Grado en Educación Infantil

Universitat Rovira i Virgili

Descripción

La futura formación de los graduados de Maestros de Educación Infantil se justifica por el crecimiento de demanda social y laboral de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales. Por eso, el nuevo grado de Maestro/a de Educación Infantil ofrece a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación.

Prácticas externas
El alumno podrá realizar sus prácticas externas en cualquiera de los ámbitos profesionalizadores del maestro de educación infantil. En las Prácticas Externas confluyen todos los contenidos que se le han ido presentando al alumno en las diferentes materias que conforman el Grado. En el primer periodo del practicum (tercer curso) el alumno deberá observar y analizar la realidad de un centro escolar. En el segundo periodo del practicum (cuarto curso) el alumno diseñará, desarrollará y evaluará una unidad de programación o un proyecto educativo.

Trabajo de fin de Grado
Es el documento escrito donde el alumno plasma todo lo realizado durante los dos periodos de prácticas: des de las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos hasta las más complejas con la reflexión sobre la propia acción. En líneas generales, la información mínima que deberá de figurar el en trabajo de fin de grado es:

Contexto geográfico y socioeconómico del centro escolar.
El marco institucional: el PROYECTO Educativo de Centro
El marco curricular: el proyecto Currricular de Centro
Aspectos organizativos y de gestión del centro escolar
Aspectos organizativos y de gestión de una aula
La unidad de programación o el proyecto educativo: su diseño, su desarrollo y su evaluación
Análisis y reflexión sobre la propia práctica.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de avaluación de la Educación Infantil. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, des de una perspectiva globalizadota e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. Fomentar la convivencia en la aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto hacia los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Destinatarios

Perfil recomendado
El aspirante de este grado tendrá que tener vocación, expresada en el interés por comprender la acción educativa y su relación con los aspectos psicológicos, sociales y culturales de niño, disposición motivacional para la adquisición de los objetos de conocimiento propios de la acción educativa a lo largo de la carrera, por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Tiene que poseer capacidad para comprender los procesos psicológicos, sociales, políticos, culturales, científicos, educativos y reflexionar sobre su propio papel en la transformación de estos procesos, un interés y motivación de adquirir un grado de preparación profesional de alta calidad, y compromiso de participación activa y creativa en todas las acciones que para su preparación académica y formación personal-profesional desarrolle la Universidad. Por último, tiene que contar con habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, tener interés por la lectura y conocimientos básicos de computación e inglés, y actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.
 

Idiomas en los que se imparte

Castellano y catalán.

Duración

4 años

Objetivos

  • Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psico-soci-pedagógica del hecho educativo en el periodo de 0-6 años.
  • Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan el desarrollo de capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez necesario para asumir las responsabilidades que les son propias.
  • Crear situaciones de enseñanza-aprendizaje que faciliten a los alumnos del periodo 0-6 años la construcción del conocimiento que le permita en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión sobre la propia práctica.
  • Conseguir una formación que le permita impartir conocimientos y que le capacite para elaborar proyectos curriculares que se adapten a las características y necesidades de sus escuelas y de los alumnos del periodo 0-6 años, siendo también generador constante del currículum dentro del contexto de la escuela de la cual forman parte.

Perspectivas laborales

Salidas profesionales Esta titulación capacita para la profesión de maestro/a de Educación Infantil, conformada como profesión por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y el Libro Blanco: título de Grado de Magisterio, maestro de soporte, enseñanza no reglada, docencia hospitalaria, centro de recursos pedagógicos, etc.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Educación Infantil
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X