Grado de Estudios Clásicos

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

Centro docente

Facultad de Filosofía y Letras


Presentación


El grado de Estudios Clásicos presenta algunas características distintivas porque se fundamenta en un enfoque que revoluciona la orientación de los estudios filológicos en la UAB. El marco de la Facultad de Filosofía y Letras, que acoge disciplinas afines, favorece todo tipo de dinámicas transversales e interdisciplinarias, y facilita la proyección de los estudios clásicos hacia disciplinas adyacentes como la historia, el pensamiento, la arqueología, la historia del arte, la antropología histórica y la historia de la cultura.

El grado de Estudios Clásicos se basa en una visión amplia y multidisciplinaria del Mundo Antiguo, la cual lo distingue cualitativamente de las propuestas universitarias del entorno.

Este grado se complementa con tres itinerarios especializados. Los itinerarios de Griego y de Latín buscan profundizar en el estudio de las lenguas y las literaturas griega y latina respectivamente y, sobre todo, en ciertas líneas de investigación muy consolidadas. El itinerarios Fuentes para el Estudio del Mundo Antiguo y Medieval singulariza esta titulación, ya que se enmarca dentro del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, en el que conviven filólogos, arqueólogos e historiadores.


Régimen de estudio

Tiempo completo.
Modalidad

Presencial.
Horarios/Turnos

Un turno de mañana.
Periodo lectivo

Semestral.
Idioma

Castellano y catalán.
Tipo de evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.
Prácticas profesionales


Asignatura optativa de prácticas externas.
Las prácticas externas serán tutorizadas por el profesorado responsable. El profesorado responsable se encarga de presentar al estudiante su tutor o tutora dentro de la institución en que se harán las prácticas profesionales.
Una vez acabada la estancia de prácticas, el profesorado evaluará el rendimiento del estudiante de acuerdo con la memoria entregrada y el informe del tutor o tutora. Las instituciones implicadas en las prácticas son las siguientes: archivos, bibliotecas, empresas editoriales, servicios de corrección de textos, museos y centros de difusión cultural.

Precio vigente por crédito

13,40 euros

Competencias

Competencias generales


Demostrar un conocimiento de los conceptos y los procedimientos de las distintas vertientes actuales de los Estudios Clásicos: los filológicos, lingüísticos, literarios e histórico-culturales.
Aplicar los conocimientos, los instrumentos y la capacidad de análisis de acuerdo con el método filológico en la resolución de problemas: interpretación de nuevos textos y uso de las fuentes antiguas para el estudio de las disciplinas auxiliares de los Estudios Clásicos.
Recopilar datos procedentes de su área de estudio para interpretarlos y poder emitir juicios que incluyan reflexiones, a propósito de diferentes aspectos sociales, científicos o éticos.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
Aplicar sus competencias para emprender y afrontar estudios especializados que requieran un alto grado de autonomía.

Competencias transversales


Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma, ya sea en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuída en la red. Saber utilizar, de manera experta, las posibilidades de Internet.
Utilizar las herramientas informáticas básicas o programas informáticos especializados necesarios en la práctica profesional.
Dominar, en el grado necesario, los idiomas relevantes en la práctica profesional.
Reconocer y poner en práctica las habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, hábito de colaboración, capacidad para la resolución de problemas.
Debatir, a partir del conocimiento especializado adquirido, en un contexto interdisciplinario.
Organizar el tiempo y los recursos disponibles, reconocer la importancia de controlar la calidad y reflexionar, de manera crítica, con intención de mejorar su trabajo de manera continuada.
Intervenir en debates culturales de la actualidad desde una perspectiva histórico-cultural.

Competencias específicas


Analizar y aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos al análisis y comprensión de los textos griegos y latinos, e interpretarlos aplicando el método filológico.
Identificar y valorar las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
Resumir los principales argumentos de los debates epistemológicos y metodológicos en Estudios Clásicos, y las principales técnicas de investigación. Interpretar los desarrollos disciplinares recientes.
Utilizar el vocabulario técnico específico de interpretación y de comentario de los textos antiguos.
Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
Utilizar los principales instrumentos informáticos y de gestión de datos, así como la tecnología de la información y de la comunicación, en general, en el campo específico de los estudios clásicos.
Transmitir conocimientos y comunicar conclusiones de una manera clara, oralmente o por escrito, a un público especializado o no especializado.
Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural.

Salidas profesionales


La formación capacita a estos graduados para realizar trabajos en distintos sectores:

Docencia en centros de enseñanza públicos o privados (secundaria y universidad).
Mundo editorial (revisión y corrección de textos, producción de diccionarios).
Asesoramiento lingüístico en agencias literarias, de publicidad, etc.
Estudio histórico y desciframiento de manuscritos, papiros, etc., en museos y yacimientos arqueológicos.
Clasificación y catalogación de documentos en archivos y centros de documentación.
Medios de comunicación, especialmente escritos.

Destinatarios

Perfil de ingreso


El perfil del estudiante es el de una persona con las características siguientes:

Buena expresión oral y escrita.
Capacidad de síntesis y comprensión.
Dominio instrumental de las lenguas objeto de estudios (dominio básico de las estructuras morfológicas y sintácticas del griego y del latín).
Capacidad de interpretación y de razonamiento.
Interés por la lengua, la literatura y la cultura en general.
Capacidad de relacionar fenómenos lingüísticos, literarios y culturales.
 
Grado de Estudios Clásicos
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Campus y sedes: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Edifici Rectorat- Bellaterra 08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X