problemáticas humanas y ofrecer soluciones.

    Analizar las manifestaciones artísticas como fuente para el conocimiento histórico, y adquirir los fundamentos para interpretar las obras de arte como expresión cultural.





El objetivo final es formar pensadores de la conducta humana en sociedad, haciendo de la comprensión del pasado una herramienta personal y profesional para afrontar el estudio, la explicación o, incluso, la solución de hechos presentes y pasados.

Trabajo de fin de Grado



Con este trabajo, el alumno tiene que demostrar haber integrado adecuadamente las competencias en relación al análisis y conocimiento de los periodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia, plantear un proyecto de trabajo y resolver correctamente, e integrar una metodología de trabajo histórico-artístico. Y todo eso con un discurso coherente, lógico y conciso.



Salidas profesionales



Este título capacita para ejercer las actividades profesionales siguientes:



    Docencia.

    Archivista.

    Documentalista o bibliotecario y bibliotecaria.

    Gestión del patrimonio histórico y cultural en prospección, excavaciones y estudios arqueológicos, así como en museos y galerías de arte.

    Colaboración en medios de comunicación y editoriales.

    Asesoramiento en temas culturales a instituciones públicas y empresas privadas.

    Investigación histórica y relaciones internacionales.

    Desarrollo de actividades tanto en la Administración y organismos públicos como en empresas privadas.


Ver más

Duración

240 ECTS

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos