Grado en Estudios Clásicos

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Valladolid
240 créditos

Descripción

El Grado en Estudios Clásicos está especialmente dirigido a los estudiantes interesados por la lengua griega y la lengua  latina, así como por sus manifestaciones culturales, literarias, el desarrollo histórico de las civilizaciones correspondientes y su pervivencia en el mundo contemporáneo. Este amplio espectro formativo permite que la orientación profesional se diversifique y no se ciña exclusivamente a la docencia.


Objetivo General

El plan de estudios de Graduado en Estudios clásicos se propone como objetivos básicos:



- Proporcionar a los graduados la formación básica que les permita acceder a las diversas áreas de estudios lingüísticos, literarios, culturales e históricos. Además de ofrecerles la competencia para proseguir sus estudios en el Máster o Doctorado oficiales.

- Dotarlos de sólidos conocimientos en las lenguas que conforman la base del plan de estudio: griego y latín, de forma que les sea posible el acceso a la docencia de Cultura Clásica, Latín y Griego o -como quiera que se configura en el futuro- en los ciclos de ESO y Bachillerato, o que les sea posible el acceso a la investigación y docencia universitarias en cualquiera de ellas. Estructurar el título en un itinerario de materias comunes que se completa con la intensificación en una u otra lengua (o ambas) facilita el cumplimiento de este objetivo.


- Proporcionarles conocimientos sobre las culturas griega y romana poniendo en relación elementos sincrónicos y diacrónicos.


- Ofrecerles la posibilidad de prolongar el conocimiento del sostenimiento y pervivencia de la cultura greco-romana hasta, al menos, las etapas medieval y moderna de la historia de Occidente.


- Capacitarlos para interpretar textos y obras literarias de ambas lenguas en su propio contexto, tanto en el mundo antiguo como en las sucesivas etapas.


- Proporcionarles los recursos suficientes para relacionar la producción escrita en griego y latín con las literaturas posteriores y con el mundo actual. Familiarizarlos, además, con la importancia de otras manifestaciones estéticas del mundo greco-romano para las artes occidentales (arquitectura, escultura, pintura, ...).


- Presentarles los elementos creenciales básicos de ambas culturas, así como su influencia en las formas artísticas, con particular incidencia en la mitología y la religión.


- Familiarizarlos con el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas y con su relación con las lenguas modernas.


- Proporcionarles el conocimiento de los instrumentos adecuados para la búsqueda bibliográfica y los recursos de información e investigación.


- Mostrarles las formas de transmisión escrita y oral del conocimiento.


- Ofrecerles el acceso a los mecanismos básicos de la crítica textual y edición de los textos clásicos.


- Formarlos, en definitiva, para perfiles profesionales diversos aunque relacionados: docencia no universitaria, docencia e investigación universitarias, traducción especializada, crítica literaria en medios de comunicación, análisis de textos y asesoramiento lingüístico, biblioteconomía y documentación, industria editorial, gestión cultural y conservación del patrimonio bibliográfico-documental y artístico-arqueológico.

 

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

4 años.
Grado en Estudios Clásicos
Facultad de Filosofía y Letras (UVA)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía y Letras (UVA)
Facultad de Filosofía y Letras (UVA)
Plaza del Campus Universitario, s/n 47011 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X