Grado en Enfermería

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
240 créditos
Precio 1.807 €

Descripción

Rama Ciencias de la Salud
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 150 (incluye 78 créditos de prácticas externas)
Optativos 18
Trabajo de fin de Grado 12

La enfermería es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo formar enfermeros capacitados para valorar, identificar, avaluar y resolver las necesidades de salud y de cuidados de las personas, las familias y las comunidades a lo largo de todo el ciclo vital.

Actualmente imparte un Grado de Enfermería de cuatro años de duración y un Máster oficial en Investigación en Ciencias de la Enfermería y un programa de doctorado.

Prácticas externas
Materia obligatoria que tiene el propósito de preparar a los estudiantes en la atención a la enfermería a lo largo del ciclo vital, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las materias teóricas con la realidad de la profesión.

Los ámbitos donde se desarrolla esta actividad son: hospitalario, comunitario, socio sanitario, geriátrico, y de la salud mental.

Las prácticas se presentan como una introducción gradual en el aprendizaje en situaciones complejas, y siendo autorizado tanto para profesores como por profesionales de la salud.

Objetivos
Ser capaz de ofrecer una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que son atendidas, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento, y con niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
Planificar y ofrecer cuidados de enfermería dirigidos a ls personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica sanitaria clínica asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o tiene cura un problema de salud.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y cultural
Diseñar sistemas de cuidado dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo sus modificaciones oportunas.
Fundamentar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en sus medios disponibles.
Comprender sin perjuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía, y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo en la forma en la que viven en su proceso de salud-enfermedad
Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidarse, dando soporte al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros, y fomentar la educación para la salud.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación, así como conocer los mecanismos de avaluación, considerando los aspectos científico técnicos y de calidad.
Trabajar en el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma unidisciplinar o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
Conocer los sistemas de información sanitaria, realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional,, la integración de los procesos, y la continuidad asistencial.
Conocer los sistemas de información sanitaria, realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos, y la continuidad asistencial.

Trabajo de fin de Grado
Supone la finalización de los estudios de Grado, y permite demostrar las competencias asumidas a lo largo de todo el periodo de formación, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes teóricas y clínicas, a la vez que permite una reflexión y análisis de la evolución personal y profesional. Todo esto supervisado por el tutor del estudiante, y que tendrá que defender a través de una memoria en la lengua propia, con un resumen en una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, y presentada y comunicada de forma coherente, concreta y sintéticamente.

Salidas profesionales
Al finalizar los estudios, los graduados están capacitados para desempeñar sus competencias en el ámbito general del ejercicio de la enfermería, incluyendo:
  • Asistencia a partir de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, y discapacidades, y la compañía en el proceso de pérdida y muerte, a lo largo de todas las etapas de la vida y en todas las situaciones, desarrollando sus competencias en los diferentes ámbitos sanitarios
  • Docencia: educación para la salud de individuos y grupo, formando a los profesionales y al personal auxiliar y sanitario.
  • Investigación e innovación. Lectura y análisis de textos científicos para su aplicación en el ámbito asistencial.
  • Organizar y gestionar los cuidados de enfermería globales, participando plenamente como miembro integrante del equipo de salud.
  • Conocer las estrategias para adaptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidos al paciente y a la familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyen a aliviar la situación de enfermos graves y terminales.

Destinatarios

Perfil recomendado
Por un lado, el estudiante de nuevo ingreso tiene que ser una persona sensible, humana, responsable, con capacidad de interrelacionarse (comunicar, escuchar, observar), motivada por el deseo de ayudar a las personas, con valores éticos y de respeto a los derechos humanos.
 
Grado en Enfermería
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Escoles d'Estudis Superiors ESIC
Passeig de Santa Eulàlia, 2-4-6 08017 Barcelona
Facultat d'Infermería, Campus Catalunya (Tarragona)
Avinguda Catalunya, 35 43002 Tarragona
Escola Tècnica Superior d'Enginyeria
Campus Sescelades. Avenida dels Països Catalans, 26 43007 Tarragona
Facultat d'Infermería, Campus Terres de l'Ebre (Tortosa)
Av. Remolins, 13-15 43500 Tortosa (Tarragona)
Cursos más populares
Solicita información
X