Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Alicante

Descripción

La enseñanza universitaria ha de buscar la educación integral de la persona, siempre bajo las premisas de unos conocimientos sustentados por el método científico. Por ello el objetivo fundamental del presente Título es proporcionar un conocimiento racional y crítico de las sociedades humanas en el pasado para comprender y explicar el presente, así como dominar el manejo de las fuentes y las herramientas instrumentales y teóricas propias de la disciplina para formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas de conocimiento de carácter histórico. De este modo, la Historia contribuye a generar conciencia cívica y aprecio por el pasado y el patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, desarrollando valores de respeto y tolerancia como reconocimiento de la diversidad histórica y cultural.



Desde esta perspectiva los objetivos fundamentales de la titulación son:



• Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico será tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender y explicar la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores y la conciencia cívica.



• Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuente histórica y, por otro, la habilidad para manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recopilación de la información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el aprendizaje, estudio e investigación.



• Dominar los conceptos, categorías, teorías, problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.



• Ser conscientes de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.



• Adquirir la capacidad de construir una argumentación histórica congruente y de hacerla comprensible a los demás, expresándola con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, y empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Es una aspiración deseable que el alumnado adquiera destrezas similares en otros idiomas que puedan enriquecer su capacidad de análisis histórico.



• Proveer la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente de forma racional y crítica, discerniendo la manera en que aquéllos influyen sobre éstos.



• Preparar al estudiante para la inserción laboral en función de la demanda, necesidades y expectativas de la sociedad, de acuerdo con los perfiles profesionales que a continuación se explicitan.
Ver más

Temario

El Grado en Historia se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 La planificación del Plan de Estudios se basa en una estructura de siete módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Grado y otro para las Prácticas, veintiún materias y cuarenta y nueve asignaturas semestrales a cursar por el alumnado. Los módulos son los siguientes:

    * Módulo de Materias básicas (60 ECTS). Se compone de cuatro materias  y 10 asignaturas.
    * Módulo de Historia Universal (72 ECTS). Se compone de seis materias y doce asignaturas.
    * Módulo de la Península Ibérica y de España (42 ECTS). Se compone de cinco materias y siete asignaturas.
    * Módulo de Teoría y procedimientos analíticos de la Historia (30 ECTS). Se compone de tres materias y cinco asignaturas.
    * Módulo de Optativas (90 ECTS). De ellos el alumnado sólo debe cursar 30 ECTS optativos). Se compone de tres materias que se corresponden con tres itinerarios optativos compuestos por cinco asignaturas cada uno:

1. Patrimonio cultural y divulgación de la Historia.

2. Cultura y Construcciones históricas.

3. El mundo europeo y mediterráneo.

    * Módulo de Prácticas (6 ECTS optativos).
    * Módulo de Trabajo fin de Grado (6 ECTS obligatorios).

El Módulo de Materias básicas, tiene carácter de Formación básica, corresponde a todas las materias y asignaturas impartidas en primer curso. En él se agrupan diversas materias nucleares dentro del Grado de Historia que, además, son compartidas por el Grado de Geografía y de Humanidades. Está integrado por asignaturas particularmente adecuadas para el eventual cambio del alumno/a a otro Grado dentro de la rama de Artes y Humanidades y, a este respecto, se ha tenido en cuenta el planteamiento generalista de los Grados que se aconseja en el Real Decreto 1393/2007. De esta forma se garantiza y potencia la flexibilidad y la interdisciplinareidad.

El primer curso incluye materias de Geografía, Filosofía y Arte, que junto a las de Historia, están pensadas para ofrecer a los/las alumnos/as una visión introductoria y amplia.

Las materias obligatorias estructuran los tres cursos siguientes y representan, junto a las básicas del primer curso, una concepción más generalista del título. Se distribuyen en los Módulos de Historia Universal, Historia de la Península y de España y Teoría y procedimientos analíticos de la Historia.

Los módulos, materias y asignaturas del título constituyen una propuesta coherente y novedosa, especialmente en el diseño de la optatividad. El módulo de Optativas complementa dicha concepción generalista con un perfil más profesionalizante. Asimismo, las asignaturas optativas permiten al alumnado profundizar, durante el último curso del Grado, en alguno de los campos competenciales de su preferencia. El contenido de las asignaturas optativas ofertadas está en consonancia con el de las asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, complementando o ampliando dicho contenido, según el caso. Si bien la adquisición y puesta en práctica de las competencias queda asegurada al cursar estas asignaturas básicas y obligatorias, el diseño de las asignaturas optativas garantiza, además, que estas competencias queden afianzadas y se pongan en práctica mediante actividades alternativas y en contextos de trabajo diversos. Una de las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los itinerarios de optatividad han sido las opiniones expresadas por el alumnado de Historia: en la Comisión de Grado, en la evaluación de la Titulación y en la Comisión de Calidad creada para implementar el plan de mejoras derivado de dicha evaluación.  Hasta el momento la oferta de optatividad, contemplaba ramas de especialización diseñadas siguiendo los grandes bloques cronológicos tradicionales.

El Módulo de Prácticas es optativo, puede ser realizado en cualquiera de los dos cuatrimestres de cuarto curso y permite al alumnado sustituir una de las asignaturas optativas ofertadas en el itinerario que haya elegido previamente. Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional. En este sentido la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con Entidades externas a la Universidad.

El Módulo de Trabajo fin de Grado tiene como objetivo garantizar la verificación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Historia, mediante la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Grado obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. Previamente a la matrícula del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
Ver más

Duración

240 créditos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos