Eina, Escuela de Diseño y Arte (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Barcelona
consultar precio

Descripción

El grado de diseño de EINA está básicamente orientado al ejercicio de la profesión de diseñador en los campos del diseño gráfico, de interiores y de producto, y a conseguir la cualificación de creador visual o de especialista en los aspectos culturales y empresariales del diseño.



El diseño ocupa un lugar cada día más importante en nuestra sociedad. Hoy, los diseñadores participan activamente en la concepción y el desarrollo de todo tipo de servicios o productos. El trabajo del diseñador es decisivo en los procesos de innovación, permite incorporar valores sociales y ambientales, y aporta calidad cultural y estética a nuestro entorno. Precisamente por el papel que juega este profesional en la definición de imágenes, productos y espacios, ser diseñador requiere una formación muy completa. Además de dominar la técnica, es necesario que el diseñador interprete el contexto de actuación y que asuma responsabilidades creativas y directivas en el ejercicio de la actividad profesional.



La formación del grado de diseño de Eina garantiza el aprendizaje de habilidades para ejercer la práctica profesional del diseño, pero al mismo tiempo insiste en su carácter innovador, destaca la dimensión emprendedora de la profesión y asegura la adquisición de conocimientos culturales rigurosos y sólidos.

Objetivos académicos



Al término del grado de diseño, el estudiante tendrá que ser capaz de:



    Demostrar que posee y comprende nociones que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.

    Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y pautas de actuación que caracterizan el entorno profesional de esta disciplina.

    Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño y emitir juicios basándose en criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que le afecten.

    Transmitir sus propuestas utilizando un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).

    Desarrollar un alto grado de autonomía que lo capacite para continuar su aprendizaje por medio de cursos de formación avanzada y másteres, ya sean de profesionalización o de investigación.



El grado de diseño de EINA permite obtener una formación general como diseñador y orientarse hacia la adquisición de habilidades y conocimientos específicos en cinco especialidades profesionales:



    Diseño de interiores

    Diseño gráfico

    Diseño de producto

    Creación visual

    Cultura del diseño



Estas especialidades, que en el plan de estudios se concretan en menciones, responden a la estructuración profesional del diseño y a sus asociaciones de representación, así como a la organización de la propia demanda por parte de empresas e instituciones.
Ver más

Temario

Los estudios del grado de diseño que se imparte en EINA tienen como objetivo garantizar y hacer compatibles tanto unos estudios generales universitarios en el ámbito del diseño como una formación profesional especializada de diseñador en los campos del diseño gráfico, el diseño de interiores, el diseño de producto, la creación visual y la cultura del diseño.

Esto es posible gracias a la estructura y al funcionamiento del plan de estudios. Este se divide en cuatro cursos de 60 créditos cada uno (un total de 240 créditos ECTS) de acuerdo con la siguiente distribución:

1º curso: 60 ECTS
54 Formación básica, 6 Obligatorios

2º curso: 60 ECTS
6 Formación básica, 48 Obligatorios, 6 Obligatorios libre elección

3º curso: 60 ECTS
42 Obligatorios, 18 Obligatorios libre elección

4º curso: 60 ECTS
45 Optativos, 15 Trabajo Final de Grado
Organización por cursos

El acceso a los diferentes niveles de conocimiento se distribuye de la siguiente forma:??

Primer curso. Materias obligatorias de carácter básico que asientan conocimientos sobre la rama de artes y humanidades.??

Segundo y tercer curso. Asignaturas obligatorias que constituyen el núcleo de la formación en diseño.??

Cuarto curso. Asignaturas optativas que garantizan una formación complementaria específica que puede estar organizada en mención o no según el criterio del estudiante. Durante el cuarto curso se desarrolla el trabajo de final de grado.?

Descargar Horarios curso 2013-14 (PDF)
Materias y tipo de conocimientos

La formación en diseño demanda la confluencia de habilidades y conocimientos de carácter muy diverso, necesarios para la capacitación en la resolución de proyectos de diseño. El plan de estudios contempla diversas áreas temáticas en las que organiza el conjunto de asignaturas.

Medios de expresión para dominar el lenguaje de la forma, la composición, el dibujo, el color, el volumen, etc., y disponer de recursos para la creación en cualquiera de los campos del diseño propios de estos estudios.

Expresión gráfica para conocer y aplicar las técnicas y convenciones de representación propias de los proyectos de diseño (geometría descriptiva, dibujo técnico, originales, maquetas y prototipos, etc.).

Tecnología para dominar el campo de los materiales y los procesos de producción, incorporarlos a las decisiones del proceso de diseño y saber hacer el correspondiente seguimiento en la construcción, fabricación, impresión y otras fases de los proyectos.

Informática para conocer y hacer un uso experto de los programas de representación gráfica necesarios en el proceso proyectual y en la presentación de proyectos de diseño.

Proyectos que capaciten al estudiante en el método de proyecto integrando conocimientos y habilidades de todas las materias. El proyecto es una parte fundamental de la práctica concreta del diseño.

Procesos de diseño para resolver problemas de diseño en áreas de actividad concretas a partir del conocimiento de los requisitos y las características particulares de cada sector de actividad.

Cultura del diseño para proporcionar al estudiante conocimientos históricos, teóricos y metódicos propios de las ciencias sociales e introducirlo en el análisis y la crítica de las obras y de sus contextos de producción y recepción.

Empresa para disponer de conocimientos relacionados con la cultura profesional y empresarial, con aspectos fundamentales de economía aplicada y organización, con su marco legislativo, etc., y facilitar el proceso de profesionalización del estudiante.
Ver más

Destinatarios

Perfil del estudiante de nuevo acceso



En el aprendizaje del diseño confluyen materias muy diversas, conocimientos y habilidades que proceden tanto de la expresión y la representación visual como de los dominios tecnológicos y científicos o de la capacidad de análisis y los conocimientos humanísticos. El diseño es una disciplina de síntesis y, por tanto, cualquier estudiante está capacitado para empezar estos estudios independientemente del bachillerato del que provenga o también si proviene de otros estudios que le permitan el ingreso en la universidad. Con todo, algunas habilidades y ciertos intereses pueden facilitar el desarrollo de estos estudios. Por ejemplo, hay que destacar la capacidad de observación, la predisposición a la innovación, la facilidad para la representación visual, la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística, la motivación a la hora utilizar nuevos recursos tecnológicos o la destreza técnica.
Ver más

Requisitos

El sistema y los requisitos necesarios para acceder a los estudios de grado de diseño en Eina son los mismos que para acceder a cualquier otro grado de las universidades públicas de Cataluña a través del sistema de preinscripción universitaria.

Perspectivas laborales

La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones de los estudiantes y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.

Promociones

Las matrículas constituyen los ingresos que permiten financiar la globalidad de los estudios y servicios que ofrece el centro. No obstante, el coste de la matrícula de los estudios de grado de diseño puede estar sujeto a determinadas ayudas tanto en lo que respecta al precio público como en lo que respecta al precio privado del crédito.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Diseño

También te recomendamos estos cursos