Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Descripción

El incremento del parque de equipamientos deportivos y la creciente necesidad de esta actividad en nuestra sociedad garantizan un presente profesional esperanzador.

El conjunto de conocimientos que representan hoy las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en sus distintos niveles y dimensiones, desempeña una evidente función social que legitima su rango universitario. Evolucionadas en el tiempo, las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han ido adquiriendo una forma que no es neutral, puesto que ciertos discursos y prácticas son más legítimos que otros y es, dentro del contexto del devenir histórico, cuando se han construido las claves y fijado el espacio de acción sobre el que se ha actuado. Han sido los propios graduados partícipes los agentes o instrumentos en la consolidación y definición de esos límites en donde el origen de nuestras creencias respecto a las bondades del ejercicio físico ha adquirido un nuevo significado.
Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, dentro de la disciplina universitaria, se configuran en su conjunto como una pedagogía de las propias conductas motrices que constituyen el denominador común de todas las actividades físicas y deportivas.
Desde otra perspectiva, la enorme diversidad siempre creciente de formas y actividades diversas de prácticas corporales deriva al concepto generalizado de deporte que aglutina a todas ellas, ya que se habla de deporte para todos, que integra el realizado en los contextos de ocio, recreación y turismo, de deporte escolar y universitario, de deporte de rendimiento, de deporte espectáculo o de deporte profesional, en consonancia con el criterio que se comienza a generalizar, dentro del entorno de la Unión Europea, y con el que ya muchas universidades definen sus estudios, simplemente como Ciencias del Deporte. La actividad física y el deporte se han convertido en un importante fenómeno social en nuestra sociedad contemporánea, y no sólo por el aumento de nivel de participación y demanda, activa o pasiva, sino por el crecimiento generalizado de la llamada conciencia deportiva o deportivismo de nuestra sociedad, provocada por las diversas tendencias que influyen o interactúan a su alrededor.
Se habla de tendencias demográficas, por los cambios de composición de la población y su incidencia en el mundo del deporte, de tendencias de mercado o culturales, en las que se definen las preferencias de los participantes, de tendencias institucionales, con claro carácter político y económico en donde se privatiza y se descentraliza el deporte, y de tendencias socio-económicas, debidas a la democratización de la participación deportiva conforme a la clase social, el género o la cultura.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Interés por estudiar el deporte desde sus diferentes áreas de conocimiento. Capacidad de observación y escucha sistemática. Capacidad de autoobservación Facilidad para la comunicación oral y

Destinatarios

Será preciso que los futuros Graduados en Ciencias de la Actividad fïsica y del Deporte tengan interés e inquietudes sobre diferentes temáticas, como:
 

  •  El Deporte y las prácticas físico-deportivas.

  • Educación Física y enseñanza de la actividad física y el deporte.

  • Ciencias Sociales y Comportamentales aplicadas a la práctica de la actividad física y el deporte.

  • Fisiología del Ejercicio, orientada hacia la salud y hacia el rendimiento deportivo.

  • Ciencias Morfológicas, Biomecánica y Ergonomía aplicadas a la actividad física y el deporte.

  • Organización y gestión de la actividad física y el deporte.

     

Además, el estudiante que elija el Grado en CAFD es recomendable que posea capacidades de atención y percepción, capacidad de análisis, síntesis, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación, gusto por el deporte e interés por las nuevas tecnologías. Fundamentales serán también otras capacidades de carácter más transversal como la aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal, memoria auditiva y visual, capacidad de análisis y de negociación, flexibilidad y sentido crítico.

Duración

4 cursos académicos
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X