Grado en Historia

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
4 años

Descripción

El objetivo de este grado es ofrecer un conocimiento crítico y racional de las sociedades humanas en el pasado para poder comprender y explicar el presente. También se pretende dominar el manejo de las fuentes y las herramientas instrumentales y teóricas propias de la de la historia para formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas de conocimiento de carácter histórico.

Temario

Plan de Estudios estructurado en siete módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Grado y otro para las Prácticas, veintiún materias y cuarenta y nueve asignaturas semestrales a cursar por el alumnado. Los módulos son los siguientes: 
  • Módulo de Materias básicas (60 ECTS). Se compone de cuatro materias  y 10 asignaturas.
  • Módulo de Historia Universal (72 ECTS). Se compone de seis materias y doce asignaturas.
  • Módulo de la Península Ibérica y de España (42 ECTS). Se compone de cinco materias y siete asignaturas.
  • Módulo de Teoría y procedimientos analíticos de la Historia (30 ECTS). Se compone de tres materias y cinco asignaturas.
  • Módulo de Optativas (90 ECTS). De ellos el alumnado sólo debe cursar 30 ECTS optativos). Se compone de tres materias que se corresponden con tres itinerarios optativos compuestos por cinco asignaturas cada uno:
    • Patrimonio cultural y divulgación de la Historia.
    • Cultura y Construcciones históricas.
    • El mundo europeo y mediterráneo.
  • Módulo de Prácticas (6 ECTS optativos).
  • Módulo de Trabajo fin de Grado (6 ECTS obligatorios).

Idiomas en los que se imparte

Español y valenciano.

Duración

Duración: 4 años (240 créditos ECTS).

Objetivos

  • Preparar al estudiante para la inserción laboral en función de la demanda, necesidades y expectativas de la sociedad, de acuerdo con los perfiles profesionales que a continuación se explicitan.
  • Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico será tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender y explicar la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores y la conciencia cívica.
  • Dominar los conceptos, categorías, teorías, problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
  • Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuente histórica y, por otro, la habilidad para manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recopilación de la información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el aprendizaje, estudio e investigación.
  • Ser conscientes de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales...

Prácticas

Realización optativa de prácticas.

Perspectivas laborales

Historiador/a. Asesor/a entidades culturales, públicas y privadas. Docente en Enseñanza Secundaria. Archivero/a, Bibliotecario/a y documentalista. Asesor/a en Instituciones y organismos nacionales e internacionales. Arqueólogo/a. Especialista en viajes culturales. Museólogo/a y gestor/a de Patrimonio. Asesor/a cultural. Gestor/a de recursos humanos y sociales. Colaborador/a en medios de comunicación y editoriales. Dinamizador/a de actividades culturales. Investigador/a y documentación histórica. Gestor/a en administraciones públicas.

Promociones

Becas y ayudas disponibles.
Grado en Historia
Facultad de Filosofía y Letras (UA)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía y Letras (UA)
Facultad de Filosofía y Letras (UA)
Carretera Sant Vicent del Raspeig s/n. Sant Vicent del Raspeig - Alicante, España 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X