Grado en Biotecnología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Lleida
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Los estudios de Biotecnología de la Universidad de Lleida se iniciaron en el curso académico 2005/06, junto con el resto de universidades españolas que imparten estos estudios. Desde su implantación, los estudios de Biotecnología han seguido las directrices y recomendaciones derivadas del espacio europeo de educación superior (EEES), de modo que en la adaptación al EEES (Plan Bolonia) hemos podido aprovechado la experiencia adquirida durante estos años.
El grado de Biotecnología ofrece a los estudiantes una preparación multidisciplinar en los ámbitos de las ciencias biológicas, la tecnología química e industrial y en la dirección y gestión de bioempresas. 
Los estudiantes tienen la oportunidad de contactar con el mundo empresarial y de la investigación adquiriendo una sólida formación teórica y práctica. 
La docencia es impartida por especialistas de reconocido prestigio en los ámbitos de la biología molecular y celular, la ingeniería, la economía, la física, la fisiología, la genética, la química, las matemáticas y otras especialidades de las ciencias biomédicas y la tecnología agroalimentaria. 
Con una clara vocación práctica, el grado está orientado a la formación de graduados con amplias y sólidas capacidades para desarrollar una actividad profesional en algunos de los del ámbitos de la biotecnología.

Temario

Materias básicas (FB) 60
Materias obligatorias (B) 114
Materias optativas (O) 48
Prácticas externas 12
Trabajo final de grado 6
TOTAL CRÉDITOS 240

Competencias para las que te prepara el curso

La formación adquirida en el grado dará capacitación profesional a los titulados, que podrá ser complementada y ampliada en maestrías de especialización. Competencias: Dirigir y gestionar empresas de biotecnología. Desarrollar aplicaciones y protocolos biotecnológicos para obtener productos de interés humano. Trabajar en empresas biotecnológicas en la investigación, el desarrollo o la producción de bioproductos. Diseñar proyectos biotecnológicos innovadores mediante la identificación de aplicaciones, ideas de negocio, planes de trabajo y la implantación de nuevas técnicas y equipos. Conocer y saber valorar los aspectos sociales y económicos de los adelantos y aplicaciones biotecnológicos. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano e inglés.

Duración

Duración: 4 años.

Objetivos

El objetivo general del título es formar profesionales de la biotecnología capacitados para la obtención y transformación de productos de interés humano, utilizando las técnicas modernas de la biología y la genética molecular a partir de la utilización de organismos vivos o de compuestos obtenidos de los mencionados organismos.
Objetivos:
  • Adquirir los conocimientos fundamentales en el área de la Biotecnología así como los conocimientos procedentes de la vanguardia de esta área.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar las competencias que capaciten para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Ser capaz de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Tener habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Ser capaz de diseñar el protocolo de un proceso biotecnológico específico con los requisitos prácticos necesarios para llevarlo a cabo y sus parámetros de evaluación.
  • Saber usar organismos vivos o compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de interés humano utilizando las modernas técnicas desarrolladas en el campo de la biología y la genética molecular (ingeniería genética, cultivos celulares, etc.).
  • Saber aplicar los conocimientos a la producción vegetal y animal, el medio ambiente, la industria alimentaria y la biomedicina.

Titulación obtenida

Título oficial de la Universitat de Lleida

Prácticas

Prácticas obligatorias.

Perspectivas laborales

Los profesionales con este grado estarán capacitados para trabajar en instituciones públicas y empresas de los mencionados ámbitos en investigación, desarrollo o producción de productos biotecnológicos. Salidas profesionales: Asesoramiento legal, científico y técnico. Desarrollo, producción y comercialización de bioproductos. Docencia. Instituciones de investigación y universidades públicas o privadas. Instituciones públicas y empresas biotecnológicas vinculadas a la producción vegetal y animal, el medio ambiente, la industria alimentaria o la biomedicina. Laboratorios de diagnóstico biotecnológico.

Promociones

Becas y ayudas disponibles.

Ventajas del curso

Ciudad con una alta calidad de vida, dinámica, acogedora y abierta. Alojamiento asequible: residencias universitarias y viviendas. Universidad con reconocido prestigio académico y social. Universidad a medida del estudiantado, con un trato individualizado. Universidad pionera en Cataluña en formación dual. Amplio programa propio de becas y ayudas al estudiantado. Titulaciones oficiales a precios públicos. Prácticas en empresas obligatorias en todos los grados. Oferta de titulaciones únicas. Facilidad para participar en programas de movilidad académica, que permiten estudiar en otras universidades. Programa de orientación e inserción laboral para fomentar y facilitar la entrada al mercado laboral del estudiantado y personas tituladas. Investigación y docencia conectadas, a través de los grupos, institutos y centros de investigación. Actividades culturales y de ocio. Universidad solidaria que ofrece formación y experiencia en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo disponible.

Tipo de evaluación

Evaluación continua.
Grado en Biotecnología
Universitat de Lleida (UdL)
Campus y sedes: Universitat de Lleida (UdL)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria
Campus de ETSEA. Av. Alcalde Rovira Roure, 191 25198 Lleida
Cursos más populares
Solicita información
X